-
Al-Andalus se convirtió en una provincia o emirato que dependía del Califato Omeya de Damasco. La capital se estableció en la ciudad de Córdoba.
-
Cuando los califas Omeyas de Damasco fueron destronados por los Abasidas de Bagdag, el último miembro de la familia Omeya Abd al-Rahman, rompió con el Califato de Bagdag, se proclamó emir independiente, con el nombre de Abd al-Rahman I y fundó el Emirato Omeya de Córdoba.
-
Siglo X, el Emirato cordobés se hallaba enfrentado a numerosos problemas.
Abd al-Rahman III quiso reforzar su poder e imponer su autoridad.
En el año 929 se independizó de la autoridad religiosa de Bagdag, se proclamó califa e inauguró el Califato de Córdoba. -
La unidad del Califato se empezó a resquebrajar. La aristocracia, los funcionarios y el ejército pugnaban por escapar del control del califa y convertirse en la máxima autoridad de su provincia.En el 1031, Al-Andalus se dividió en reinos independientes llamados taifas.
La fragmentación política se debilitó frente a los reinos cristianos. Esto facilito la invasión de los almorávides y de los almohades.
Las invasiones no pudieron hacer frente a las campañas militares de los reinos del Norte -
El único territorio que sobrevivió al avance cristiano fue el reino de Granada, gobernado por la dinastía nazarí. Hasta el año 1492 cuando Boabdil se rindió ante los Reyes Católicos.