La evolución del tratamiento antirretroviral

Timeline created by Mario Sifuentes
  • ZIDOVUDINA ANTES DEL VIH

    ZIDOVUDINA ANTES DEL VIH
    El cientifico estadounidense Jerome Phillip Horwitz sintetizó por primera vez la molecula de AZT o zidovudina, originalmente ideada para tratar el cancer, suspendido por ser ineficaz para esta patologia y su toxicidad.
  • RETORNO DE ZIDOVUDINA, PRIMER TRATAMIENTO ACTIVO PARA EL VIH

    RETORNO DE ZIDOVUDINA, PRIMER TRATAMIENTO ACTIVO PARA EL VIH
    Debido a la aparición del virus VIH, se iniciaron estudios aleatorizados con Zidovudina, demostrando que prolongaba la vida de los paciente con esta enfermedad, logrando en 1987 aprobación por la FDA como el primer tratamiento para VIH
  • Segundo ITIAN Didanosina

    Segundo ITIAN Didanosina
    El uso de didanosina como medicamento antirretroviral demostró aumento de las cifras de CD4, ganancia de peso y disminución de la carga viral de VIH, se utilizo en paciente con toxicidad por AZT, mejoró la anemia, pero como efectos secundarios frecuentes aparecieron neuropatía periférica, hepatitis y pancreatitis severa.
  • El tercer fármaco, muy tóxico Zalcitabina

    El tercer fármaco, muy tóxico Zalcitabina
    Aprobado para el uso de pacientes con VIH, tanto como monoterapia y en conjunto con zidovudina; sin embargo con efectos adversos tan importantes que salió del mercado el 31 de diciembre del 2006
  • D4T, el cuarto no tan malo, Estavudina

    D4T, el cuarto no tan malo, Estavudina
    Los fármacos hasta este momento de la misma familia, se obtenía disminución de la carga viral, pero aun no se llegaba a la indetectabilidad. Los efectos adversos y toxicidad seguían estando muy presentes.
  • Lamivudina, intentando disminuir la toxicidad

    Lamivudina, intentando disminuir la toxicidad
    El fármaco fue creado para disminuir la toxicidad provocada por AZT, y tiene efecto contra otro virus, el VHB. Tiene barrera genética muy pobre, pero aun así sigue vigente en estos tiempos.
  • PRIMER INHIBIDOR DE PROTEASA SAQUINAVIR

    PRIMER INHIBIDOR DE PROTEASA SAQUINAVIR
    Invirase; la primer formulación con problemas de absorción importante promovió la resistencia del VIH a este fármaco, posterior aparece Fortovase que mejoraba la absorción del mismo, no se promovió mucho y en mayo 2005 lo retiran del mercado.
    Requerían del uso de ritonavir para incrementar su potencia.
  • Antirretroviral? Inhibidor de citocromo? RITONAVIR

    Antirretroviral? Inhibidor de citocromo? RITONAVIR
    Segundo inhibidor de proteasa creado; manejado como tratamiento antirretroviral inicialmente, su posología y dosis tan alta para efecto antirretroviral lo alejaron de ese cometido, por lo que actualmente se utiliza como inhibidor de la enzima citocromo p450 mejorando la vida media de otros antirretrovirales
  • INDINAVIR

    INDINAVIR
    Por los múltiples eventos adversos que provocaba, así como la preparación previa para su ingesta, su uso fue muy reducido.
  • Primer ITIANN, Nevirapina, ¿Una nueva alternativa?

    Primer ITIANN, Nevirapina, ¿Una nueva alternativa?
    Activo contra VIH 1, es ineficaz contra VIH 2 por la estructura distinta de la transcriptasa reversa, se asocia como efecto adverso importante daño hepático y/o falla hepática, sobre todo en mujeres embarazadas como terapia inicial.
  • EFAVIRENZ Y LOS SUEÑOS VIVIDOS¡

    EFAVIRENZ Y LOS SUEÑOS VIVIDOS¡
    Medicamento dentro la era del TARGA, con importantes efectos adversos en la esfera neurológica y psiquiátrica, incluso contraindicado en los paciente con intento de suicidio.
    PIONERO EN LOS MEDICAMENTOS STR (Regímenes de una sola pastilla)
  • Abacavir

    Abacavir
    Un ITIAN con buen biodisponibilidad, atraviesa la barrera hematoencefálica, se recomienda realizar haplotipo HLA-b 5701 ante la posibilidad de hipersensibilidad a este fármaco.
  • LOPINAVIR/RITONAVIR

    LOPINAVIR/RITONAVIR
    Medicamento con un alta potencia y barrera genética, el cual formo parte de la terapia inicial en tratamiento para VIH por algunos años, tiene una posología no muy atractiva para el paciente.
  • TENOFOVIR

    TENOFOVIR
    Medicamento de la familia de los ITIAN, así como lamivudina con efecto sobre VHB, el cual incluso es terapia inicial para los coinfectados, se requiere vigilancia de la función renal, actualmente junto con emtricitabina promovido para tratamiento preexposición.
  • ENFURVITIDE, Primero en inyectarse¡

    ENFURVITIDE, Primero en inyectarse¡
    Primer fármaco de la familia de los denominados inhibidores de la fusión, es utilizado en tratamientos de secuenciación, no es un medicamento utilizado en paciente Naive.
    Su posología no es muy atractiva para los paciente ya que es subcutáneo.
  • ATAZANAVIR, bienvenida la ictericia social¡

    ATAZANAVIR, bienvenida la ictericia social¡
    Forma parte de la familia de los IP's, siendo un efecto adverso común la ictericia, requiere un potenciador como el ritonavir para mejorar la su concentración.
  • Emtricitabina

    Emtricitabina
    Medicamento utilizado junto con tenofovir como backbone del TARGA por muchos años, tiene baja barrera genética y baja potencia, pero en conjunto con tenofovir fueron parte esencial del tratamiento antirretroviral por muchos años.
  • DARUNAVIR

    DARUNAVIR
    Forma parte de la familia de los IP's, con una excelente potencia para supresión virológica, así como una barrera genética excepcional, cuando existe resistencia a los otros IP's darunavir continua teniendo sensibilidad por lo regular, por lo que se utiliza como tratamiento de secuenciación.
  • EFAVIRENZ/EMTRICITABINA/TENOFOVIR

    EFAVIRENZ/EMTRICITABINA/TENOFOVIR
    Primer fármaco de una sola tableta, este farmaco contemplaba la estructura del TARGA en una sola tableta, la combinación de dos ITIAN mas un tercer fármaco de otra categoría
  • MARAVIROC

    MARAVIROC
    Fármaco antagonista del CCR5, utilizado en paciente con fallas previas a tratamientos antirretrovirales.
  • RALTEGRAVIR, Aparece una nueva familia de antirretrovirales¡

    RALTEGRAVIR, Aparece una nueva familia de antirretrovirales¡
    Primer fármaco de la nueva familia, los inhibidores de integrasa, este es un fármaco muy noble, es de los mejores fármacos en cuanto a interacciones farmacológicas, útil en los paciente con tuberculosis, su único defecto la posología cada 12 horas.
  • ELVITEGRAVIR/COBICISTAT/EMTRICITABINA/TENOFOVIR

    ELVITEGRAVIR/COBICISTAT/EMTRICITABINA/TENOFOVIR
    Fármaco que contiene un inhibidor de integrasa y como parte de los nuevos regímenes de una sola tableta, la desventaja de este fármaco es el uso de los potenciadores, que con esto genera múltiples interacciones farmacológicas y no es apto para paciente con tuberculosis.
  • DOLUTEGRAVIR

    DOLUTEGRAVIR
    Forma parte de los inhibidores de integrasa, con algunas ventajas con respecto a sus antecesores, como posología cada 24 horas, seguro en paciente coinfectados con tuberculosis, excelente potencia y muy alta barrera genética.
  • BICTEGRAVIR/EMTRICITABINA/TENOFOVIR

    BICTEGRAVIR/EMTRICITABINA/TENOFOVIR
    Fármaco que forma parte de los regímenes de una sola tableta, siendo la primera indicación de tratamiento en paciente naive, esta recomendación dada por guías internacionales y nacionales.
  • DOLUTEGRAVIR/LAMIVUDINA

    DOLUTEGRAVIR/LAMIVUDINA
    Dentro de la familia de los regímenes de una sola tableta, tiene la particularidad de los nuevos tratamiento denominados como biterapia, que actualmente han demostrado en estudio su no inferioridad.