La evolución del diseño gráfico

By luciahc
  • Period: to

    Revolución industrial y desarrollo tecnológico

    Difícil elegir una fecha en la que aparece el diseño, pero empezaremos por la revolución industrial y el desarrollo tecnológico.
  • Period: to

    Modernismo

    Movimiento también conocido como la Belle Epoque, Art Nouveau, Judgenstll o Secession, termina con la Primera Guerra Mundial. Es un intento de fusionar arte y vida, influido por la filosofía de John Ruskin y William Morris, rompiendo con todo lo anterior. Por ello, comienzan a aparecer elementos decorativos con la firma de su creador.
    Algunos autores:
    - Alfons Mucha
    - Charles Rennie Mackintosh
    - Peter Behrens
  • La escuela Bauhaus

    La escuela Bauhaus
    El mismo año que termina la Primera Guerra Mundial, uno de los alumnos de Behrens, Walter Gropius, fundó en Alemania la escuela Bauhaus.
    Esta escuela combinaba diseño, arte y arquitectura. Estudiaban la forma, el color y la importancia de este último en el diseño, los materiales, la composición o el espacio.
    Fue muy relevante en Alemania, Suiza y América.
    Kandinsky, Paul Klee, Herbert Bayer, Moholy Nagy... son algunos artistas que destacan en la Bauhaus.
  • Art Decó

    Art Decó
    Simultáneamente a la Bauhaus, en Francia y otros países europeos optaron por este movimiento. Se opta por un trazo más simple y rectilíneo del que existía en el modernismo, más en armonía con la estética plana y el menor coste de los diseños industriales.
    Las influencias provienen de diferentes vanguardias europeas, del modernismo y del estilo racionalista. En sus diseños aparecen innovaciones tecnológicas de la época.
    Termina en 1939.
  • Mosqueteros del cartel

    Son los artistas más señalados del Art Decó:
    - Cassandre. Cartelista y diseñador gráfico francés de origen ucraniano.
    - Loupot. Diseñó más de 60 carteles para impresores suizos.
    - Carlu. De él dicen que sus trabajos son creaciones artísticas absolutas y que en su obra se puede ver la utilización retórica.
    - Colin. Su estilo era muy personal e imposible de categorizar.
  • Diseño gráfico en los años 30

    Diseño gráfico en los años 30
    Durante esta época cobró importancia la tipografía, apareciendo grandes fuentes como Gill Sans, la Futura de Paul Renner o el movimiento Isotype creado por Neurath. La más importante fue de la mano de Jan Tschichold, 'La Nueva Tipografía'.
    Destacan entre otros: Herbert Mater, Piet Zwart y Lester Beall
  • Diseño gráfico durante la guerra

    Diseño gráfico durante la guerra
    Durante este periodo, muchos artistas encaminan su trabajo a motivar a la población a apoyar a su país en la guerra. Así nace el concepto de cartel político o de propaganda, debido a la necesidad de los gobiernos de movilizar y manipular a las masas.
    Había carteles de tres tipos: los que animaban al reclutamiento, los que solicitaban recursos económicos y los que presentaban al bando oponente como un villano.
    Podemos destacar al Tío Sam (James Montgomery Flagg).
  • Los años 50

    Los años 50
    Suiza. Este nuevo estilo llegará a ser predominante en la historia del diseño gráfico hasta los años 70 y una referencia indispensable en la época actual.
    Sus pilares son: la estructura basada en una retícula, la disposición de los elementos de forma asimétrica, el uso de tipografías sin serifa.
    EEUU. Intuitivo y más informal en su enfoque para organizar el espacio, dictaron su propia forma de diseño moderno. Se llamó la Escuela Estadounidense del Expresionismo gráfico.
  • Años 60 y 70

    Años 60 y 70
    Europa
    - Los artistas polacos buscan en sus carteles identidad propia
    - En Francia el diseño tiene un fuerte componente político y de protesta, su mensaje pretende hacer reflexionar a la población (estudio GRAPUS)
    - En Inglaterra el ansia de libertad se palpa en la estética punk (Jamie Reid)
    EEUU
    - Nacen hippies y beatniks
    - Comienza la edad de oro de la publicidad
    - Expresionismo gráfico (juega con las palabras)
    - Fotografía, infografía o fotocomposición
    - Milton Glasser
  • Años 80

    Años 80
    Los ordenadores personales y los nuevos programas informáticos gráficos ofrecieron a los diseñadores la oportunidad de jugar con la relación del texto con la imagen.
    En EEUU el New Wave de California utilizó la tecnología fotográfica y electrónica para realizar diseños más informales.
    - Wolfgang Weingart
    - April Greiman
    - Neville Brody
    - David Carson