Collage de dispositivos de almacenamiento 1  (1)

La evolución del almacenamiento informático.

  • Period: to

    Inicios de la creación de las tarjetas perforadas.

    Fueron usadas por primera vez alrededor de 1725 por Basile Bouchon y Jean-Baptiste Falcon como una forma más robusta de los rollos de papel perforados usados en ese entonces para controlar telares textiles en Francia. Esta técnica fue enormemente mejorada por Joseph Marie Jacquard en su telar de Jacquard en 1801.
  • Period: to

    Ideas del progreso de las tarjetas perforadas, parte 1.

    Charles Babbage lanzó la idea del uso de las tarjetas perforadas como un modo de controlar una calculadora mecánica que él mismo diseñó
  • Cinta magnetica.

    Cinta magnetica.
    Es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato.
    Los principios de la grabación magnética fueron obra del inglés Oberlin Smith en 1878.
    A medida del tiempo la cinta magnética ha progresado, presentadose en distintas manifestaciones.
  • Period: to

    Progreso de las tarjetas perforadas, parte 2.

    Herman Hollerith desarrolló la tecnología de procesamiento de tarjetas perforadas de datos para el censo de los Estados Unidos de América de 1890 y fundó la compañía Tabulating Machine Company (1896).
  • Period: to

    El telegrafono.

    El primer dispositivo de grabación magnética, el Telegráfono (Telegraphone),​ fue realizado y patentado por el inventor danés Valdemar Poulsen en 1898. Poulsen hizo una grabación magnética de su voz a lo largo de un alambre de piano, con la finalidad de dejar un mensaje grabado en la central telefónica cuando no se encontraban los usuarios en casa, para la compañía en la que trabajaba como técnico.
  • Period: to

    Variantes de materiales en el medio de grabación (cintas magnéticas)

    El inventor alemán-austriaco Fritz Pfleumer, quien empleó papel muy delgado con una capa de óxido de hierro pegado con laca. Registró esta adaptación en la patente alemana DRP 500,900 en 1928.
    Eduard Shülle, ideó en 1934 un importante cambio: la cabeza de anillo que funcionaba en el equipo para grabar, reproducir y borrar, pero el mecanismo mejorado requería una cinta magnética con diferentes características que la cinta a base de papel.
  • Period: to

    Componentes y utlización de la cinta magnética.

    El PVC fue utilizado en la cinta magnética como alternativa de producción por sugerencia de Heinrich Jacqueen 1940, debido a la destrucción accidental de la única planta que manufacturaba la cinta.
    En Japón, en el año 1929, Masaru Ibuka y el equipo de ingenieros TTK, no podían fabricar cintas con plástico, por problemas de disponibilidad de ese material en Japón, las elaboraron al principio con celofán, papel arroz y, por último, papel prensado recubierto de polvo magnético.
  • Period: to

    Manifestación de la cinta magnética "Dalygraph".

    Curt Stille, produjo el ecófono en 1930 y lo dio a conocer en el mercado en 1933 como “Dailygraph", Stille implementó en la grabadora de mensajes un sistema de carretes con la cinta-cable magnética, los cuales empotró en una repisa especial para reemplazar este componente al dar mantenimiento a la máquina.
  • Period: to

    Éxito de la cinta magnética.

    La primera grabación pública fue hecha con la grabadora de cinta de celulosa y acetato de la AEG en 1936 con la Orquesta Filarmónica de Londres, conducida por el Sr. Tomas Beecham en el salón de la compañía BASF en Ludwingsahven.
    La otra opción de producción fue desarrollada por personal de la compañía AGFA en Wolfen, que se especializaba en material de películas; allí se produjeron suficientes cintas para cubrir la demanda alemana en 1944.
  • Period: to

    Cintas en las segunda guerra mundial.

    Shellmar, a finales de la segunda guerra mundial -en 1945-, produjo las primeras cintas para la grabadora Soundmirror BK 401 y la grabadora Mail-A-Voice de disco; 3M.
  • Period: to

    Empleacion de las cintas magnéticas en las computadoras.

    En 1949 Edvac fue la primera computadora que empleó la cinta magnética como medio de almacenamiento de datos, fue de las primeras computadoras que procesaba con sistema binario en lugar de decimal y un lector grabador de cinta magnética.
    Univac.
    En 1955 fue de las primeras computadoras que solucionó la necesidad de convertir grandes cantidades de información previamente almacenada en tarjetas
  • Period: to

    Decada del 50, progreso tarjetas perforadas.

    IBM manufacturó y comercializó una variedad de unidades máquinas de registro para crear, ordenar, y tabular tarjetas perforadas, aún luego de expandirse en las computadoras sobre el final de la década del 50.
    Para el año 1950, las tarjetas IBM y las unidades máquinas de registro IBM se habían vuelto indispensables en la industria y el gobierno.
  • Disco duro portátil.

    Disco duro portátil.
    Es una unidad de disco duro que es fácil de instalar y transportar de una computadora a otra, sin necesidad de consumir constantemente energía eléctrica o batería.
    El primer disco duro fue inventado por IBM, en 1956. A lo largo de los años, han disminuido los precios de los discos duros, al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento secundario para computadoras personales, desde su aparición en los años 1960.
  • Period: to

    Primer disco duro.

    El primer disco duro, aparecido en 1956, fue el Ramac I, presentado con la computadora IBM 350: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Más grande que un frigorífico actual, este disco duro trabajaba todavía con válvulas de vacío y requería una consola separada para su manejo.
  • Tarjetas perforadas.

    Tarjetas perforadas.
    Es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario; estas fueron creadas a mediados de 1960 y 1970; inicialmente, fueron usadas con anterioridad por Joseph Marie Jacquard en los telares de su invención; después estas, se empezaron a utilizar en las computadoras. La misma tecnología que se uso para la creación de tarjetas perforadas, fue utilizada en la invención de cintas magneticas.
  • Almacenamiento en la nube.

    Almacenamiento en la nube.
    Es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, ideado en los años 1960,​ donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados, por lo general aportados por terceros.
  • Period: to

    Origen del almacenamiento en la nube.

    Se forjó en la década de los años 19601​ por Joseph Carl Robnett Licklider. Desde esos años, la computación en nube se fue desarrollando en varias áreas
  • Period: to

    Remplazo y cambio de las tarjetas perforadas.

    Las tarjetas perforadas fueron todavía comúnmente usadas para ingreso de datos y programación hasta mediados de la década de 1970, cuando la combinación de almacenamiento de discos magnéticos de más bajo costo y terminales interactivas asequibles sobre minicomputadoras más baratas hicieron obsoletas a las tarjetas perforadas también para este rol. Sin embargo, su influencia vive a través de muchas convenciones de estándares y formatos de archivos.
  • Period: to

    Evolución de los disquetes, parte uno.

    Se crearon y fueron evolucionando varios disquetes como estos:
    8 pulgadas IBM 23FD (1971), 8 pulgadas Memorex 650 1(972), 8 pulgadas IBM 33FD / Shugart 901 (1973), 8 pulgadas IBM 43FD / Shugart 850 DD (1976), 5¼ pulgadas, (1976), 8 pulgadas de dos caras (1977), 5¼ pulgadas DD (1978), HP de una cara (1982) , 3 pulgadas (1982), 3½ pulgadas (puesta a la venta DD) (1984) , 5¼ pulgadas QD (1984), 3 pulgadas DD (1984), 3 pulgadas Mitsumi Quick Disk (1985).
  • Disquete.

    Disquete.
    Es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina circular (disco) de material magnetizable y flexible (de ahí su denominación), encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se utilizaba en la computadora.
    Su lanzamiento fue en 1980.
  • Period: to

    Discos floppy compactos

    Los discos floppy compactos, que se lanzaron a principios de los años 80; Se trataba de un diskette como cualquier otro, sólo que algo más pequeños que los de 3,5 pulgadas (estos eran de sólo tres pulgadas) y con la misma capacidad de almacenamiento que sus primos de 5,25. No contaban con la tapa de metal deslizante ni había un estándar sobre cómo debían ser físicamente. Sufrió una muerte lenta, como un formato olvidado.
  • Unidad flash.

    Unidad flash.
    Permite la lectura y escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la tecnología flash, siempre mediante impulsos eléctricos, permite velocidades de funcionamiento muy superiores frente a la tecnología EEPROM primigenia, que sólo permitía actuar sobre una única celda de memoria en cada operación de programación. Se trata de la tecnología empleada en los dispositivos denominados memoria USB.
    Fue creada en 1984, por Fujio Masuoka.
  • Period: to

    Antepasado del ZIP (Bernouli Box)

    La Bernoulli Box apareció en 1983 y admitía discos de hasta 230 MB. Se conectaban al ordenador a través del puerto SCSI. Se consideró que este producto estaba muy bien hecho para su tiempo, con reviews como una de PC Magazine de 1984 donde destacaban su diseño duradero.
  • Period: to

    Evolución de los disquetes, parte 2.

    A medida del tiempo se han creado y evolucionado varios disquetes, como los que mostrare, a continuación:
    2 pulgadas (1985), 5¼ pulgadas Perpendicular (1986), 3½ pulgadas HD (1987), 3½ pulgadas ED (1990), 3½ pulgadas LS-120 (SuperDisk) (1996), 3½ pulgadas LS-240 (1997), 3½ pulgadas HiFD (1998/1999)
  • Period: to

    Tipos de ZIP.

    Podemos destacar cinco tipos distintos que, al igual que el ZIP, también compartieron escenario con los diskettes y los CD-ROM. Por un lado tenemos los discos magneto-ópticos de los NeXT de Steve Jobs, aparecidos en 1987.
  • Period: to

    Empresas que se encabezan en la nube y almacenamiento en la nube.

    Las grandes velocidades de ancho de banda y los bajos costes de almacenamiento, no se extendieron hasta finales de los años 1990, lo cual retrasó la implementación y el desarrollo masivo de las soluciones basadas en computación en nube.
    En 1999, llego el "salesforce.com" y FilesAnywhere las cuales colaboraron en el esquema de servicios basados en almacenamiento en nube, que permitió a los usuarios compartir sus archivos de forma segura por Internet.
  • Period: to

    Discos duros de pulgadas e ¡Pod

    En 1992, los discos duros de 3,5 pulgadas alojaban 250 MB, mientras que 10 años después habían superado 40 GB (40 000 MB). A la fecha (2017), ya se dispone de en el uso cotidiano con discos duros de más de 5 TB, esto es, 5000 GB (5 000 000 MB).
    En 2001 fue lanzado el iPod, que empleaba un disco duro que ofrecía una capacidad alta para la época. Junto a la simplicidad, calidad y elegancia del dispositivo, este fue un factor clave para su éxito.
  • Period: to

    Unidades flopticas.

    Estos dispositivos de principios de los años 90 del siglo pasado ofrecían 21 MB de capacidad añadiendo lectura láser al estilo de la de los CD-ROM a su formato. Intentaron conseguir un espacio ofreciendo retrocompatibilidad con los diskettes, pero no tuvieron mucho éxito.
  • Disco-ZIP.

    Disco-ZIP.
    Es un dispositivo o periférico de almacenamiento, que utiliza discos Zip como soporte de almacenamiento; dichos soportes son de tipo magnético, extraíbles o removibles de mediana capacidad, introducido en el mercado por la empresa Iomega en 1994. La primera versión tenía una capacidad de 100 MB, pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB.
  • Period: to

    Desarollo principales tipos de memorias conocidas.

    Entre los años 1994 y 1998, se desarrollaron los principales tipos de memoria conocidas, como la SmartMedia o la CompactFlash
  • Period: to

    Comercialización tarjetas de memoria.

    En 1994, SanDisk comenzó a comercializar tarjetas de memoria (CompactFlash) basadas en estos circuitos, y desde entonces la evolución ha llegado a pequeños dispositivos de mano de la electrónica de consumo como reproductores de MP3 portátiles, tarjetas de memoria para videoconsolas y teléfonos móviles, capacidad de almacenamiento para las PC Card que permiten conectar a redes inalámbricas y un largo etcétera, incluso llegando a la aeronáutica espacial.
  • Period: to

    Tarjetas SmartMedia

    Fueron especialmente comunes en las primeras cámaras digitales y reproductores MP3, pero no consiguieron imponerse en el mercado que se fijaron como objetivo.
  • Period: to

    SyQuest.

    Encontramos también a las unidades SyQuest, surgidas en 1996. Funcionaban de manera similar a los discos magneto-ópticos de los NeXT. Estos discos duros portátiles (tenían platos de disco en su interior, de hecho) contenidos en un cartucho contaron con un seguimiento que podríamos equiparar al de los discos Zip. Fueron especialmente populares sus unidades de 44 MB.
  • Period: to

    AMD y Fujitso

    La apuesta de gigantes de la informática de consumo, como AMD y Fujitsu, en formar nuevas empresas dedicadas exclusivamente a este tipo de memorias, como Spansion en julio de 2003, auguran fuertes inversiones en investigación, desarrollo e innovación en un mercado que en 2005 seguía creciendo y que registró en 2004 un crecimiento asombroso hasta los 15.000 millones de dólares.
  • Period: to

    Samnsung y Nokia.

    En 2005 los primeros teléfonos móviles que incluían discos duros fueron presentados por Samsung y Nokia, aunque no tuvieron mucho éxito ya que las memorias flash los acabaron desplazando, debido al aumento de capacidad, mayor resistencia y menor consumo de energía.
  • Period: to

    De vuelta al Mac

    Apple presentó el 20 de octubre de 2010 una nueva versión de la computadora portátil MacBook Air en el evento denominado ‘De vuelta al Mac’ (Back to the Mac), en su sede general de Cupertino, en California (Estados Unidos). Una de las características más resaltantes de este nuevo equipo es que no tiene disco duro, sino una memoria flash, lo que la hace una máquina más rápida y ligera.