-
La teoría general de sistemas nació en el año 1950 a manos del biólogo austríaco Ludwing von Bertalanffy, quien en esa fecha expresó su desarrollo, fundamentos y cómo aplicarla. Era la época del siglo XX, y el objetivo de la teoría de sistemas era dar importancia al enfoque sistémico de la realidad, intentando superar oposiciones de la filosofía, como lo son el materialismo vs vitalismo o el mecanicismo vs teleología. -
Según esta teoría, cada sistema tiene una composición, la cual te explicamos a continuación. Entradas o imputs: son los procesos que agregan información o materia externa al sistema.
Salida o outputs: son el resultado de lo obtenido en el sistema, y lo que sale al exterior.
Transformadores o throughputs: es la maquinaria que procesa los cambios en el sistema, convirtiendo las entradas en salidas.
Retroalimentación: aquí se ejecuta el proceso a la inversa: las salidas se convierten en entradas. -
Sistema abierto: se trata de los sistemas que comparten información interna con el entorno que los rodea. Sistema cerrado: son los sistemas que no comparten ningún tipo de información con el exterior. Sistema semicerrado o semiabierto: aquí los sistemas tratan de compartir la menor información posible, pero sin llegar a ser cerrados.