La evolución de la TAR

Timeline created by Lizzys
In History
  • Zidovudina/Azidotimidina (AZT)

    Zidovudina/Azidotimidina (AZT)
    La FDA aprueba el primer medicamento antirretroviral, clasificado como inhibidor de la transcriptasa reversa análogo nucleósido (ITRAN), muy tóxico, pero disminuyó los fallecimientos. Al mismo tiempo un test de diagnóstico más sensible llamado WESTERN BLOT
  • Didanosina (ddI)

    Didanosina (ddI)
    Segundo Inhibidor de la Transcriptasa Reversa Nucleósido (ITRAN) aprobado por la FDA, para uso en monoterapia o biterapia. Otro fármaco con elevada toxicidad.
  • Zalcitabina (ddC)

    Zalcitabina (ddC)
    Tercer fármaco antirretroviral aprobado por la FDA, para su uso en monoterapia o biterapia, de igual manera con elevada toxicidad, y con vida corta en esta historia. Inhibidor de la Transcriptasa Reversa Análogo Nucleósido (ITRAN), en combinación con AZT son una de las primeras biterapias en el mundo.
  • Estavudina (d4T)

    Estavudina (d4T)
    Cuarto fármaco aprobado por la FDA para uso en personas con VIH, de alta toxicidad. Inhibidor de la Transcriptasa Reversa Análogo Nucleósido (ITRAN). Utilizado en México hasta el año 2008 aproximadamente, se dejó de utilizar por sus efectos secundarios tóxicos.
  • Lamivudina (3TC)

    Lamivudina (3TC)
    Quinto Inhibidor de la Transcriptasa Reversa Nucleósido, aprobado por la FDA en 1995. Y se mantiene vigente su uso incluso en coformulación.
  • Saquinavir

    Saquinavir
    Sexto fármaco antirretroviral y primer Inhibidor de la Proteasa. Con esta aprobación se produce un giro radical en el tratamiento del VIH, se consigue reducir la carga viral y aumentar notablemente el recuento de Linfocitos T CD4+.
  • Indinavir

    Indinavir
    Inhibidor de proteasa. Aprobado de manera muy rápida por la FDA, debido a la respuesta de esta familia, así como la necesidad de mejorar la esperanza de vida. Sin embargo, con efectos secundarios menores, en relación al AZT.
  • Terapia Antirretroviral Altamente Efectiva. HAART (siglas en inglés) Highly Active Antiretroviral Therapy

    Terapia Antirretroviral Altamente Efectiva. HAART (siglas en inglés) Highly Active Antiretroviral Therapy
    Inlfexión importante en el curso de la epidemia de VIH-sida, que marcó un antes y un después, basado en la combinación de tres fármacos. La Conferencia Internacional sobre el sida de Vancouver marcó el inicio de una era decisiva en la mejora de la terapia antirretroviral.
  • Ritonavir

    Ritonavir
    Segundo Inhibidor de proteasa utilizado como potenciador, es un potente inhibidor del citocromo P450, lo que hace que los niveles sanguíneos de los otros IP se mantengan más tiempo en cifras óptimas. Séptimo medicamento antirretroviral.
  • Nevirapina

    Nevirapina
    Primer Inhibidor de la Transcriptasa Reversa No Análogos de los Nucleósidos. Utilizado en combinación, iniciada la era HAART
  • Nelfinavir

    Nelfinavir
    Inhibidor de Proteasa, de uso preferido en mujeres embarazadas. Retirado del mercado por contaminación en el 2007 sin retornar a la terapia antirretroviral. Utilizado posteriormente como anticancerígeno.
  • Delavirdina

    Delavirdina
    Inhibidor de la Transcriptasa Reversa Análogo No Nucleósido. Actualmente no es de uso común por sus efectos secundarios adversos.
  • AZT/3TC

    AZT/3TC
    Primer fármaco antirretroviral coformulado. Inhibidores de la Transcriptasa Reversa Nucleósidos. (ITRAN). Efecto adverso principal: lipodistrofia.
  • Efavirenz

    Efavirenz
    Segundo Inhibidor de la Transcriptasa Reversa No Nucleósido. Tiene como ventaja una sola dosis al día; sus desventajas son: trastornos de la concentración, insomnio, erupción cutánea, fatiga.
  • Abacavir

    Abacavir
    Inhibidor de la Transcriptasa Reversa Nucleósido, puede ser utilizado simple o en coformulación. Tiene la desventaja de la hipersensibilidad y su riesgo cardiovascular. Actualmente se debe realizar la detección del HLA-B 5701, como predictor de hipersensibilidad al fármaco, lo que dilaría el inicio de la TAR
  • Amprenavir

    Amprenavir
    Inhibidor de Proteasa. La desventaja de este fármaco era el número de cápsulas (8) y su tamaño, por lo que su producción finalizó en el 2004.
  • Lopinavir/ritonavir

    Lopinavir/ritonavir
    Inhibidor de Proteasa. Inicialmente se refrigeraba, cápsulas grandes, y con efectos secundarios desagradables, el principal: diarrea. Posteriormente Abbot mejoró la presentación haciéndola en comprimidos y con menores efectos secundarios.
  • Abacavir/3TC/AZT

    Abacavir/3TC/AZT
    Primer medicamento triple antirretroviral coformulado, pensado para pacientes naîve y para switch en simplificación. Inhibidores de la Transcriptasa Reversa Nucleósido. Actualmente considerado terapia subóptima.
  • Fumarato de disoproxilo de Tenofovir

    Inhibidor de la Transcriptasa Reversa Análogo Nucleósido. Tiene la ventaja de tener actividad contra el VHB, la desventaja es la potencial toxicidad renal y ósea a largo plazo.
  • Enfuvirtide

    Enfuvirtide
    Primer Inhibidor de fusión. Utilizado solo para pacientes multi-experimentados, en falla virológica, debido a que su vía de administración es subcutánea cada 12 horas.
  • Atazanavir

    Atazanavir
    Inhibidor de Proteasa, de una sola toma al día, podía usarse en mujeres embarazadas como esquema alterno; con ciertas desventajas: tinte ictérico en piel y tegumentos que afectaba a los pacientes que luchaban contra el estigma y la discriminación, litiasis renal.
  • Emtricitabina

    Emtricitabina
    Inhibidor de la Transcriptasa Reversa Análogo Nucleósido. Utilizado también como medicamento de contención en pacientes en falla virológica y en espera de mejor adherencia y un genotipo para conformar un esquema ideal.
  • Fosamprenavir

    Fosamprenavir
    Inhibidor de Proteasa, profármaco del amprenavir con una mejor absorción por vía oral. En pacientes naÏve utilizado en una sola toma, lo que facilitaba la adherencia, así como con disminución rápida de la carga viral.
  • Abacavir/3TC

    Abacavir/3TC
    Inhibidores de la Transcriptasa Reversa Análogos Nucleósidos. El mayor problema es la reacción alérgica potencialmente mortal, y elevación de lípidos con el consecuente aumento del riesgo cardiovascular.
  • Tenofovir/emtricitabina

    Tenofovir/emtricitabina
    Inhibidores de la Transcriptasa Reversa Análogos Nucleósidos. Su principal desventaja es la disminución de la densidad ósea y de la tasa de filtración glomerular. Una gran ventaja es su uso en la profilaxis pre-exposición (PrEP)
  • Tipranavir

    Tipranavir
    Inhibidor de Proteasa, utilizado con potenciador (ritonavir), fue utilizado para personas multi-experimentadas y en falla virológica, con algunas desventajas como la necesidad de refrigeración y los efectos adversos, siendo los más importantes: naúseas, vómitos, dolor abdominal, cansancio y cefalea.
  • Darunavir

    Darunavir
    Inhibidor de proteasa. Utilizado para pacientes en primera falla terapeútica.
  • Efavirenz/Emtricitabina/Fumarato de disoproxilo de tenofovir

    Efavirenz/Emtricitabina/Fumarato de disoproxilo de tenofovir
    Primer tableta coformulada con 2 familias, dosis única. Desventajas: disminución de la densidad ósea, de la tasa de filtrad glomerular y efectos adversos neuropsiquiátricos. Ventaja en paciente coinfectado por VHB.
  • Maraviroc

    Maraviroc
    Primer antagonista de CCR5, utilizado en pacientes en falla, previamente realizado el tropismo y demostrando dicho tropismo.
  • Raltegravir

    Raltegravir
    Primer Inhibidor de integrasa, con la gran ventaja de no ameritar potenciador, pocas interacciones medicamentosas, sin problemas con el tratamiento antituberculoso. Primera línea para mujeres embarazadas.
  • Etravirina

    Etravirina
    Inhibidor de la Transcriptasa Reversa No Análogo de los Nucleósidos. Recomendado en pacientes previamente tratados y en falla virológica
  • Rilpivirina

    Rilpivirina
    Último inhibidor de la transcriptasa reversa no análogos de los nucleósidos. Recomendado en pacientes naîve.
  • Emtricitabina/Rilpivirina/Fumarato de disoproxilo de tenofovir

    Emtricitabina/Rilpivirina/Fumarato de disoproxilo de tenofovir
    Coformulación de 2 inhibidores de la transcriptasa reversa análogos nucleósidos y 1 inhibidor de la transcriptasa reversa análogo no nucleósido. Recomendado en pacientes naîve.
  • Elvitegravir/Cobicistat/Emtricitabina/Fumarato de disoproxilo de Tenofovir

    Elvitegravir/Cobicistat/Emtricitabina/Fumarato de disoproxilo de Tenofovir
    Primer medicamento coformulado que contiene un inhibidor de integrasa, recomendado en pacientes naîve. Actualmente fuera de la Guía de Manejo ARV Mexicana.
  • Dolutegravir

    Dolutegravir
    Inhibidor de integrasa de alta barrera genética y de toma única. Uso recomendado en pacientes naïve y de rescate. Se sugiere uso mesurado en mujeres en edad fértil sin método de planificación familiar.
  • Dolutegravir/Abacavir/Lamivudina

    Dolutegravir/Abacavir/Lamivudina
    Esquema de tableta única, con inhibidor de integrasa de alta barrera genética. Pocas interacciones, puede utilizarse en combinación con medicamentos antituberculosos aumentando dosis de dolutegravir. Desventajas: efectos adversos neuropsiquiátricos, reacción alérgica.
  • Darunavir/Cobicistat

    Darunavir/Cobicistat
    Inhibidor de proteasa con nuevo potenciador. Recomendado en falla a primera línea, incluso sin genotipo, por alta barrera genética y en conjunto con 2 inhibidores de la transcriptasa reversa análogos nucleósidos.
  • Atazanavir/Cobicistat

    Atazanavir/Cobicistat
    Inhibidor de proteasa potenciado. Sin experiencia en México. Apuesta a la disminución de pastillas con mejora en la adherencia.
  • Elvitegravir/Cobicistat/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida

    Elvitegravir/Cobicistat/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida
    Inhibidor de integrasa coformulado con nuevo potenciador e inhibidor de la transcriptasa reversa análogo nucleósido
  • Emtricitabina/Rilpivirina/Tenofovir Alafenamida

    Emtricitabina/Rilpivirina/Tenofovir Alafenamida
    Coformulado, una sola tableta
  • Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida

    Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida
    Coformulado de inhibidores de la transcriptasa reversa análogos nucleósidos
  • Dolutegravir/Rilpivirina

    Dolutegravir/Rilpivirina
  • Dolutegravir/Lamivudina

    Dolutegravir/Lamivudina
  • Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida

    Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida
    Inhibidor de integrasa coformulado con inhibidores de la transcriptasa reversa análogos nucleósidos.
  • Lamivudina/Fumarato de disoproxilo de tenofovir

    Coformulación de 2 inhibidores de la transcriptasa reversa análogos nucleósidos.
  • Ibalizumab

    Ibalizumab
    Inhibidor posfijación, bloquea los receptores CD4 en la superficie de ciertos inmunocitos que el VIH necesita para entrar a la célula.
  • Darunavir/Cobicistat/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida

    Darunavir/Cobicistat/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida
    Inhibidor de proteasa coformulado con inhibidores de la transcriptasa reversa análogos nucleósidos, regímen de una sola tableta
  • Doravirina

    Doravirina
    Último inhibidor de la transcriptasa reversa no análogo de los nucleósidos
  • Doravirina/3TC/Fumarato de disoproxilo de tenofovir

    Doravirina/3TC/Fumarato de disoproxilo de tenofovir
    Última coformulación de un inhibidor de la transcriptasa reversa análogo de los nucleósidos con dos inhibidores de la transcriptasa reversa no análogos de los nucleósidos.
  • Fostemsavir

    Primer inhibidor de la fijación mediada por gp120.