Inclusiva

LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

By pachon
  • 1480

    EDAD ANTIGUA (3150 a.c a 476 d.c)

    EDAD ANTIGUA (3150 a.c a 476 d.c)
    Se centraba en el desarrollo de la guerra y las artes, allí solo permitían la asistencia del hombre la mujer debía quedarse a trabajar en la casa. como requisito no podía presentar alguna discapacidad pues esto generaba exclusión.
    Las leyes aquí permitían que un bebe muriera (INFANTICIDIO) a los que tuviesen alguna discapacidad pues eran describidos como demonios.
  • EDAD MODERNA (1492 a 1789)

    EDAD MODERNA (1492 a 1789)
    La educación en el renacimiento exploro en las ciencias, matemáticas, música, geografía y historia, desde hay aparecieron los centros de estudio en América, pero seguía siendo con exclusiones solo para el hombre con dinero y religiosos, la iglesia decidía quien podía estudiar. Después del siglo XVI la burguesía Europea, empezó a tomar interés por los discapacitados y a darles tratamiento y en Europa en el siglo XVIII se enseñaba a personas sordas en base de lengua de señas.
  • DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL 1780 a 1790

    DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL 1780 a 1790
    Los discapacitados y las personas pobres, empezaron a ser visualizados como un problema educativo y social, los cuales eran segresados en asilos, carceles o instituciones, por ello a partir de eso nacen las escuelas especiales
  • EL PARADIGMA TRADICIONAL (Exclusion)

    EL PARADIGMA TRADICIONAL (Exclusion)
    La discapacidad es entendida como un problema que tiene la persona, en donde se atribuía a causa religiosas, y se utilizan terminologías como: Lisiados, inválidos, minusvalidos y impedidos.
  • EDAD CONTEMPORANEA- DERECHOS HUMANOS 1950 -1980

    EDAD CONTEMPORANEA- DERECHOS HUMANOS 1950 -1980
    En 1948 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS el cual consta de 26 ARTÍCULOS, el 26 expresa " que toda persona tiene derecho a la educación, esta debe ser gratuita concerniente a la instrucción fundamental y elemental" 1959 DECLARACIÓN DERECHOS DEL NIÑO la cual se proclamo el 20 de noviembre por la Asamblea de las Naciones Unidas, en el principio 7 señala que el niño tiene derecho de recibir educación gratuita y obligatoria al menos en las etapas mas elementales. 1950 CONFERENCIA UNESCO
  • Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas)

    Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas)
    Reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho, esta convención (tratado), establece los derechos en sus 54 artículos y protocolos facultativos, definiendo los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes.
    Entre ellos esta:
    - La no discriminación.
    - El interés superior del niño.
    - El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
    - La participación infantil.
  • EDUCACIÒN PARA TODOS CONFERENCIA MUNDIAL

    EDUCACIÒN PARA TODOS CONFERENCIA MUNDIAL
    Aquí buscaban cubrir las necesidades básicas del aprendizaje donde se logra una aprobación, en donde se resalta que la educación es un derecho y que debe llegar a toda las personas.
    Aquí es incluida las investigaciones que arrojaron que una gran parte de la población es analfabeta, en donde la EDUCACIÓN es un fundamento para el desarrollo de la cultura en una sociedad.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA (Colombia)

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA (Colombia)
    Es denominada como la carta Magna la cual es establecida como la Ley máxima en el estado Colombiano. En el ARTICULO 44 estipula: los derechos de las niñas y los niños, en donde resalta la educación como uno de ellos, aquí también expresa las protecciones que se le deben brindara los niños en donde los resalta por encima de los derechos de los demás.
  • PARADIGMA NUEVO-RETRASO MENTAL

    PARADIGMA NUEVO-RETRASO MENTAL
    Es definido como las limitaciones en la manera como se enfrentan las diversas situaciones sociales, las cuales son determinadas por un funcionamiento deficiente en la parte intelectual. Aquí se modifica el significado con un alto nivel de dificultad, en donde se pasa un trato igualitario con las personas que tiene diferentes capacidades.
  • LEY 115

    LEY 115
    Es la Ley general de educación, en donde se reitera la educación como proceso de formación permanente, el cual brinda un campo de cultural, de ampliación y intelectual encada individuo para la formación integral, respetando los derechos, deberes e igualdad La educación es un eje primordial en el desarrollo no solo personal, sino de la sociedad.
  • Periodo: 1994 - 1994 CONFERENCIA MUNDIAL ( necesidades educativas y especiales)

    Periodo: 1994 - 1994 CONFERENCIA MUNDIAL ( necesidades educativas y especiales)
    Los diferentes gobiernos y instituciones mundiales reafirman un compromiso con la educación pata todos, en donde informan de la necesidad de brindar diferentes espacios a personas con necesidades especiales educativas, las cuales se debían establecer en el sistema de educación.
  • LEY 361 DEL 1997

    LEY 361 DEL 1997
    Se denomina Ley de Discapacidad, en donde se determinan los mecanismos de integración en la sociedad de los seres humanos en condición de discapacidad, reconociendo la dignidad y la individualidad de las personas que cuentan con alguna discapacidad.
  • DECRETO-2247 DE 1997 (Colombia).

    DECRETO-2247 DE 1997 (Colombia).
    Expresa algunas normas relacionadas con la formación educativa de los niños y niñas en edad de preescolar. Así mismo reglamenta los estudios educativos sobre los grados de educación, enfatizando en la entrega del servicio a los niños y niñas de 3 a 5 años, en donde realiza las adecuadas adaptaciones al proyecto educativo institucional de cada centro educativo.
  • • Foro mundial de educación para todos (Dakar) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

    •	Foro mundial de educación para todos (Dakar) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
    Trató la cuestión de que este derecho se convirtiera en realidad, aquí culminaron el decenio dedicado a la educación
    para todos, se detallo y examinó la situación actual de la educación básica en más de 180 países y se observo lo
    realizado en cada país durante los años 1990 para promover el objetivo de la educación para todos y generar
    información vital, programas, actividades y servicios encaminados a promover la educación básica.
  • DECRETO 2030 DE 2002 - Colombia.

    DECRETO 2030 DE 2002 - Colombia.
    La nación establece criterios y procedimientos que permiten la organización de las instituciones educativas tanto en el personal docente como en el administrativo los cuales deben trabajar por garantizar y respetar los derechos, en donde brinden educación de calidad a personas las personas en condición de discapacidad.
  • LEY 762 DE 2002 - (Colombia).

    LEY 762 DE 2002 - (Colombia).
    Se Basa en el artículo de la Convención Interamericana, para lograr la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas en condición de Discapacidad. En donde se resalta que estas personas tiene acceso a los mismos derechos, destacando la dignidad e igualdad y también que son inherentes a todo ser humano.
  • PLAN DE DISCAPACIDAD NACIONAL

    PLAN DE DISCAPACIDAD NACIONAL
    En Colombia se desarrolla un “Plan Nacional de intervención en Discapacidad, dentro del marco de la Política Pública” el cual esta en busca de generar respeto y reconocimiento en la población en situación de discapacidad, enfocado en brindar condiciones de espacios que permitan la vinculación y participación a esta población en los diferentes entornos de la vida cotidiana que vive cada individuo.
  • RESOLUCIÓN 2565 DE 2003 (Colombia).

    RESOLUCIÓN 2565 DE 2003 (Colombia).
    Se basa en la LEY 115 en donde establece "parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales". Da la facultad a los estamentos territoriales la vinculación de personal en la secretaría de educación, los cuales se encargan de tratar los temas pedagógicos para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales.
  • DISCAPACIDAD INTELECTUAL-Declaración (MONTREAL).

    DISCAPACIDAD INTELECTUAL-Declaración (MONTREAL).
    Reconoce la finalidad de los derechos humanos en la garantía del desarrollo de las personas en condición de discapacidad intelectual, personas que tienen igualdad de derechos y los cuales han sido consignados en los diferentes estamentos internacionales que buscan la inclusión y el respeto por las población con condición de discapacidad.
  • • La Declaración de Managua (lucha contra la corrupción).

    •	La Declaración de Managua (lucha contra la corrupción).
    Reitera el compromiso de los gobiernos para “combatir la corrupción y la impunidad que socavan la legitimidad de las instituciones públicas, atentan contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos”. Asi mismo establece que cada Estado Parte difunda, entre la sociedad civil y los medios de comunicación, el trabajo del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
  • Ley - 982

    Ley - 982
    Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones.
    -Hipoacusia
    -Comunidad de sordos
    -Integración escolar
    -Educación bilingüe para sordos
    -Integración al aula regular con ayudas auditivas
    Ente otros mas que establece los articulos de esta ley.
  • CONVENCIÓN DE DERECHOS PERSONAS CON CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD

    CONVENCIÓN DE DERECHOS PERSONAS CON CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD
    Reúne a personas de diferentes países que tienen como finalidad reconocer y brindar a la población en condición de discapacidad las garantías de derechos,en donde se genera en la población mundial conciencia frente a la discapacidad. Así mismo busca que la población con necesidades educativas especiales reconozcan y hagan respetar sus derechos en los diferentes entornos en los que se encuentren.
  • • Convención Internacional Derechos PCD Declaración de educación para todos: Un asunto de derechos humanos (UNESCO) IV Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa

    •	Convención Internacional Derechos PCD Declaración de educación para todos: Un asunto de derechos humanos (UNESCO) IV Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa
    El propósito de la Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad.
    Las personas con discapacidad son aquellas con
    deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
  • POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE DISCAPACIDAD

    POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE DISCAPACIDAD
    Fue aprobada mediante Decreto el Distrital No 470 del año 2007. Con ella se buscaba la inclusión social restituyendo los derechos a las personas en condición de discapacidad y garantizar la dignidad y calidad de vida de los mismos, siendo la sociedad llamada en lograr la meta, en un ambiente lleno de convivencia y tranquilidad.
  • • Conferencia Internacional de Educación, La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro

    •	Conferencia Internacional de Educación, La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro
    se centró en proporcionar educación a muchas personas de todo el mundo que tienen poco acceso a las oportunidades de aprendizaje o carecen totalmente de ellas.
    Entre esas medidas esta elaborar políticas que faciliten a los grupos marginales el acceso regular a la escuela, también promover la diversidad lingüística y cultural, y dotar a los docentes de las competencias y los materiales necesarios para impartir clases a los diversos grupos de población.
  • DECRETO 366 DE 2009

    DECRETO 366 DE 2009
    Este Decreto tiene como objetivo reglamentar la prestación del servicio de apoyo pedagógico para atender a estudiantes con condición de discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en aras de brindar a la población una educación inclusiva en la que se le respetan los derechos a esta población.
  • LEY 1346 DE 2009

    LEY 1346 DE 2009
    Fue creada para aprobar la “Convención sobre los Derechos de las personas en condición de Discapacidad”, la cual fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, en donde busca los derechos de las personas con discapacidad bajo un clima de respeto,integridad e igualdad.
  • LEY 1618 DE 2013

    LEY 1618 DE 2013
    A través de esta ley se busca garantizar los derechos de las personas que cuentan algún tipo de discapacidad, en donde se creen medidas que permitan la inclusión, eliminando así todo tipo de discriminación.
    Si mismo especialmente se trabaja garantizando los derechos a los niños y niñas con condición de discapacidad.
  • DECRETO 1075 DE 2015 (Colombia).

    DECRETO 1075 DE 2015 (Colombia).
    Se establecen parámetros y lineamientos que reglamentan la educación y buscan un ingreso equitativo e igualitario de permanencia en el sistema, dirigido a toda la población y basados en fomentar la calidad de la educación generando entornos de una sana convivencia.
  • LEY 1752 DE 2015

    LEY 1752 DE 2015
    Esta Ley es una modificación de la Ley 1482 de 2011.
    Esto se dispuso para lograr la sanción penal a quien realice actos que generen discriminación de cualquier índole incluyendo la discapacidad de una persona, en donde se establece sanción económica y privación de la libertad en centro de reclusión al incumplimiento de ella.
  • DECRETO 1421 DE 2017 (Colombia).

    DECRETO 1421 DE 2017 (Colombia).
    Esta ley se fundamenta buscando la inclusión en la educación normal, reglamentando y dando rutas de acción frente a las condiciones que se deben establecer en los diferentes entes educativos desde la etapa de preescolar hasta la educación superior, garantizando así una educación de calidad a la población en condición de discapacidad.