-
Musa envió a la península un ejercito de bereberes, al mando de Tariq , que desembarco en Gibraltar. El rey Rodrigo marchó a su encuentro con su ejército y se produjo la batalla de Guadalete .
-
La familia abasí obtuvo el poder del califato matando a la dinastia omeya, menos al príncipe Abderamán I que logro huir desde Damasco hasta Al-Ándalus, donde consiguió formar una ejercito con sus partidarios y se proclamó emir independiente del califato, en 756. Al-Ándalus fue un estado políticamente independiente, aunque reconocía la autoridad de los califas.
Abderamán I se preocupó mucho por la cultura (construcción de Córdoba) -
Abderamán III se proclamó califa , uniendo así el poder político y religioso. Fue el período de mayor esplendor de Al-Ándalus.
Los reinos cristianos sobrevivieron difícilmente, sufrían razias musulmanas llevabas acabo por el general Almazor que saqueó Barcelona, Pamplona, León, Santiago de Compostela, etc. -
Las luchas internas llevaron a disolución del califato de Córdoba en 1031, que se fracturó en pequeños reinos independientes llamados taifas.
-
Los pueblos norteafricanos, primero Almorávides y más tarde Almohades, invadieron Al-Ándalus y sometieron a los taifas.
-
Los reyes católicos conquistan Granada.