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Historia de la Etnografía Ana Bejarano-

  • 1 CE

    SiGLO. XVI

    SiGLO. XVI
    Desde el S. XVI hasta el final de la primera guerra mundial, los
    museos y las instituciones gubernamentales de los viejos imperios coloniales, estaban atestados de grandes cantidades de materiales etnográficos como simples “piezas” o “registros” exóticos.
    TOMADO DE
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  • 2

    Entre los años 20 y 30 del S.XX

    Bronislaw Malinowski, Franz Boas y Radcliffe Brown, dieron estatuto científico a las investigaciones etnográficas.
  • 3

    Bronislaw Malinowski

    Bronislaw Malinowski
    Padre de la antropología inglesa. Sus méritos no sólo consistieron en permanecer largo tiempo en los sitios de estudio sino en imprimirle carácter teórico a las observaciones de los hechos. Sus estudios sobre análisis conceptuales; es decir,
    los métodos funcional y comparativo, permitieron describir los “datos de campo” con el uso de las técnicas de observación;
    TOMADO DE:
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  • 4

    Argonautas del Pacífico occidental (1922)

    Argonautas del Pacífico occidental (1922)
    Es el libro más importante de Malinowski; en el cual describe todo el complejo proceso de intercambio comercial de estos nativos, pero en el que, además, en su introducción, funda los elementos más
    importantes de la “nueva” investigación etnográfica.
    tomado de
    http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v12n24/v12n24a4.pdf
  • 5

    II Guerra Mundial

    II Guerra Mundial
    En la II Guerra Mundial la etnografía comenzó a atraer mayor atención teórica y metodológica. De particular interés es el renovado y ampliado interés por la clasificación, que tiene crucial importancia… También se produjo un aumento del énfasis sobre los sistemas de comunicación y los modelos estructurales (v.g., Lévi-Strauss)
    tomado de:
    file:///Users/geras/Desktop/Dialnet-ELMETODOETNOGRAFICOENTRELASAGUASDELADOXAYLAEPISTEM-3987224.pdf
  • 6

    Marxismo

    Marxismo
    La concepción marxista, es que la teoría y la práctica deben estar unidas, pero en dos sentidos, de una manera
    dialéctica: el primero es que la teoría sólo tiene validez siempre y cuando se lleve a la práctica de la transformación de la sociedad; el segundo es que no puede haber teoría sin práctica, no puede haber conocimiento sin práctica, el conocimiento, en lo fundamental, surge de la práctica
    tomado de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n6/n6a03.pdf
  • 7

    Finales del siglo XIX

    Finales del siglo XIX
    La articulación entre trabajo de campo etnográfico y teorización antropológica fue un proceso que comenzó a finales de siglo XIX, y que se consolida definitivamente con Bronislaw Malinowski y su ya célebre capítulo metodológico de Los argonautas del Pacífico occidental,
    tomado de
    https://www.redalyc.org/pdf/814/81427459010.pdf
  • 8

    Primer antropólogos en realizar trabajo de campo

    Primer antropólogos en realizar trabajo de campo
    Se dice que fue Franz Boas, crítico de las perspectivas evolucionistas y difusionistas, fundador del particularismo histórico, y considerado padre de la antropología norteamericana moderna. Boas fue un físico alemán que incursionó en la antropología a través de su interés por los modos sensoriales de la experiencia, principalmente en su trabajo de campo.
    Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/814/81427459010.pdf
  • 9

    El abandono de la antropología de gabinete y la consolidación del trabajo de campo

    El abandono de la antropología de gabinete y la consolidación del trabajo de campo
    Se puede rastrear en la Expedición de la Universidad de Cambridge al estrecho de Torres, en 1898. Liderada por el zoólogo Alfred Cort Haddon, reunía investigadores de variadas disciplinas, poseía una fuerte impronta naturalista, que partía del estudio del mundo social en su estado “natural”, en consonancia con la observación directa zoológica.
    Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/814/81427459010.pdf
  • 10

    Escuelas de etnografía clásica

    Una etnografía clásica es producto de un viaje prolongado durante el cual, el investigador reside con la comunidad estudiada, allí observa y documenta, al mismo tiempo que participa directamente en algunas actividades seleccionadas.
    tomado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73719138003.pdf
  • 11

    Escuela de etnografía sistemática

    Fue desarrollada en la década del sesenta por los etnomatemáticos
    y también es conocida como antropología cognitiva. Los etnógrafos sistemáticos aspiran definir la estructura de la cultura, más que describir a las personas en su interacción social sus emociones y materiales.
    tomado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73719138003.pdf
  • 12

    Escuela de etnografía interpretativa

    Los etnógrafos interpretativos creen que el análisis etnográfico
    debe descubrir los significados en la interacción social observada. Para esta escuela una buena etnografía proporciona “descripciones densas” de comportamiento humano y guía al lector por entre el análisis consistente en “conjeturar los significados, evaluar lo que se conjetura
    tomado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73719138003.pdf
  • 13

    Escuela de etnografía crítica

    La escuela de etnografía crítica es la más reciente dentro de la tradición de investigación cualitativa etnográfica. Los etnógrafos críticos ven la etnografía como ficción, creada por las interacciones del etnógrafo y los informantes, a quienes se les considera como coautores y criaturas de sus propios tiempos y culturas.
    Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73719138003.pdf
  • Ni el positivismo ni el naturalismo pueden satisfacer la etnografía

    Ni el positivismo ni el naturalismo pueden satisfacer la etnografía
    Hammersley y Atkinson consideran que ni el positivismo ni el
    naturalismo pueden satisfacer la etnografía, dado que ambos paradigmas mantienen una separación radical entre la ciencia social y su objeto.
    tomado de https://www.redalyc.org/pdf/5155/515551760003.pdf
  • Alessandro Duranti

    Alessandro Duranti
    Duranti afirma: “la etnografía es la descripción escrita de la organización social de las actividades, los recursos simbólicos y materiales, y las prácticas interpretativas que caracterizan a un grupo particular de individuos”
    Tomado de
    https://www.redalyc.org/pdf/5155/515551760003.pdf