Michelangelos david

La etica y Estetica

  • May 8, 1000

    edad media ( etica)

    edad media ( etica)
    (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y se une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos. El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios (en el cielo), donde el ser humano alcanza su máxima plenitud
  • May 6, 1100

    edad media (etica)

    Diversos autores hablan de ética y según perspectivas diferentes. Es oportuno recordar dos grandes nombres, san Agustín de Hipona y santo Tomás de Aquino (especialmente en la segunda parte de la Suma de teología, en la que se recogen numerosos elementos de la ética de Aristóteles).19
    Posteriormente, y tras las huellas de las ideas de Tomás de Aquino, se desarrolla en el ámbito católico lo que luego será conocido como principio de doble efecto.
  • Dec 2, 1485

    LA ESTÉTICA CON EL RACIONALISMO CARTESIANO

    Descartes propiamente no escriba nada entorno a la estética o a la belleza, no obstante y gracias a su Método, otros pudieron y supieron aplicarlo a la teoría estética. De esta forma sus métodos y conclusiones sirvieron de base para la nueva estética Neoclásica del siglo XVIII.
  • Jul 8, 1562

    LA ESTÉTICA EMPIRISTA.

    Una de las características más tratadas por este movimiento filosófico será el de la imaginación y el papel que juega ésta en la creación artística:
    • Para los racionalistas la imaginación será la facultad registradora de imágenes y combinadora de ellas (no jugando por tanto ningún papel en el conocimiento
  • edad moderna (etica)

    Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, epicúreos, Platón, Aristóteles), si bien con algunos elementos heredados de la Escolástica medieval. Descartes tiene algunos elementos de ética en su famoso Discurso del método. Baruch Spinoza quien elaboró de modo más amplio y sistemático una propuesta ética. En el ámbito del empirismo, David Hume trabajó en diversos momentos para comprender los motivos profundos d
  • LA ESTÉTICA EN EL IDEALISMO ALEMÁN.

    El primer filósofo que dentro de esta corriente idealista se va a preocupar por los problemas estéticos será Kant, él parte en primer lugar de un problema: Si los juicios son subjetivos ¿Cómo justificar su validez general?, es por ello que para salir de este dilema recurre a las categorías del juicio del gusto:
    ) Consideración del gusto no bajo un concepto, sino como una satisfacción independiente del deseo y del interés. b) Este juicio no exige ser respaldado por razones (ningún argumento
  • EL NATURALISMO ESTÉTICO

    Esta corriente entendería el arte como culminación de la naturaleza, por lo que el Arte sería expresión en la medida en que en los objetos expresivos se da una “fusión” de “sentido” en la cualidad presente
  • siglo XVIII

    El concepto de estética corrige en un cierto sentido esta dificultad en la medida en que la estética tiene, de entrada, un campo amplio: trata de la experiencia sensible vinculada a lo bello y al arte –como indica etimológicamente el término “estética”– y no toma en consideración sólo el arte respecto a su existencia y a sus modos de operación sobre la sensibilidad, sino también la experiencia estética en general; lo que le lleva a la consideración de formas de la sensibilidad no necesariamente
  • estetica

    el propio término de “estética” merece ciertas aclaraciones. Fue Baumgarten quien lo puso en circulación en 1735, en su texto Meditationes Philosophicae de nonnullis ad poema pertinentibus.
  • Imanuel Kant (1724-1804)

    Imanuel Kant (1724-1804)
    La conclusión fundamental de la "Estética Trascendental" es que el tiempo y el espacio no son realidades independientes del sujeto cognoscente sino Formas a priori de la Sensibilidad
  • la estetica segun autor

    1750–1758, define la estética como “la teoría de las artes liberales, una gnoseología inferior, un arte de pensar lo bello, una ciencia del conocimiento sensitivo
  • LA ESTÉTICA ANALÍTICA

    Es un análisis reconstruccionalista que intenta clarificar el leguaje del Arte.
  • LA ESTÉTICA EN LA FILOSOFÍA ROMÁNTICA.

    Dentro de esta corriente se va a considerar al Arte como la expresión de las emociones personales del artista, de ahí que la imaginación juegue un papel determinante, imaginación entendida “Como facultad inmediatamente captadora de verdad, distinta y acaso superior a la razón y al entendimiento” (un don especial del artista que en estos momentos pasa a ser considerado como un genio), esto es la imaginación como facultad unificadora que disuelve y transforma los datos creando novedad (en este sen
  • edad contemporanea ( etica)

    La ética del siglo XX ha conocido aportes importantísimos por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenología de los valores. Autores como Alain Badiou han intentado demostrar que esta principal tendencia (en las opiniones y en las instituciones), la cuestión de "la ética" en el siglo XX, es en realidad un "verdadero nihilismo" y "una amenazante denegación de todo pensamiento".
  • límites de la estética

    la estética ha conseguido, en gran parte, cumplir con su tarea. Su saldo global es más bien satisfactorio cuando se la limita a las artes visuales y a las artes del museo. Es cierto que hay fracasos y abandonos, pero hay que atribuirlos a las limitaciones del campo de referencia y a los tipos de objetos que se toman en consideración
  • El arte del siglo XX supone una reacción contra el concepto tradicional de belleza. Algunos teóricos (Hal Foster2 ) llegan incluso se describe el arte moderno como «antiestético».

  • LA ESTÉTICA REALISTA

    Uno de los pensadores de esta corriente va a ser Tolstoi, quien va a considerar al arte fundamentalmente en su papel de comunicación, una comunicación que lleve a los hombres ciertos ideales que lo engrandezcan como es el caso de la fraternidad.
  • LA ESTÉTICA MARXISTA LENINISTA

    Marx consideraba al arte como parte de la superestructura, por lo que éste como cualquier otra forma de cultura venía condicionado por las características socio históricas, fundamentalmente económicas, por lo que el Arte era un reflejo de la realidad, otro problema más difícil sería el del considerar al arte como instrumento de lucha o como resultado de esa lucha, en cualquier caso el problema se soluciona hablando de la dialéctica que se establece entre sociedad y arte, de tal forma que ambas s