-
del 9500 a. C. al 7000 a. C en este periodo, el hombre comenzó a elaborar instrumentos más sofisticados de los huesos de animales o de piedra con la finalidad de ser utilizados para la caza de grandes mamiferos, además de vivir cambios climáticos que dieron paso al holoceno y el fin de la glaciación, y la paulatina extinción de los grandes mamíferos, que merodeaban los valles lacustres de México.
-
El arqueolítico es el nombre de un periodo de la historia del continente americano. Se trata de una etapa en la que el hombre empezó a manipular y elaborar herramientas básicas que ayudaron en su supervivencia
-
Durante esta época, en distintas zonas de América se desarrollaron diferentes culturas. Por ejemplo, la cultura Chinchorro apareció en Perú y Chile. Fueron los primeros en momificar, y se dedicaban principalmente a la pesca.
-
Por otro lado, la cultura Caral, en Perú, se desarrolló en el Arcaico tardío llegando hasta el período Formativo. Con ellos empezaron las construcciones de grandes ciudades con monumentos.
-
los grandes mamíferos ya se encontraban extintos casi al finalizar este periodo, como consecuencia de estos cambios el hombre americano buscó otras formas de subsistir, utilizando frutos y semillas aunque continuaba cazando, cada vez mas se dependía de los frutos que la tierra le proporcionaba empezando así una etapa preagricola.
-
En este periodo los seres humanos practicaban la caza de animales de mayor tamaño, también hacían la recolección de frutos y la pesca.
-
Esta subdivisión comienza desde el 9,000 al 7,000 a.C., está caracterizado por las mejoras que se han hecho en la fabricación de armas
-
ELLOS CAZABAN Y RECOLECTABAN SACABAN PIELES DE ANIMALES Y DESARROLLABAN MAS ARMAS COMO LANZAS O ARCOS
-
del 5000 A.c. al 2500 A.c. en esta etapa, la agricultura comienza a tomar parte de la vida de lo que posteriormente se convertirían en las grandes culturas de la historia de México; auque de forma incipiente poco a poco se comenzó con la domesticación del maíz y otros vegetales que permitieron la vida sedentaria y el desarrollo de las culturas en México, además de comenzar a diferenciarse las dos grandes regiones culturales llamadas Mesoamérica
-
Durante el Protoneolítico hubo un incremento paulatino de la población, y los pequeños campamentos que asentaban por temporadas cortas se alternaron con estancias de mayor duración y con más habitantes, como en la Cueva de Coxcatlán, Puebla (5000 – 3400 a. C.), y Gheo - Shih, Oaxaca (5000 – 4000 a. C.).