la estetica filosofica y su historia

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    Este hecho permite dividir la estética antigua en dos periodos:

    el Helénico (siglos V y IV a.C.) y el Helenístico (siglo III a.C.-siglo III d.C.).
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    TEMA 1 CONCEPTOS GENERALES

    Antes de exponer el desarrollo de estas ideas estéticas es necesario conocer una serie de conceptos estéticos fundamentales y ver cómo fueron empleados por los griegos durante la Antigüedad. Existen cinco conceptos fundamentales en la Historia de la Estética: el concepto de belleza, de experiencia estética, de arte, de creación artística y el concepto de mímesis.
  • 401

    El Concepto de Belleza

    Para hacer referencia al concepto de belleza, los griegos utilizaron fundamentalmente la palabra "Kalón". Este mismo concepto aparece en el pensamiento de la Antigüedad con distintos términos como armonía, simmetria y euritmia, aunque más general fue Kalón.
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    La Experiencia Estética

    Se encuentra directamente relacionado con el concepto de belleza. En general, cuando se habla de experiencia estética hacemos referencia a la respuesta humana ante la percepción de la belleza. Esta es una de las cuestiones más importantes de la estética contemporánea.
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    La Creación Artística

    Es otro de los conceptos fundamentales de la Estética. Actualmente, estamos tan acostumbrados a hablar de la creatividad artística que los conceptos de artista y creador nos parecen inseparables. Sin embargo, esta vinculación es bastante reciente desde el punto de vista histórico.
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    TEMA 2 LAS IDEAS ESTÉTICAS DE LOS PITAGÓRICOS

    1.Los pitagóricos: situación y características de su pensamiento.
    2.Las Ideas Estéticas de los Pitagóricos
    3.La idea pitagórica de la proporción y la medida
    4.El Concepto Pitagórico de la Música
  • May 7, 1101

    Fue en esta época cuando se relacionó por primera vez el arte con la belleza,

    EDAD MEDIA
    Fue en esta época cuando se relacionó por primera vez el arte con la belleza, sintetizado en la expresión ars pulchra («arte bello») presente en la obra goliárdica Carmina Cantabrigensia (siglo XII). 1101 - 1200
  • Jul 14, 1201

    LA IDEA SOBRE LA BELLEZA

    También recogieron la idea de belleza como proporción entre las partes proveniente de San Agustín: en un texto franciscano del siglo XIII (1201 - 1300)
  • Jun 8, 1265

    LA PERCEPCIÒN DE LA BELLEZA ES UNA CLASE DE CONOCIMIENTO

    Opinaba que la percepción de la belleza es una clase de conocimiento, exponiendo su teoría en su obra magna, la Summa Theologica (1265-1273). En esta obra encontró una relación entre el sujeto y el objeto (percepción): el objeto se manifiesta como forma, y el sujeto percibe gracias a la sensibilidad; entre forma y sensibilidad hay una afinidad estructural.
  • Apr 16, 1550

    PRINCIPALES INNOVADORES EN EL CAMPO DE LA ESTETICA

    Uno de los principales innovadores en el campo de la estética fue Gerolamo Cardano, escritor, filósofo y médico, autor de De subtilitate (1550),
  • Oct 9, 1550

    TEMAS EN LOS QUE TRATO EL TEATRO Y LA BELLEZA

    Cardano elaboró una teoría que relacionaba belleza con conocimiento: al ser humano le resulta bello aquello que conoce, aquello que percibe con la vista y el oído, o que capta con la mente.
  • Francis Bacon intentóclasificar las ciencias y las letras según tres productos del intelecto

    clasificar las ciencias y las letras según tres productos del intelecto: razón, memoria e imaginación; de la razón vendría la ciencia, de la memoria la historia y de la imaginación la poesía. Sin embargo, relacionó las artes con los bienes corporales, de los que existen cuatro: salud, belleza, fuerza y placer; de la salud se ocupa la medicina, de la belleza la cosmética, de la fuerza el atletismo y del placer las «artes hedon
  • THOMAS HOBBES ANALIZÒ EN LA IMAGINACIÒN COMO UN (SENTIDO DECADENTE)

    Para Hobbes, la belleza es todo aquello que con su aspecto nos promete el bien.
  • Giovanni Pietro Bellori expuso en una teoría clasicista del arte

    una teoría clasicista del arte que, sin embargo, le otorgaba una autonomía y una importancia de tal magnitud que sentaba en cierta medida las bases para el concepto moderno del arte. Bellori se fundamentaba en conceptos anteriores de la belleza, entendida como orden y proporción; pero partiendo de aquí afirmó que la belleza del arte es superior a la de la naturaleza, y que el principio del arte no consiste en la imitación, sino en el reflejo de la «idea»
  • la historia es tetica comineza con baumgarten en el siglo XVIII

    la historia de la estética, rigurosamente hablando, comenzaría con Baumgarten en el siglo XVIII (1701-1800), sobre todo con la sistematización de esta disciplina realizada por Immanuel Kant.
  • Period: to

    En su Tratado de la naturaleza humana

    reflejó una estética utilitarista, ya que la belleza es un medio, la finalidad del cual sería el placer, la satisfacción.
    La belleza no es una cualidad de las cosas mismas: existe tan sólo en la mente del que las contempla y cada mente percibe una belleza distinta. Puede incluso suceder que alguien perciba fealdad donde otro experimenta una sensación de belleza; y cada uno debería conformarse con su sensación sin pretender regular la de los demás.
  • CHARLES BATTEUX, EN LAS BELLAS ARTES REDUCIDAS A UN PRINCIPIO

    Charles Batteux, en Las bellas artes reducidas a un único principio (1746), estableció la concepción actual de bellas artes, separadas de las ciencias, con un principio de imitación
  • La estética antigua constituye el principio y la base de la estética europea.

    Desde el punto de vista cronológico abarca ocho siglos: desde el siglo V a.C. al siglo III de nuestra era. En su mayor parte, fue obra de los griegos, al principio, exclusivamente de ellos, aunque más tarde colaboraron también otros pueblos.
  • El Concepto de Arte

    Con el concepto de arte sucede lo mismo que con el de belleza. Para los griegos, tenía un significado distinto y mucho más amplio que el actual. Con el término "Techné" (o "tekné") hacían referencia no sólo al trabajo del arquitecto o el pintor, sino también al del carpintero, el tejedor o el médico.
  • El Concepto de Mímesis

    Actualmente, cuando empleamos el término de mímesis referido al arte lo hacemos como sinónimo de imitación o de copia de la realidad. El término ha existido desde la Antigüedad, pero en Grecia, su primer significado fue muy distinto.