-
-
-
-
-
-
Pelayo, es considerado el primer monarca del reino de Asturias (19 años). Su origen, pudo ser visigodo, astur, cántabro o hispanorromano. La historiografía internacional se decanta por la procedencia visigoda.
Frenó la expansión de los musulmanes hacia el norte, comenzó la Reconquista y se le ha considerado tradicionalmente como el fundador del reino de Asturias, aunque recientes investigaciones arqueológicas sugieren que podría haberlo hecho sobre una organización política local previa. -
-
-
Abderramán I, fue un príncipe de la dinastía omeya que, en el año 756, tras diversas vicisitudes, se convirtió en el primer emir independiente de Córdoba, fundando allí la dinastía Umawi
-
-
Carlomagno, fue rey de los francos desde 768, rey nominal de los lombardos desde 774 e Imperator Romanum gubernans Imperium desde 800 hasta su muerte. Hijo del rey Pipino el Breve y de Bertrada de Laon, sucedió a su padre y virreinó con su hermano, Carlomán I.
-
-
-
-
Abderramán III, fue el octavo y último emir independiente y primer califa omeya de Córdoba, con el sobrenombre de al-Nāir li-dīn Allah, «aquel que hace triunfar la religión de Dios».
-
-
-
-
Sancho Garcés III, apodado el Mayor o el Grande, fue rey de Pamplona desde el año 1004 hasta su muerte. Su reinado es considerado la etapa de mayor hegemonía del reino de Pamplona sobre el ámbito hispano-cristiano en toda su historia.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Fernando III de León y de Castilla, llamado «el Santo», fue rey de Castilla entre y rey de León. Hijo de la reina de Castilla y del rey de León, unificó dinásticamente los reinos leonés y castellano, que permanecían divididos desde 1157.
La conquista de Sevilla tuvo lugar entre agosto de 1247 y el 23 de noviembre de 1248 por parte de las tropas cristianas de Fernando III de Castilla. La ciudad se encontraba bajo el dominio musulmán del caíd Axataf. -
-
-
-
-