-
Pelayo o Pelagio, nombrado frecuentemente como don Pelayo, es considerado el primer monarca del reino de Asturias, que rigió durante 19 años. Su origen, que ha sido discutido en las últimas décadas por una serie de investigadores, pudo ser visigodo, astur o hispanorromano.
-
-
-
-
-
-
Abderramán I fue un príncipe de la dinastía omeya que, en el año 756, tras diversas vicisitudes, se convirtió en el primer emir independiente de Córdoba, fundando allí la dinastía Umawi.
-
Carlomagno había hecho del reino franco el más poderoso de Europa, pero seguía siendo un rey igual que lo había sido antes su padre. Pero en el año 799 le llegó su gran oportunidad, cuando recibió en su residencia de verano de Paderborn al papa fugitivo León III, sucesor de Adriano.
-
-
-
Abderramán III fue el primer califa de Córdoba, gobernó al-Ándalus entre los años 912 y 961. Nació en el 891 en Córdoba. Era hijo de Mohamed (hijo de Abdallah ben Mohamed) y de María (hija de padre católico). Sucedió, en el 912, a su abuelo, quien lo prefirió antes que a sus hijos y le nombró sucesor de su trono.
-
Sancho Garcés III (c. 992/96-18 de octubre de 1035), apodado el Mayor o el Grande, fue rey de Pamplona desde el año 1004 hasta su muerte. Su reinado es considerado la etapa de mayor hegemonía del reino de Pamplona sobre el ámbito hispano-cristiano en toda su historia.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
hasta el 2 de enero de 1492
-
-
Fernando III de Castilla y de León, llamado "el Santo", fue rey de castilla entre 1217 y 1252 y de león entre 1230 y 1252. Unió los dos reinos definitivamente. Fue un rey emprendedor, batallador por una buena causa: le guiaba su fe, quería liberar las tierras ocupadas por los musulmanes en la península
-
-
Enrique II de Trastámara fue rey de Castilla y de León desde 1367 hasta 1379. Era hijo bastardo de Alfonso XI y de Leonor de Guzmán, aunque había sido adoptado por Rodrigo Álvarez, conde de Trastámara, de quien tomará nombre la dinastía que inauguró.
-
-
-