-
-
-
-
-
-
-
-
-
Fue el octavo y último emir independiente y primer califa omeya de Córdoba. Fundó la ciudad palatina de Medina Azahara y condujo al emirato cordobés de su nadir al esplendor califal. Dedicó gran parte de su reinado a acabar de someter el territorio del emirato, desgarrado por numerosas rebeliones, mediante una mezcla de persuasión, prebendas y fuerza.
-
-
Fue rey de Asturias desde 866 hasta poco antes de su defunción, ocurrida en 910. Desde su ascenso al poder hubo de hacer frente a una serie de problemas internos: revueltas nobiliarias, conatos de rebelión en la propia dinastía, como el caso de su hermano, el infante Bermudo Ordóñez. Llevó a cabo una fuerte actividad repobladora, acogiendo a una importante inmigración mozárabe, y consolidó el Duero como frontera meridional del reino, en torno a las plazas fuertes de Toro y Zamora.
-
-
-
Canciller del Califato de Córdoba y hayib o chambelán del débil califa Hisham II, Almanzor fue el gobernante de facto de la Iberia Islámica. La muerte de este califa en el 976 marcó el comienzo de la época califal dominada por su figura.
-
Apodado el Mayor o el Grande, fue rey de Pamplona desde el año 1004 hasta su muerte.
Su reinado es considerado la etapa de mayor hegemonía del reino de Pamplona sobre el ámbito hispano-cristiano en toda su historia. Añadió a sus dominios los territorios de Sobrarbe y Ribagorza desde 1015 y 1018, respectivamente. -
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Llamado "el grande", Sucedió a su padre en 1276 en los títulos de rey de Aragón, rey de Valencia y conde de Barcelona. Además, llegó a ser también rey de Sicilia. Se vio obligado a conceder en 1283 el privilegio general a la Unión aragonesa, en él se comprometió a respetar los fueros del reino de Aragón, a convocar cortes cada año y se aplicaron algunos derechos de la nobleza a los aragoneses que no vivieran en señoríos.
-
-
-
-
-
-