Tema

" LA EDAD MEDIA OCCIDENTAL " Nombre :Karlina Morales , Cédula:1-727-35 ,Grupo 3N-1G , Código de horario:3166

  • Jan 1, 900

    INTRODUCCIÓN

    En este trabajo veremos el arte románico que es un estilo cristiano durante los siglos XI, XII y parte del XIII. Resaltados más en lugares religiosos como los monasterios representando muy hermosas artes de personajes de la biblia con sus decoraciones coloridos podemos decir que en el arte gótico cambia porque anteriormente en la románica los monasterios estaban más obscuros que en la gótica que era más iluminada .
  • Jan 1, 901

    ARTE ROMÁNICO EN LA EDAD MEDIA (ARQUITECTURA)

    ARTE ROMÁNICO EN LA EDAD MEDIA (ARQUITECTURA)
    La arquitectura románica se caracteriza por su enorme calidad, sus gruesos muros, sus arcos de medio punto, sus robustos pilares, sus bóvedas de cañón, sus grandes torres y sus arcos decorativos. Cada uno de los edificios tiene formas claramente definidas, a menudo de planta muy regular y simétrica; el aspecto general es de simplicidad en comparación con los edificios góticos que siguierons.
  • 981

    Cluny II

    Cluny II
    Cluny II a partir del año 948, para reemplazar el edificio preexistente, el cual se consideraba muy pequeño; la iglesia abacial se consagra en 981. Cluny II se caracteriza por una cabecera compleja con absidiolos y un atrio en la fachada oeste, con un nártex entre este y la nave.
  • 1001

    PINTURA ROMÁNICA (Escena del Apocalipsis en la Abadía de San Pietro al Monte)

    PINTURA ROMÁNICA (Escena del Apocalipsis en la Abadía de San Pietro al Monte)
    Por sobre la entrada, ocupando la arquitectura de toda la pared, bajo el precioso marco del gran arco que encierra los tres arcos de las capillas más pequeñas, hay un relato completo del libro del Apocalipsis de San Juan .
    – A la izquierda hay una mujer a punto de dar a luz. El evento involucra todo el universo: el sol està en realidad representado en la parte superior de ella y una media luna a sus pies.
  • 1002

    ESCULTURA (capitel de Daniel en el foso de los leones)

    ESCULTURA (capitel de Daniel en el  foso de los  leones)
    En un capitel de gran tamaño del interior de la cabecera se representa la escena de la condena del profeta Daniel al foso de los leones narrada en el episodio bíblico Daniel 14. El profeta, que se encuentra en la cara frontal del capitel, está sentado y bendiciendo con su mano derecha. Viste túnica larga, tiene nimbo y es imberbe.
  • 1100

    retablo de la abadía de la iglesia de Klosterneuburg en Austria (1181),

    retablo de la abadía de la iglesia de Klosterneuburg en Austria (1181),
    revela su maestría en el trabajo de metalistería y la técnica de esmaltado champlevé, el que se caracteriza porel relleno de los compartimientos huecos de una base de metal con esmalte vítreo. El altar Similar al Santuario de los Tres Reyes en la Catedral de Colonia, las figuras que aparecen en las escenas tienen caras individualizadas y cortinas intrincadamente articuladas, lo que indica la influencia de Antiguedad clasica – es decir, Escultura griega .
  • 1131

    MOSAICOS (CATEDRAL DE CEFALÚ)

    MOSAICOS (CATEDRAL DE CEFALÚ)
    Es uno de los monumentos normandos más importantes de la isla de Sicilia. Dedicada al Salvador y a la Transfiguración de Jesús, la catedral fue consagrada en la fiesta de Pentecostés del año 1131 por encargo del rey Ruggero II de Sicilia. Pensada inicialmente como panteón de los reyes de Sicilia, los sucesores de Ruggero II
  • 1163

    ARQUITECTURA GÓTICA (La catedral de Notre Dame )

    ARQUITECTURA GÓTICA (La catedral de Notre Dame )
    Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. El uso innovador de la bóveda de crucería y del arbotante, los enormes y coloridos rosetones y el naturalismo y la abundancia de decoración escultórica lo diferencian de la arquitectura románica.
  • 1199

    PÓRTICOS DE LAS CATEDRALES DE CHARTRES(finales del siglo XII

    PÓRTICOS DE LAS CATEDRALES DE CHARTRES(finales del siglo XII
    La escultura gótica va a experimentar una notable evolución a lo largo de las tres centurias que ha durado esta manifestación artística, que como bien sabemos tuvo su origen en Francia. Veremos cómo hay una primera etapa de transición, del románico al gótico, en torno a finales del siglo XII, donde se conjugarán el hieratismo propio del románico y el naturalismo naciente del gótico que se continuara en el siglo XIII, aunque con un mayor perfeccionamiento.
  • 1205

    VITRALES (cadetral de chartres)

    VITRALES (cadetral de chartres)
    Detalle de la vidriera de la Historia de José. Aquí vemos algunos aspectos de la historia, pero también a los donantes, el gremio de banqueros, que aparecen representados en su oficio en las pestañas de abajo realizando labores de pesaje y cambio de monedas.
  • 1410

    MANUSCRITOS DE ILUMINACIÓN (Las muy ricas horas del Duque de Berry

    MANUSCRITOS DE ILUMINACIÓN (Las muy ricas horas del Duque de Berry
    Considerado el manuscrito iluminado más importante del siglo xv, apodado le roi des manuscrits enluminés (el rey de los manuscritos ilustrados), quedó inacabado luego de la muerte, probablemente por peste, de los tres pintores y de su patrocinador.1​ En 1440, cuando el libro estaba en posesión de Renato I de Nápoles, un pintor anónimo terminó algunas miniaturas del calendario, concretamente las miniaturas de los meses de marzo, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre.
  • 1480

    LETRAS CAPITULARES: arte en una letra

    LETRAS CAPITULARES: arte en una letra
    En los libros de horas, se destacó la primera letra de la palabra inicial de una frase, fragmento u oración de un folio. A estas letras se les llamó capitulares. Estas se distinguen por ser más grandes que otras letras que componen el libro. El tamaño del símbolo podía variar según sea la elección del artista. El término capitular proviene de la palabra latina capita que significa cabeza, capítulo o comienzo, haciendo referencia al inicio de capítulos .
  • 1490

    LA CORONACIÓN

    LA CORONACIÓN
    Los manuscritos iluminados son textos complementados con letras capitulares, bordes y miniaturas. Aún cuando era empleado para describir todo aquel códice ornamentado, refiere en un sentido estricto a aquellos volúmenes cuyas decoraciones fueron ejecutadas con polvo u hoja de oro y/o plata. La mayoría de los manuscritos iluminados sobrevivientes son de la Edad Media, de carácter religioso en papiro, pergamino, papel vitela o piel de becerro.
  • CONCLUSIÓN

    En este trabajo aprendimos que cada arte iba evolucionando y mejorando ya que en aquella época de la edad media occidental estaban en oscurantismo, por tal razón se mostraban estas artes en catedrales y monasterios, la mayoría del pueblo era analfabeto y las iglesias eran como la propaganda para comunicar lo visual sobre temas religiosos, cada uno de estas artes en diferentes siglos tomo un papel importante para nuestro futuro hoy como un impulso en el Diseño gráfico.