-
-
-
-
-
-
-
Don Pelayo (f. Cangas de Onís, 737) es considerado el primer monarca del reino de Asturias, que rigió durante 19 años. Su origen que ha sido discutido en las últimas décadas por una serie de investigadores, pudo ser visigodo o astur hispanorromano. La historiografía internacional se decanta por la procedencia visigoda.
(La fecha de su nacimiento es desconocida). -
-
-
-
Iñigo Arista (820-851) fue el fundador de la dinastía Arista-Íñiga, y conde de Bigorra. Aunque tradicionalmente ha sido considerado el primer rey de Pamplona.
Arista obtuvo el liderazgo con el apoyo de sus parientes, los Banu Qasi, e hizo frente a una expedición franca a la que derrotó en la segunda batalla de Roncesvalles. -
-
Abderramán III (891-961), fue el octavo y último emir independiente y primer califa omeya de Córdoba. Mestizo hispanoárabe pues era hijo de la cautiva Muzna, el califa Abderramán vivió setenta años y reinó cincuenta. Fundó la ciudad palatina de Medina Azahara, cuya fastuosidad aún es proverbial, y condujo al emirato cordobés de su nadir al esplendor califal.
-
-
-
-
Sancho Garcés III (992/996-1035), apodado el Mayor o el Grande, fue rey de Pamplona desde el año 1004 hasta su muerte. Su reinado es considerado la etapa de mayor hegemonía del reino de Pamplona sobre el ámbito hispano-cristiano en toda su historia. Dominó por matrimonio en Castilla, Álava y Monzón, que aumentó con el condado de Cea.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Se acelera la reconquista el sur de España.
-
-
-
-
-
-
Fernando III de León y de Castilla (1201-1252), llamado "el Santo", fue rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de León entre 1230 y 1252. Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, unificó dinásticamente los reinos leonés y castellano, que permanecían divididos desde 1157, cuando Alfonso VII el Emperador, a su muerte, los repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.
-
-
-
-
-
-
-
Trono para Isabel la Católica