-
Caudillo astur. Se dice que formó parte de una de las familias de la aristocracia del norte de la Península, quizá de origen visigótico, asentada en la cuenca del Sella. Don Pelayo se convirtió para los españoles en el primer héroe de la Reconquista derrotando a los musulmanes en la batalla de Covadonga en el año 722.
-
-
-
-
Perteneciente a la familia Omeya, fue el único superviviente de dicha familia tras la invitación a un banquete de los abasíes quienes asesinaron a la familia Omeya. Tras llegar a al-Ándalus, en Almuñécar derrotó al emir Yusuf e instauró el emirato independiente. Contaba en su administración con clientes omeyas y con un ejército de mercenarios bereberes y cristianos que hicieron frente a los francos. Su ejército cayó derrotado por los vascones en Roncesvalles en el año 778
-
-
-
-
-
-
Hijo del monarca García Sánchez II, el Temblón, y de la reina Jimena Fernández, hija de Fernando Bermúdez, conde de Cea y la condesa Elvira Díaz. Tuvo a su primer hijo, Ramiro I de Aragón, siendo soltero, con Sancha de Aibar. Tuvo otros cuatro hijos con ella: García Sánchez III de Pamplona; Fernando Sánchez el Grande; Jimena Sánchez y Gonzalo Sánchez. Fue llamado el Mayor por la habilidad con la espada. Llegó a convertir el pequeño reino de Pamplona en la potencia de la España cristiana
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Enrique nació en 1134 fruto de los amores entre el rey Alfonso XI de Castilla "El Justiciero" y Doña Leonor de Guzmán Ponce de León. ue adoptado por Rodrigo Álvarez, conde de Trastámara, adquiriendo un señorío de grandes extensiones en el norte de la Península. Probablemente la enemistad y los celos surgieron entre Pedro y Enrique en los últimos años del reinado de Alfonso XI. Para mejorar su posición, Enrique contrae matrimonio con Juana Manuel, hija del poderoso infante don Juan Manuel.
-
-
-
Isabel nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres, Ávila. Era la tercera hija del rey Juan II de Castilla y su esposa Isabel de Portugal. Isabel la Católica, junto con su marido Fernando el Católico, sembró las bases de la España moderna logrando unificar los reinos del país y expandiendo sus dominios más allá de sus fronteras.
-