-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Abderramán III perteneció a la dinastía Omeya y fue el octavo y último emir de Córdoba. Tomó la localidad de Bobastro en el año 928, como parte de su objetivo de acabar con las rebeliones de Andalucía, donde se impuso forzosamente ante los semi-independientes señores de allí
En el 929, se proclamó califa de Córdoba, hecho que traería consigo aún más enfrentamientos, los cuales sucedieron un año después en Badajoz, luego en Ceuta y por último en Toledo. -
-
-
Reinó durante la desintegración del Califato de Córdoba, por lo que aprovechó para ampliar sus territorios. El reino de Pamplona tuvo su máximo apogeo durante su mandato, ya que logró anexionar los condados de Castilla, Sobrarbe y Ribagorza y tuvo como vasallos a los condes de Barcelona. Abrió el reino a influencias francas, permitió la entrada de mojes reformados de Cluny y favoreció la expansión del Camino de Santiago.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Reinó Castilla desde el 1252 hasta el 1284.
Siendo príncipe consiguió la conquista de Murcia en el 1245. Después, como rey, amplió sus territorios por la Baja Andalucía hasta alcanzar el Atlántico con la conquista de Cádiz (1262).
Es apodado como el Sabio ya que fue uno de los grandes impulsores de la cultura. Apoyó y fomentó la labor de las escuelas de Traductores, en especial la de Toledo. -
-
Acaba en el 1369
-
Las últimas islas son conquistadas en 1496
-
-
Acaba en 1479
-
Tras la guerra de sucesión castellana que abarca desde el año 1474 hasta el 1479, se hizo con el trono proclamándose así como reina de Castilla.
Junto a su marido, Fernando II de Aragón, le fueron concedido el títulos de Reyes Católicos por el papa Alejandro VI.
Bajo su reinado se conquistó en reino Nazarí de Granada en 1492, finalizando así la Reconquista. También dieron apoyo a Cristóbal Colón para que realizara su expedición a las Indias Occidentales -
Es conocido por ser el último sultán del reino Nazarí de Granada. Hizo entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos en el año 1492.
Al abandonar la ciudad, la miró desde fuera, con tristeza. En este momento su madre le dijo: "No llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre", una frase que ha pasado a la historia.