Contruccion del estado liberal

La construcción del Estado liberal.

  • Period: to

    La regencia de María Cristina.

    En este apartado veremos el Estatuto Real de 1834, La constitución de1837, la vuelta de los gobiernos moderados desde el 1837 hasta el 1840 y el problema carlista y la primera guerra desde el 1833 y el 1839.
  • El Estatuto Real de 1843: Los comienzos moderados de la revolución liberal.

    El Estatuto Real de 1843: Los comienzos moderados de la revolución liberal.
    Tras la muerte de Fernando VII María Cristina fue nombrada regente; al frente del gobierno seguía Cea Bermúdez, que presidió el último gobierno de Fernando VII, pero, para la etapa que se abría, éste no era el político adecuado, cuyo programa consistía en oponerse tanto a los carlistas como a los liberales.
    Estamento de Procuradores, en mayo de 1834 se aprobaba una ley electoral con un sufragio muy restringido .
  • La constitución de 1837: La fase progresista de la revolución liberal (1835–1837). Mendizábal y la desamortización eclesiástica. El motín de La Granja.

    La constitución de 1837: La fase progresista de la revolución liberal (1835–1837). Mendizábal y la desamortización eclesiástica. El motín de La Granja.
    El nuevo gabinete de Mendizábal se formaba contando con una Hacienda prácticamente sin fondos, y ante una guerra de la que era necesario darle un giro a favor de los isabelinos. Un conjunto de leyes permitieron la disolución del régimen señorial y el mayorazgo, la supresión de los privilegios gremiales reconociéndose la libertad de industria y comercio, el establecimiento de la libertad de imprenta y la reanudación de la desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las órdenes religiosas.
  • El problema carlista y la primera guerra (1833-1839): Análisis de los dos bandos enfrentados.

    El problema carlista y la primera guerra (1833-1839): Análisis de los dos bandos enfrentados.
    María Isidro, a través del Manifiesto de Abrantes, reclamaba el trono desde Portugal. Régimen; esta defensa foral arrastrará a las provincias vascas y a Navarra a la causa carlista. Maestrazgo y el Bajo Aragón, puestas bajo la dirección del militar Ramón Cabrera.
    Al fin, el general carlista Maroto firmó el convenio de Vergara con Espartero por el que se ponía fin a la guerra.
  • La vuelta de los gobiernos moderados: La ley de ayuntamientos.

    La vuelta de los gobiernos moderados: La ley de ayuntamientos.
    Una vez aprobada la Constitución se convocaron elecciones para octubre de 1837 que fueron ganadas por los moderados. Tras el final de la guerra carlista el gobierno se propuso aprobar una ley de ayuntamientos donde las diferencias entre progresistas y moderados eran muy fuertes. Los primeros defendían la elección del alcalde por los votantes, en cambio los moderados pretendían que fuese designado por el gobierno de entre los concejales elegidos.
  • La regencia de Espartero.

    La regencia de Espartero.
    Proclamado regente por las Cortes, desde muy pronto, los moderados decidieron utilizar el pronunciamiento como vía para acabar con la regencia de Espartero.
    María López y Salustiano Olózaga. El enfrentamiento, por tanto, entre las Cortes y el gobierno, ambos progresistas, podía terminar facilitando la vuelta al poder a los moderados, como, al final, así fue.
    Los sucesos de Barcelona también contribuyeron a desprestigiar a Espartero.
  • Period: to

    La Década Moderada.

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • La Constitución de 1845.

    La Constitución de 1845.
    La Década Moderada va unida a la persona de Narváez, el político más influyente de la época. Hubo a lo largo de este periodo 16 gobiernos, lo cual indica en principio una gran inestabilidad, sin embargo, no hay que engañarse, Narváez es el político moderado que preside esta etapa. Sus medidas eran un anticipo del programa legislativo que caracterizará al liberalismo moderado.
  • Period: to

    El Bienio Progresista y la vuelta al Moderantismo.

    En Manzanares el general Serrano se unió a la sublevación y convenció a Manzanares», con promesas progresistas, que firmó O’Donnell La Constitución non nata de 1856 y la obra legislativa. Estas Cortes del Bienio desempeñaron un importante papel en lo político y en lo económico.
    Madoz por el ministro que la promovió. Afectó a los bienes de la Iglesia, que habían quedado sin vender, a los que se sumó la venta de los bienes municipales .
  • El retorno al moderantismo.

    El retorno al moderantismo.
    La última etapa del reinado de Isabel II fue de alternancia en el poder entre los moderados y la Unión Liberal. Comenzó, como hemos visto, O’Donnell pero, en contra de lo que imaginaba, su gobierno sólo duro tres meses. O’Donnell, lo que anulaba los fundamentos del sistema liberal. A los progresistas sólo les quedaba la vía de la conspiración, lo que suponía tomar el poder por la fuerza.