Captura de pantalla 2023 02 06 225822

La Construcción del estado Liberal

  • Period: to

    La etapa moderada de la revolución liberal

    La etapa moderada de la revolución liberal se caracterizó por la inestabilidad del gobierno de Martínez de la Rosa.
  • Period: to

    La regencia de María Cristina

    Tras la muerte de Fernando VII, el trono pasó a manos de su hija Isabel, que entonces tenía tres años. Debido a su incapacidad par gobernar, su madre, María Cristina, asumió el cargo de gobierno hasta que Isabel tuviese la edad necesaria para poder ocuparse ella misma, haciéndose regente.
  • Period: to

    La primera guerra carlista

    Tras la muerte de Fernando VII, aquellos que apoyaban a su hermano, Carlos María Isidro, como heredero al trono, causan un conflicto armado al no reconocer a Isabel, hija de Fernando VII, como heredera al no haber nacido varón. En su primera fase, los carlistas triunfan y en la segunda, estos realizan grandes expediciones. En la tercera fase, finalmente se firma el convenio de Vergara, poniendo fin al conflicto.
  • Aprobación del Estatuto Real

    Aprobación del Estatuto Real
    En 1834, bajo el mandato del moderado Martínez de la Rosa tras sustituir a Cea Bermúdez, se aprueba el Estatuto Real. Este no reconoce ni los derechos individuales ni la división de poderes, pero establece una convocatoria de Cortes con dos cámaras: el Estamento de Próceres y el Estamento de Procuradores. Al salir elegida este último, se exigen reformas que enfrentan a moderados y liberales, haciendo que Martínez de la Rosa dimita y sea sustituido por Toreno, también moderado.
  • Formación de Juntas revolucionarias progresistas

    Formación de Juntas revolucionarias progresistas
    El nuevo gobierno de Toreno no fue capaz de imponerse en la guerra carlista ni contener a los liberales extremistas, por lo que se formaron Juntas revolucionarias progresistas, que intentaron disolver, sin éxito, por lo que Toreno acabó por dimitir.
  • Gobierno de Mendizábal

    Gobierno de Mendizábal
    Después de la dimisión de Toreno, María Cristina llamó al poder a Mendizábal, un progresista, el cual formó gobierno en septiembre de 1835, comenzando así la fase progresista de la revolución liberal.
  • Period: to

    La fase progresista de la revolución liberal

    La fase progresista comienza con el gobierno de Mendizábal y más tarde, la desamortización eclesiástica. Además de la creación de la Constitución de 1837.
  • El motín de La Granja

    El motín de La Granja
    En agosto de 1836, sargentos españoles protagonizaron la insurrección del motín de La Granja, obligado a María Cristina a reinstaurar la Constitución de 1812, cuyos objetivos principales eran acabar con el Antiguo Régimen, implantar la monarquía constitucional, la disolución del régimen señorial y el mayorazgo y el reconocimiento de la libertad de industria y comercio.
  • Aprobación de la desamortización eclesiástica y dimisión de Mendizábal

    Aprobación de la desamortización eclesiástica y dimisión de Mendizábal
    Durante el gobierno de Mendizábal, se aprueba la desamortización eclesiástica, la cual pretende hacer uso de los bienes del clero para poder permitirse los costes necesarios para la guerra carlista y la recuperación de la Hacienda. Más tarde, debido a las diferencias entre la regente y Mendizábal sobre el nombramiento de ciertos cargos militares, este dimite. La regente nombra a Francisco Javier Istúriz como jefe de gobierno sin contar con el apoyo de las Cortes.
  • La Constitución de 1837

    La Constitución de 1837
    Así, se crea una nueva Constitución en 1837, reconociendo la soberanía nacional y derechos individuales, establece Cortes bicamerales y un Congreso de los Diputados elegido por sufragio censitario y un Senado elegido por el rey.
  • Period: to

    La vuelta a los gobiernos moderados

    Se vuelve al gobierno moderado después de las elecciones convocadas en 1837, estos gobiernos fueron influenciados por Espartero, líder progresista, y Narváez, líder moderado. La regente nombra a Espartero como jefe de gobierno y marcha a Francia.
  • Period: to

    La regencia de Espartero

    Las Cortes nombran al general Espartero como nuevo regente. Se enfrentó a varios problemas debido a su forma autoritaria de gobernar. Esto, junto al bombardeo de Barcelona, hizo que las Cortes junto con los liberales liderados por Narváez, pusieran en marcha un plan para destituirlo y una vez conseguido, adelantar la mayoría de edad de Isabel y proclamarla reina.
  • Period: to

    La Década Moderada

    Ya con Isabel II habiendo sido proclamada reina a los trece años, se caracteriza por tener a Narváez al frente del gobierno, aunque en un principio, González Bravo se encontraba presidiendo. Se puso en vigor la ley de 1840, creando la Guardia Civil; ya con Narváez a cargo, se dieron las elecciones de 1844 con el fin de redactar una nueva Constitución, en la cual ganaron los moderados.
  • La Constitución de 1845

    La Constitución de 1845
    Esta nueva Constitución limitaba el poder de las Cortes y reforzaba el de la corona, estableciendo la soberanía compartida entre la monarquía y estas. Las Cortes eran bicamerales (Senado y Congreso de los Diputados), cuyos senadores eran elegidos por el rey. Además, establecía la religión católica como exclusiva en el país y puso fin a las estructuras socioeconómicas del Antiguo Régimen.
  • El Concordato de 1851

    El Concordato de 1851
    Isabel II y Juan Bravo Murillo, presidente del Consejo de Ministros español, llegaron al acuerdo de que España firmase un tratado con la Santa Sede de modo que el país se reconciliase con la Iglesia Católica para así obtener su apoyo y beneficios de ella.
  • Period: to

    El Bienio Progresista

    En este periodo encontramos los reclamos de clases más bajas que reclaman libertades y a una burguesía que exige más orden por parte del gobierno, el cual, elige no tomar acción. Como consecuencia, estos problemas de orden público dan lugar a un nuevo golpe de estado.
  • El Manifiesto de Manzanares

    El Manifiesto de Manzanares
    En junio de 1854, militares bajo el mando del coronel O'Donnell iniciaron un pronunciamiento contra el gobierno, enfrentándose a las tropas en Vicálvaro (la "Vicalvarada"); al no encontrar suficiente apoyo, los sublevados se retiran a Manzanares, donde se les une el general Serrano, y se redacta por Cánovas del Castillo, el Manifiesto de Manzanares, que se transforma en una revolución progresista. Por esto, la reina nombra a Espartero como jefe de gobierno y a O'Donnell como ministro de guerra.
  • La Constitución "non nata" de 1856

    La Constitución "non nata" de 1856
    Esta nueva Constitución defendía la soberanía nacional, traía de vuelta a la Milicia Nacional, el alcalde era elegido por los vecinos, había Cortes bicamerales (Congreso y Senado) en la cual el Senado era elegido por los votantes, libertad de imprenta y religiosa y la reducción del poder de la reina.
  • Period: to

    La reacción moderada

    La última etapa del reinado de Isabel II comienza con el corto gobierno de O'Donnell, en el cual se disolvieron las Cortes y se restauró la Constitución de 1845, ampliando sus libertades. El siguiente gobierno fue el de Narváez, que conservó dicha Constitución. Al dimitir Narváez, O'Donnell vuelve a formar gobierno (1858), que apuesta por una política exterior con expediciones militares bien acogidas por la opinión pública.
  • La industrialización en España durante el gobierno de O'Donnell

    La industrialización en España durante el gobierno de O'Donnell
    Durante el gobierno de O'Donnell (1858-1863), encontramos una etapa de crecimiento económico como consecuencia de la red ferroviaria que se encontraba en construcción, la industrialización textil catalana y el incremento en las ventas de tierras al aplicarse la desamortización civil.
  • La guerra de la Conchinchina

    La guerra de la Conchinchina
    En la política exterior de O'Donnell, podemos encontrar expediciones como la de la Conchinchina (1858-1862). En esta, Francia y España acordaron enviar una expedición marítima al Reino de Annam como venganza por aquellos franceses y españoles asesinados en dichas tierras. Allí comenzaron un conflicto en el cual se debatieron aquellos derechos otorgados por los autóctonos a los ciudadanos de dichas regiones mediante la conquista del territorio y la firma de un tratado de paz.
  • La guerra contra Marruecos

    La guerra contra Marruecos
    Se trató de un conflicto entre España y Marruecos entre 1859 y 1860, por las constantes incursiones recibidas por grupos marroquís en las ciudades de Ceuta y Melilla. Al final, el tratado de Wad-Ras pone final al conflicto con España como vencedora.
  • Period: to

    La crisis final del reinado de Isabel II

    España entró en un periodo de crisis debido a la inestabilidad política presente en dicho momento. Los progresistas tuvieron que tomar el poder a la fuerza, destituyendo a O'Donnell y poniendo a Narváez en el poder por poco tiempo, por lo que O'Donnell lo recupera para que después la reina se lo vuelva a otorgar a Narváez.
  • El pacto de Ostende

    El pacto de Ostende
    Pacto firmado por los progresistas y los demócratas para destronar a Isabel II y convocar Cortes para decidir el tipo de gobierno que necesitaba el país. Tras la muerte de O'Donnell en 1867, los unionistas se unen al pacto.
  • "La Gloriosa"

    "La Gloriosa"
    Fue una revolución que tuvo lugar en 1868, después del fallecimiento de Narváez. Su triunfo consiguió la caída de Isabel II y la apertura a una etapa política democrática.