2020 11 13 18 14 52

La Construcción del estado Liberal (1833-1868)

By Alba359
  • Muere Fernando VII

    Muere Fernando VII
    La muerte de Fernando VII causó un problema en el trono ya que su hija sólo tenía 3 años y además algunos españoles preferían a su hermano Carlos María Isidro como nuevo rey de España. Esto desencadenó en la primera guerra carlista
  • Period: to

    Regencia de María Cristina

    En el lugar de Isabel II su madre se ocupó de España y cuestiones exteriores. Para asegurar el reinado de su hija hizo concesiones a los liberales, que la apoyaron en la guerra carlista. Finalmente firmó su renuncia y en 1840 se marchó a Francia exiliada.
  • Estatuto real de Martínez de la Rosa

    Estatuto real de Martínez de la Rosa
    Se redactó a modo de carta otorgada y fue la primera vez en España que se habló de Cortes. La Corona delegó algunas de sus funciones en otros organismos del Estado. Se estableció un sufragio masculino censitario aunque este era mínimo, un 0,15% de la población total española. Las Cortes se establecieron con un sistema bicameral y estaban a medio camino entre una asamblea consultiva y una legislativa.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Se expropiaron terrenos y otras propiedades de la Iglesia para venderlo en subasta pública y recaudar fondos. Más tarde la medida se enfocó hacia los municipios y terrenos que no estaban aprovechados. La medida en cambio, no fue pensada para los campesinos más pobres, que ahora vivían en unas condiciones peores a las anteriores. También terminó con el régimen feudal para iniciar la propiedad privada. La medida duró bastantes años porque la Hacienda tenía muchos gastos y necesitaba recaudar.
  • Motín de la granja de san Ildefonso

    Motín de la granja de san Ildefonso
    Fue una sublevación de sargentos de la guarnición y la guardia real en el palacio de la Granja de san Idelfonso, residencia de la futura reina de España. Pretendían volver a poner en vigor la Constitución de 1812, y lo consiguieron por medio de amenazas a la regente. No fue de agrado para los progresistas y finalmente se elaboró una constitución en 1837
  • Constitución progresista

    Constitución progresista
    Se convocaron elecciones a Cortes, con victoria progresista. Disolvieron el régimen señorial y se estableció la libertad de comercio. La nueva Constitución promulgaba soberanía nacional, derechos individuales y unas Cortes bicamerales. El Congreso de estas Cortes sería elegido mediante sufragio censitario mayor pero aún muy bajo. Tras la aprobación de la Constitución se convocaron elecciones para formar gobierno, con victoria moderada.
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara
    Este abrazo entre Espartero y Maroto puso fin a la primera guerra carlista de forma simbólica, mostrando una guerra sin vencedores ni vencidos. En el convenio, se estableció el reconocimiento a los carlistas, que podían servir a Isabel II; los carlistas debían entregar armas y vestuario a Espartero; se atendería a la familia de los fallecidos en la guerra; y se liberaron a los presos de ambos bandos. Años más tarde surgirán en España otras guerras carlistas.
  • Period: to

    Regencia de Espartero

    Los moderados pretendían acabar con Espartero mediante pronunciamientos militares. Su forma de gobernar era a veces autoritaria, y se apoyó en una camarilla de militares moderados aunque las Cortes fueran progresistas en su mayoría. Los sucesos de Barcelona derivaron en una insurrección social a la que el regente se enfrentó con violencia. Narváez se enfrentó a Espartero y para evitar conflictos se adelantó la mayoría de edad de Isabel II a los 13 años.
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Fue un periodo de gran inestabilidad. Además, aunque desde niña tenía asegurado el trono, al cual accedió con tan sólo 13 años, nadie la educó para ello.
  • Constitución moderada

    Constitución moderada
    Fue menos progresista y quitó poder de las Cortes para dárselo a la Corona. Ahora los senadores, una de las cámaras de las Cortes, serían elegidos por el monarca. Se abogó por una unidad y centralización del Estado: algunos alcaldes también serían nombrados por el rey. Se eliminó la expropiación de bienes de la Iglesia con el objetivo de una reconciliación. La reforma de la Hacienda provocó la subida de los precios. Por último, aumentaron los requisitos para votar, reduciendo los electores.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Fue un Tratado entre Isabel II y Pío IX que establecía el catolicismo como única religión en España, además de una educación también católica. Por otro lado, se paralizó la desamortización pero sin recuperar lo ya vendido; derecho a la acumulación de patrimonio y una asignación del Estado de la cual pasaría a depender
  • Pronunciamiento militar de O'Donnell

    Pronunciamiento militar de O'Donnell
    Un grupo de militares se enfrentó al Gobierno, pero no tuvieron suficiente apoyo y se trasladaron al sur, donde se unió el general Serrano (en Manzanares). Se dio lugar a un pronunciamiento progresista. Tras el "Manifiesto de Manzanares", las juntas revolucionarias se fueron extendiendo por todo el país. Finalmente, la reina convocó a Espartero para formar un gobierno progresista y acabar con las Juntas. En 1856 se elaboró una Constitución.
  • Constitución progresista

    Constitución progresista
    Tras el pronunciamiento de O'Donnell y la formación de un gobierno progresista, la Constitución necesitaba adaptarse a esto, por lo que se convocaron Cortes constituyentes, ahora con un nuevo partido, el Partido Demócrata. Se elaboró pero no fue promulgada. Sus principios consistían en una mayor libertad, continuar con la desamortización, facilitar la inversión de capital extranjero en el ferrocarril mediante una ley General y con otra de Bancos de emisión y Sociedades de crédito.
  • Revolución "la Gloriosa"

    Revolución "la Gloriosa"
    El partido moderado tenía monopolio político, por lo que progresistas, demócratas y unionistas firmaron el pacto de Ostende con el objetivo de eliminar a Isabel II del trono. Un grupo de generales se pronunciaron contra la reina mediante un manifiesto. Uno de esos generales, Serrano, ganó a las tropas del gobierno e Isabel se marchó a Francia desde San Sebastián.
    La revolución también tuvo carácter popular mediante las Juntas revolucionarias, que defendían medidas como el sufragio universal.