Isabel ii madrazo 801x485

La Construcción del estado Liberal (1833-1868)

  • Period: to

    Primera Fase ( Primera Guerra Carlista)

    En una primera fase (1833-1835) destacan los triunfos carlistas. El pretendiente don Carlos se estableció en Navarra (julio de 1834) con un gobierno alternativo al de la regente. La buena suerte de los carlistas se trunca en 1835 cuando el coronel carlista Zumalacárregui, muere en Bilbao, la única gran ciudad que estuvo a punto de caer en sus manos, ya que su dominio sebasaba, sobre todo, en el medio rural.
  • Period: to

    La regencia de María Cristina (1833-1840).

    Tras morir Fernando VII y con la supresión de la ley sálica, Maria Cristina fué nombrada regente del Gobierno,la regente pronto comprobó que el cambio de gobierno era necesario. Y, en efecto, en enero de 1834, era llamado para formar gobierno Martínez de la Rosa, jefe de gobierno durante el Trienio Liberal. Maria Cristina tuvo que hacer frente a la guerra carlista debido a que su hija, Isabel II no podia gobernar aún ya que su edad se lo impedia.
  • Period: to

    Primera guerra carlista

    Tras la muerte de Fernando VII en 1833, su hermano Carlos María Isidro afirma su legitimidad sobre el trono español (Manifiesto de Abrantes) no obstante aunque Carlos era apoyado en varios puntos de España la guerra pasó de ser un conflicto dinástico a ser un enfrentamiento entre partidarios del antiguo régimen y liberales, la regente María Cristina buscó el apoyo de los liberales.
  • Aprobación de ley electortal

    Aprobación de ley electortal
    en mayo de 1834 se aprobaba una ley electoral con un sufragio muy restringido (sólo podían votar unos 16.000 varones sobre una
    población de 12 millones de habitantes).
  • Dimisión de Mrtinez de la Rosa y Mendizabal en el gobierno

    Dimisión de Mrtinez de la Rosa y Mendizabal en el gobierno
    Aislado y falto de apoyos, Martínez de la Rosa dimitió en junio de 1835 siendo sustituido por el conde de Toreno, también del sector moderado. El nuevo gobierno solo duró cuatro meses,no lograba imponerse en la guerra carlista, mientras los liberales mas radicales promovian la quema de conventos e iglesias,como cosecuencia de todo esto se crean las Juntas revolucionarias, finamente la regente llama Mendizabal, liberal progresista, para formar gobierno en 1835.
  • Period: to

    Segunda Fase (Primera Guerra Carlista)

    Cabrera. La segunda etapa (julio de 1835-octubre de 1837) se caracteriza por las grandes expediciones carlistas para enlazar y estimular las partidas dispersas por el país. En 1836 tiene lugar la primera de ellas, la del general Miguel Gómez.,al año siguiente, en 1837, tuvo lugar la “expedición real”, que partió de Navarra en mayo,Los fracasos militares carlistas empezaban a escindir a los dirigentes carlistas conscientes de la imposibilidad de una victoria militar.
  • Motín de los sargentos de La Granja

    Motín de los sargentos de La Granja
    El 12 de agosto (1836) tenía lugar el motín de los sargentos de La Granja, que obligó a la regente a restablecer la Constitución de 1812 y a formar un nuevo gobierno con José María Calatrava al frente (agosto de 1836–agosto de 1837) y Mendizábal en Hacienda. Es a partir de ahora cuando quedó consolidada la división de los liberales entre un partido moderado y otro progresista, que era el que subía al poder con Calatrava.
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    La promulgación de la Constitución de 1837, muy breve frente a la de 1812. Fue aprobada con la idea de fijar un texto estable que pudiera ser aceptado por progresistas y moderados. El nuevo texto reconocía la soberanía nacional y los derechos individuales;establecía unas Cortes bicamerales, con un Congreso de los Diputados elegido por sufragio censitario y un Senado que designaba el rey a partir de una triple lista elegida en cada provincia.
  • Period: to

    La vuelta de gobiernos moderados (1837-1840).

    Una vez aprobada la Constitución se convocaron elecciones para octubre de 1837 que fueron ganadas por los moderados. Los gobiernos de esta etapa se vieron influidos por los dos militares que estaban destinados a marcar el curso político de la historia de España en los próximos años: Baldomero Fernández Espartero, que podía presentar sus éxitos en la guerra carlista, se convirtió en cabeza de los progresistas y Ramón María Narváez de los moderados.
  • Period: to

    Tercera Fase (Primera Guerra Carlista)

    Al fin, el general carlista Maroto firmó el convenio de Vergara con Espartero por el que se ponía fin a la guerra. Los carlistas reconocían la derrota, pero conservaban sus grados militares en el ejército de Isabel II, el convenio no fué aceptado por don Carlos, que cruzó la frontera con Francia. Como consecuencia,en lo político la monarquía, se inclinó de manera definitiva hacia el liberalismo,también los militares van a cobrar un gran protagonismo en la vida política.
  • Ley de Ayuntamientos

    Tras el final de la guerra carlista el gobierno se propuso aprobar una ley de ayuntamientos donde las diferencias entre progresistas y moderados eran muy fuertes. Los primeros defendían la elección del alcalde por los votantes, en cambio los moderados pretendían
    que fuese designado por el gobierno de entre los concejales elegidos. Las Cortes aprobaron la polémica ley y los progresistas decidieron movilizarse contra ella.
  • Period: to

    La regencia de Espartero (1840-1843).

    Proclamado regente por las Cortes, desde muy pronto, los moderados decidieron utilizar el pronunciamiento como vía para acabar con la regencia de Espartero,los problemas para Espartero vinieron de su forma de gobernar, muy personalista y en ocasiones autoritaria, apoyándose en sus amigos personales, alejándose, por el contrario, del sector mayoritario del grupo progresista de las Cortes,este enfrentamiento entre las Cortes y el gobierno devolverá el poder a los moderados
  • La constitución de 1845

    La constitución de 1845
    La Constitución de 1845,excluyó toda pretensión de pacto con los progresistas. Limitaba las atribuciones de las Cortes y se reforzaba las de la corona,establecía la soberanía compartida entre la monarquía y las Cortes,estas eran bicamerales,como establecía la Constitución de 1837, pero ahora con la diferencia de que el Senado contaba con unnúmero ilimitado de senadores. Sobre la religión establecía la exclusividad de la religión católica.
  • Reforma de Hacienda

    Reforma de Hacienda
    La reforma de la Hacienda de 1845, debida al ministro Alejandro Mon, acabó con el viejo sistema fiscal introduciendo la “contribución de inmuebles, cultivo y ganadería”, el “subsidio industrial y de comercio” y el impuesto sobre el consumo de determinadas especies (vinos,aguardientes, aceite de oliva, carnes...) que se cobraba, según unas tarifas, a la entrada de las poblaciones.
  • Matrimonio de Isabel II y Segunda Guerra Carlista

    Matrimonio de Isabel II y Segunda Guerra Carlista
    Francia e Inglaterra procuraron evitar que el candidato elegido fuera contrario a sus intereses. Con ello terminaron por limitar los candidatos a la propia familia Borbón, casándose, con su primo Francisco de Asís.El matrimonio de la reina con Francisco de Asís reavivó el conflicto con los carlistas, que querian casar a Isabel II con el pretendiente Carlos VI hijo de Carlos María Isidro, quefinalmente fracasó. Ello dio lugar al estallido de la segunda guerra carlista (1846-1849)
  • Ley electoral de 1846

    Ley electoral de 1846
    La ley electoral de 1846, en contraste con la ley progresista de 1837, reducía el número de electores al doblar los requisitos de fortuna para poder votar.
  • Manifiesto de Manzaneres por Antonio Cánovas del Castillo

    Manifiesto de Manzaneres por Antonio Cánovas del Castillo
    El manifiesto de Manzanares es redactado por Cánovas del Castillo y firmado por O´Donell la difusión de este documento permitió que la sublevacion militar se transformara en una revolucion popular y progresista. A la vista de los acontecimientos, a la reina sólo le quedaba un camino: formar un gobierno dirigido por la principal figura del progresismo, el general Espartero, que con
    O’Donnell como ministro de la Guerra, quedaba constituido a finales de julio.
  • Period: to

    El bienio progresista (1854-1856).

    El 28 de junio de 1854, un grupo de militares bajo la dirección de los generales O’Donnell y Dulce decidían iniciar un golpe en Madrid contra el gobierno, el día 30 se enfrentaba con las tropas gubernamentales en Vicálvaro (la “Vicalvarada”)Las fuerzas sublevadas no encontraron el apoyo que esperaban en
    Madrid y decidieron retirarse hacia el sur. En Manzanares el general Serrano se unió a la sublevación.
  • Ley de desamortización

    Ley de desamortización
    -La ley de desamortización general civil y eclesiástica de 1 de mayo de 1855,afectó a los bienes de la Iglesia, que habían quedado sin
    vender, a los que se sumó la venta de los bienes municipales (los bienes de propios, que proporcionaban, por estar arrendados, una renta al Ayuntamiento). La burguesía con dinero fue
    de nuevo la gran beneficiaria, aunque la participación de los pequeños propietarios fue más elevada que en la anterior de Mendizábal.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    La ley General de Ferrocarriles de 3 de junio de 1855, que facilitó la inversión de capital extranjero y la constitución de grandes compañías ferroviarias para la construcción y explotación
    de la red ferroviaria.
  • La Constitución non nata de 1856

    La Constitución non nata de 1856
    Es conocía como non nata (no nacida) porque no fue promulgada.Reunía el ideario progresista: la soberanía nacional, vuelta de la Milicia Nacional, alcaldes elegidos por los vecinos, unas Cortes bicamerales (Congreso y Senado, pero éste elegido por los
    votantes y no por designación de la corona), libertad de imprenta y libertad religiosa...
  • La ley de Bancos de emisión y de Sociedades de crédito,

    La ley de Bancos de emisión y de Sociedades de crédito,
    -La ley de Bancos de emisión y de Sociedades de crédito, de 28 de enero de 1856, destinadas a favorecer la movilización de los capitales para financiar la construcción de las líneas ferroviarias.
  • Period: to

    El “gobierno largo” (1858-1863) de la Unión Liberal.

    Narváez presenta su dimisión y tras la constitución de
    dos gobiernos de corta duración era O’Donnell el encargado de formar gobierno,con el respaldo de su partido, la Unión Liberal. Su larga duración, de cuatro años y medio, ha
    dado lugar a conocer este periodo como el “gobierno largo” de la Unión Liberal.Uvo una etapa de crecimiento económico, como consecuencia de la red ferroviaria, la mecanización de la industriatextil catalana y el incremento en las ventas de tierras.
  • Period: to

    Guerra contra Marruecos

    El conflicto tuvo el objetivo de proteger Ceuta de los ejercitos marroquíes.En varias batallas se impuso el
    ejército español bajo la dirección de los generales
    O’Donnell y Prim. Se logró la ampliación de la plaza de
    Ceuta, pero se esperaban mayores ventajas territoriales en
    proporción al esfuerzo realizado. También se intervino, por
    otras razones, en México, con un ejército al mando del
    general Prim.
  • Period: to

    La crisis final del reinado (1863–1868).

    Como el juego político venía quedando reducido a
    favor de los moderados y de la Unión Liberal, en la crisis
    final del reinado contribuyó la misma corona, empeñada en
    contar sólo con gobiernos moderados, o bien presididos por
    O’Donnell, lo que anulaba los fundamentos del sistema
    liberal. A los progresistas sólo les quedaba la vía de la
    conspiración, lo que suponía tomar el poder por la fuerza,a todo actuaba con extrema dureza ante cualquier acontecimiento que alterase la vida política.
  • Noche de San Daniel

    Así, con Narváez en el gobierno, el catedrático Emilio Castelar fue expedientado tras escribir un artículo titulado “El rasgo”, donde criticaba a la reina. El rector de la Universidad Central se puso a su lado y una manifestación de estudiantes acabó, tras la actuación de la fuerza pública, con 11 muertos y 193 heridos (los sucesos de la “noche de San Daniel”: 10 de abril de 1865), finalmente el gobierno cayó y pasó a ser dirigido por Leopoldo O´Donell.
  • Pacto de Ostende

    La oposición firma el Pcato de Ostende en Bélgica con el propósito de unir fuerzas para conseguir destronar a Isabel II y convocar unas Cortes constituyentes elegidas por sufragio universal, encargadas de decidir el tipo de gobierno que debía tener el país. Tras la muerte de O’Donnell (noviembre de 1867), los unionistas, ahora bajo la dirección del general Serrano, se unían al pacto.
  • Caida de Isabel II

    Caida de Isabel II
    La sublevación estalla en septiembre de 1868. Denominada por sus protagonistas “la Gloriosa”, al triunfar ésta trajo consigo la caída de Isabel II, que salió de España hacia París, y la apertura en
    nuestra historia de una nueva etapa política de signo democrático, que iba más allá del liberalismo.