C816081a8f499bb09d4875aaddb83475

La construcción del estado Liberal

  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II.

  • Period: to

    Regencia de María Cristina.

  • 1ª Guerra Carlista.

    1ª Guerra Carlista.
    Fue una guerra civil entre los carlistas, (partidarios del infante Carlos y un régimen absolutista), y los isabelinos (partidarios de Isabel II, cuyo gobierno fue absolutista moderado pero convirtiéndose en liberal para obtener apoyo popular.)
  • Matanza de los frailes en Madrid.

    Matanza de los frailes en Madrid.
    Fue un motín anticlerical que se produjo durante la regencia de María Cristina y la primera guerra carlista en el que fueron asaltados varios conventos de Madrid y asesinados 73 frailes a causa del rumor de que una epidemia de cólera se había producido porque el agua de las fuentes públicas había sido supuestamente envenenada por los frailes.
  • Desamortización de Mendizábal.

    Desamortización de Mendizábal.
    La desamortización fue un proceso de nacionalización por parte del Estado de las propiedades rusticas y urbanas de la Iglesia, las cuales, se vendieron en subastas públicas con dos fines uno era conseguir el apoyo de un grupo social, que en este caso fue la burguesía porque eran los tenían dinero para poder pagar esas subastas; y otro fue que la desamortización fuese un castigo para la Iglesia por apoyar el carlismo.
  • Ley de Ayuntamientos.

    Ley de Ayuntamientos.
    Se aprueba la ley por la cual los alcaldes son nombrados desde el gobierno, lo que permite el control sobre los municipios poder evitar posibles insurrecciones.
  • Period: to

    Regencia de Espartero.

  • Period: to

    Reinado de Isabel II.

  • Creación de la Guardia Civil.

    Creación de la Guardia Civil.
    Nació la Guardia Civil al ser firmado el decreto por la reina Isabel II, siendo este un grupo destinado a terminar con la inseguridad rural.
  • Constitución de 1845,

    Constitución de 1845,
    En esta constitución se limitaban los poderes de las Cortes y se reforzaba los de la corona, establecía una soberanía compartida entre ambas. El Senado contaría con un número ilimitado de senadores (nombrados por el rey) y establecía la exclusividad de la religión católica y el compromiso del Estado a mantener al clero.
  • 2ª Guerra Carlista

    2ª Guerra Carlista
    La guerra de los "matiners" ocurrió al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con Carlos Luis de Borbón. La reina terminó casándose con Francisco de Asís de Borbón.
  • Creación de la Unión Liberal

    Creación de la Unión Liberal
    Este partido se creó como partido central agrupando a progresistas y a moderados. Querían conservar la Monarquía, pero que el rey tuviera el poder en las Cortes para evitar el absolutismo y también reformar la administración pública.
  • Desamortización de Madoz.

    Desamortización de Madoz.
    Vendió las tierras rústicas, las urbanas, censos y foros del Estado, consiguiendo así una gran cantidad de dinero y un gran autoabastecimiento debido a que la mayoría de las personas que compraron terrenos lo hicieron para cultivar. También exportaban muchos más productos al exterior, otra cosa que resultó beneficiosa para la economía española.
  • Guerra de Marruecos.

    Guerra de Marruecos.
    Fue una guerra en la que España luchó contra los sultanes de Marruecos para proteger Ceuta de los ataques de estos. La guerra terminó con el Tratado de Wad-Ras, que declaraba a España como vencedora e imponía a Marruecos una serie de indemnizaciones.
  • Sublevación de San Gil.

    Sublevación de San Gil.
    Fue un motín en el cuartel de San Gil protagonizado por dos generales contra la reina Isabel II con la intención de derribar la monarquía que no tuvo éxito.
  • Sublevación de "la Gloriosa"

    Sublevación de "la Gloriosa"
    Fue una sublevación militar junto con algunos civiles que supuso el destronamiento y exilio de la reina y el inicio del Sexenio Democrático.
  • Caída de Isabel II.

    Caída de Isabel II.
    La caída de su reinado se dio por varias causas para empezar existía un gran desprestigio hacia la reina por dos motivos: uno fue el ser conocedores de su vida amorosa y privada; y otro era el uso de la camarilla. Por todo ello ante la continua represión y el malestar creciente agravado por la crisis económica, la revolución de 1868 conocida como la "La Gloriosa" supone el fin del reinado de Isabel II.