Isabel ii

La consolidación del Estado liberal: el reinado de Isabel II.

  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Se divide en 2 "partes": el periodo de regencias (Isabel era menor de edad y no podía ejercer como reina) y el reinado de Isabel.
  • Period: to

    Periodo de regencia

    Hay dos regentes, María Cristina, madre de Isabel y el general Espartero
  • Period: to

    La Primera Guerra Carlista

    El hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, a través del manifiesto de Abrantes, comunica su intención de ocupar la corona española, algo que le pertenece por ley, ya que su hermano no tuvo descendientes varones, la corona recaía en él.
    No obstante, Fernando VII creó una nueva ley que anulaba la Ley Sálica, lo que genero el descontento en Carlos Mº y en sus seguidores (los absolutistas) y provocó un conflicto, la que iba a ser la primera de varias guerras civiles.
  • Estatuto Real de 1834

    Estatuto Real de 1834
    Forma parte de una serie de reformas que llevo a cabo Francisco Martínez de la Rosa, un liberal moderado.
    Este Estatuto fue un conjunto de reglas para convocar las Cortes: reconocía unas Cortes bicamerales (con sufragio censitario) y que el monarca mantenga sus poderes de poder convocar y desconvocar las Cortes y tenga la ley del veto.
  • Pronunciamiento militar en la Granja de San Idelfonso.

    Pronunciamiento militar en la Granja de San Idelfonso.
    Con los problemas que trajo consigo la aprobación del Estatuto Real de 1834, eso llevo al pronunciamiento militar (golpe de Estado) en La Granja de San Idelfonso, por lo que la reina se vio obligada a suspender el Estatuto Real.
  • Desamortización de Mendizábal.

    Desamortización de Mendizábal.
    Mendizábal decretó la desamortización de los bienes a la Iglesia, estos fueron puestos en venta mediante una subasta pública (al mejor postor). Sus consecuencias no fueron las esperadas, aunque se salvó ligeramente la situación de la hacienda pública, esto empobreció más a los campesinos.
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    Estaba formada por los principios básicos del progresismo, pero también recogía algunos principios moderados. Se creo la Milicia Nacional y por último una Ley Electoral
  • Convenio de Vergara

    Convenio de Vergara
    Los carlistas se debilitaron y genero que muchos de los absolutistas se mostraran partidarios de conseguir un acuerdo con los liberales. Al final, el general carlista, Maroto firmó un acuerdo con el general Espartero en el Convenio de Vergara el mantenimiento de los fueros en el País Vasco y Navarra.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    En 1837 ascendieron en las elecciones los moderados al poder. Durante los próximos dos años se fueron radicalizando las posturas entre liberales y progresistas. La ley de Ayuntamientos impone que la elección del alcalde será en base a lo que elija el Gobierno, no en votación popular.
  • Salida de Mº Cristina.

    Salida de Mº Cristina.
    Tras las numerosas disputas entre moderados y progresistas en diferentes ciudades, Mº Cristina decidió marcharse al destierro para dejar pasó a la nueva regencia de Espartero, que fue elegido por las Cortes.
  • Creación de la Guardia Civil.

    Creación de la Guardia Civil.
    Se disolvió por completo la Milicia Nacional y se creo la Guardia Civil gracias al Duque de Ahumada. Era un cuerpo armado de estructura militar que se encargaría del mantenimiento público sobre todo en el medio rural para luchar sobre todo contra el bandolerismo.
  • Constitución de 1845

    Constitución de 1845
    Fue una nueva Constitución para sustituir a la de 1835. Las modificaciones respecto a la Constitución anterior son: Derechos de participación política. El Senado deja de ser una Cámara de carácter electivo, para convertirse en otra de designación real, donde sus miembros tiene carácter vitalicio. Respecto a la libertad de imprenta, en el arte... etc.
  • Ley Mon-Santillán

    Una reforma fiscal que consistía en cobrar numerosos impuestos para intentar sacar de la crisis a Hacienda. El más popular: el de consumo.
  • Partido Demócrata

    Partido Demócrata
    Creación del partido progresista. Ellos defendían: soberanía nacional, sufragio universal masculino, cortes unicamerales, más libertades públicas , Milicia Nacional, etc... También defendían la idea de República.
  • Concordato de la Santa Sede

    Los moderados quisieron estrechar relaciones con la Iglesia y para ello se firmo este Concordato donde se devolvían los bienes desamortizados no vendidos y donde se declaraba la Religión Católica como única religión oficial en España.
  • Partido de la Unión Liberal

    Partido de la Unión Liberal
    Este partido fue formado por un grupo de personas que se clasificaban como centralistas, estaban de acuerdo con algunas ideas de moderados y de liberales. Sus principales dirigentes fueron: Martínez de la Rosa; los generales; O' Donnell, Serrano y Nárvaez.
  • Manifiesto de Manzanares

    En 1854 el Ejército de O'Donnell se enfrentó a las tropas del Gobierno. Decidieron lanzar este manifiesto con ideas progresistas.
  • Ley de Desamortización General.

    El ministro de Hacienda Pascual Madoz sacó esta ley donde ponía en venta todos los bienes del Estado y de la Iglesia. El dinero obtenido fue dedicado a la industrialización del país y a expandir el ferrocarril.
  • Ley de Ferrocarriles

  • Period: to

    El final del régimen Isabelino.

  • Golpe de Estado de O'Donnell

    Golpe de Estado de O'Donnell
    Con esto consiguió desplazar del gobierno a Espartero y acabó con el bienio progresista.
  • Dimisión de O'Donnell

    Tras la descomposición de la coalición O'Donnel se marcha al exilio.
  • Pacto de Ostende

    Un pacto donde progresistas, demócratas y republicanos se unían para conseguir derrocar a Isabel II.
  • Ley del Trabajo

    Gracias a los levantamientos de los obreros se aprobó esta ley que dejaba crear asociaciones de obreros y mejoraba las condiciones laborales.