-
Las tropas romanas irán apoderándose de las zonas del Este del Mediterráneo y del Sur peninsular hasta el río Guadalquivir. Todo esto se convierte en la provincia romana.
-
La pobreza de los pueblos lusitanos y vetones les obligó a atacar y saquear los territorios del sur peninsular conquistados por Roma. Los romanos respondieron militarmente, en parte porque esto les ayudó a aumentar sus fortunas y a ascender hacia los altos cargos del Estado romano.
-
-
Los caudillos lusitanos Púnico y Caucaino unen sus tropas y obligan a los romanos a intervenir. Púnico muere en combate y Caucaino se rinde.
-
El protector romano de la Ulterior (Galba) hizo a los lusitanos la promesa de repartirles tierras con la condición de que acudieran a la reunión sin armas. Aprovechando, Galba mandó a sus tropas masacrar a los lusitanos.
-
Uno de los lusitanos, Viriato, escapa y dirige una rebelión contra los romanos. Estos no lograron vencerle durante 8 años.
-
Tres lusitanos, Audax, Ditalco y Minuro, pagados por los romanos, asesinan a su jefe Viriato, poniendo fin a las guerras lusitanas.
-
Se inicia la ocupación romana de los territorios extremeños situados al norte del Guadiana.
-
Sertorio, miembro del partido popular, aceptó en sus tropas a guerreros indígenas, lusitanos y vetones, que lo veían como un libertador.
-
Hispania participa en las Guerras Civiles que acabarán con la República romana y tendrán repercusiones en el territorio extremeño. En estas guerras se enfrentan el "partido senatorial" y el "partido popular".
-
Sertorio es derrotado y asesinado debido a los campamentos que Cecilio Metello fundó para acabar con la independencia proclamada por Sertorio.
-
Comienza otra Guerra Civil entre César y Pompeyo. César quería pacificar el territorio extremeño mediante la integración de los pueblos indígenas en el mundo romano, por lo que estos pueblos perdieron progresivamente su identidad cultural.
-
Se crea Emérita Augusta (Mérida) con el objetivo de la romanización. En esta época la paz estaba lograda y Extremadura se incorporaba definitivamente a la órbita romana.