La conquista de Costa Rica: primera y segunda etapas (1502 -1574)

Timeline created by Eduardo alberto Martínez Oc...
In History
  • Jan 1, 1519

    Descubrimiento del Golfo Dulce y el Golfo de Nicoya

    Hernán Ponce de León y Juan de Castañeda recorrieron la costa de Costa Rica pero no desembarcaron. En su recorrido, descubrieron el Golfo Dulce y el de Nicoya, al cual llamaron golfo de Orotina o de San Lucar.
  • Jan 1, 1522

    Expedición de Andres Niño

    Expedición de Andres Niño
    Andres Niño recorrió el litoral pacífico desde Burica hasta Caldera y posteriormente, hacia Nicaragua. En su viaje descubrió el Golfo de Fonseca.
  • Jan 1, 1522

    Expedición de Gil González Dávila

    Expedición de Gil González Dávila
    Comenzó su recorrido por tierra, desde Chiriquí, la península de Burica, el Golfo Dulce y Térraba, hasta llegar a Caldera. Continuó hasta las márgenes del Golfo de Nicoya y hacia el norte hasta Nicaragua. Finalmente se devolvió a Caldera.
  • Jan 1, 1524

    Expedición de Francisco Fernández Córdoba

    Expedición de Francisco Fernández Córdoba
    Salió desde Panamá por orden de Pedrarias Dávila. Recorrio el territorio por vía terrestre, siempre cerca del litoral pacífico. En su recorrido, fundó la Villa de Bruselas en Orotina, entre los ríos Aranjuez y Guacimal. Esta fue la primera población fundada por españoles en el territorio de Costa Rica.
  • Jul 1, 1524

    Expedición de Andrés Garabito

    Expedición de Andrés Garabito
    El capitán Andrés Garabito, teniente de Gobernador en Villa de Bruselas, incursionó en las llanuras de Esparza y se enfrentó al Cacique de los Huetares, conocido por los españoles como Garabito.
  • Jan 1, 1529

    Martín Estete

    Martín Estete
    Después de fundar las ciudades de León y Granada, en Nicaragua, Fernández de Córdoba mandó buscar comunicación del lago con el mar. Sus tenientes descubrieron el río San Juan, pero no se atrevieron a pasar del raudal del Toro. en 1529, Martín Estete exploró el San Juan, a pie desde el raudal del Toro y llegó hasta la comarca del Suerre (llanuras de Tortuguero), pero no llegó a la costa Caribe por falta de víveres y la oposición de los aborígenes.
  • Jan 1, 1540

    Hernán Sánchez de Badajoz

    Hernán Sánchez de Badajoz
    Fue el fundador de la ciudad de Badajoz y puerto de San Marcos, en la desembocadura del río Tarire (río Sixaola). Esta fue la primera población que fundaron los españoles en la zona del caribe costarricense. En ese mismo año, constuyó la fortaleza de Marbella, situada cerca de la bahía del Almirante.
  • Jan 1, 1543

    Diego de Gutiérrez

    Diego de Gutiérrez
    Ingresó a territorio costarricense por el río Suerre (Reventazón) y fundó la Villa de Santiago y mas al interior, la ciudad de san Francisco. Capturó a los caciques Camaquiri y Cocorí y los amenazó de muerte si no le daban oro. Batalló contra los aborígenes poor las llanura de San Carlos y fue derrotado en Tayutic donde murió.
  • Dec 31, 1560

    Padre Estrada Rávago

    Padre Estrada Rávago
    El padre Estrada Rávago se embarcó en la ciudad de Granada con 70 soldados españoles, así como algunos indios y negros. En Bocas del Toro fundó la villa del Castillo de Austria; la oposición de los aborígenes le hizo trasladar la villa a la boca del río Suerre, pero al final la abandonó y regresó a Nicaragua.
  • Jan 22, 1561

    Juan de Cavallón

    Juan de Cavallón
    Ingresó a Nicoya, por tierra desde Nicaragua. Desde allí, siguió su marcha hasta Chomes, al mando de 90 soldados y gran cantidad de provisiones. Fue el primero en introducir ganado a Costa Rica.
  • Mar 21, 1561

    Fundación de Garcimuñoz

    Fundación de Garcimuñoz
    Cavallón continuó su marcha desde Chomes, por las llanuras de Esparza y de Santo Domingo. En la planicie de Turrúcares, fundó la ciudad de Garcimuñoz a orillas del río Ciruelas. Posteriormente, fundó la villa de los Reyes en la llanura de Santo Domingo (hoy Orotina) y el puerto de Landecho en la ensenada de Tivives.
  • Feb 20, 1563

    Vásquez de Coronado

    Vásquez de Coronado
    Juan Vasquez de Coronado fue comendado para continuar la conquista del territorio costarricense. Llegó desde Nicoya al mando de 80 hombres, se trasladó a Aserrí y se adentró hacia el pueblo Quepoa, situado cerca del río Naranjo. Desde allí, continuó hacia las llanuras de Boruca y Térraba, en busca de la comarca de los indios Coto, a quienes finalmente derrotó. Luego regresó a Gracimuñoz.
  • Jun 21, 1563

    Fundación de Nueva Cartago

    Antonio Pereyra partió de Garcimuñoz hacia la provincia de Cía (hoy llanura de Buenos Aires), donde fundó la ciudad de Nueva Cartago; sin embargo, esta población solo duró un mes.
  • Mar 20, 1564

    Fundación de Cartago

    Creca de la confluencia de los ríos Purires y Taras, Juan Vásquez de Coronado estableció lo que se llamaría Cartago. Es marzo de 1564, los pobladores de Garcimuñoz se trasladaron hacia este nuevo poblado. En este proceso, fue sometido el cacique Correque, quien se trasladó a Tucurrique.
  • Jan 20, 1570

    Perafán de Ribera

    Perafán de Ribera
    Salió de Cartago en busca del río La Estrella. La resistencia de los indios y la falta de víveres lo hizo marchar hacia la Bahía del Almirante; desde allí continuó hacia Chiriquí, Coto y Boruca. En 1571 fundó la ciudad Nombre de Jesús en las cercanías del río Grande de Térraba.
  • Feb 21, 1571

    Cartago es trasladada a Mata Redonda

    Perafán de Ribera finalmente regresó a Cartago de su larga expedición. A su regreso, trasladó la ciudad hacia el llano de Mata Redonda (actualmente La Sabana), donde estuvo por dos años antes de regresar a su ubicación actual.
  • Period:
    Jan 1, 1502
    to
    Dec 31, 1560

    Primera etapa

    Se da la primera etapa de la conquista de costa Rica, durante la cual los conquistadores recorren el territorio por la zona costera y litoral. En esta etapa, los poblados que se fundan no fueron duraderos y desaparecieron con el tiempo.
  • Period:
    Jan 1, 1561
    to
    Dec 31, 1574

    Segunda etapa de la conquista

    Es en esta etapa en la cual los españoles finalmente se aventuran territorio adentro, alejándose de las costas y de los ríos.