-
Etapa de gran duración. Antes de que el hombre utilizara el fuego se alimentaba de los que recolectaba, sin ningún tipo de preparación. Eran frutos, raíces y tallos; en general, consumía lo que le ofrecía la naturaleza. Con el paso de los años también comenzó a cazar animales: primero los pequeños, como las lagartijas o ratones; y después piezas mayores, como los bisontes. Al descubrirse el fuego, cambió el concepto y apareció la cocina, aunque de momento limitada a los asados.
-
La cacería de grandes animales, como el bisonte, mamut, caballo fue desapareciendo y dio lugar a mucha vegetación, el hombre empezó a domesticar y cercar animales herbívoros para su alimentación. Los primeros animales domesticados o semi domesticados fueron los renos y los perros.
El perro fue atraído por el fuego; el perro fue un elemento importante para la caza, para la ganadería e influyo indirectamente para la agricultura. -
Con la agricultura los pueblos inician su historia y vida con todos sus defectos y virtudes de la civilización humana, ya que ésta representa el asentamiento del hombre, cuando por el cambio de clima abandona las cuevas y construye pequeñas chozas, todo esto sucede muy lento. La historia nos señala que la agricultura fue desempeñada por las mujeres que recolectaban: semillas, hierbas silvestres y gramíneas precursoras de nuestros cereales.
-
Los bovinos, la cabra, las ovejas, el cerdo así como el asno, parece que fueron domesticados en Oriente. Al igual que el buey, las vacas, más adelante los gallos y los camellos. Se cree que la ganadería inició en tierras del Delta del Nilo. Los primeros animales volátiles que se domesticaron fueron los patos y las ocas.
-
pueblo que no solo florecieron intelectualmente, sino que también se adelantaron a muchas cosas que conocemos hoy en día como el arte, conocimientos acerca del cultivo, creencias astronómicas, etc. Descubrieron la fermentación y elaboración de vino y cerveza, esta ultima considerada la bebida nacional. Debido a su descubrimiento fueron los primeros en elaborar el pan, amasaban la harina con los pies y la estiraban con rodillo. Otro aporte gastronómico fue el Cebar aves para obtener su hígado.
-
En Anatolia, región asiática de Turquía conquistada por Carlomagno en el año 334 a. C. Consumían grandes cantidades de cereales como cebada, trigo y escanda, especie primaria de trigo sembrada en terrenos pobres, de paja dura y corta cuyo grano se separa difícilmente del cascarillo. Hay pocas leguminosas entre ellas algarrobas. Dentro de los frutos consumían bellotas, las alcaparras, manzanas silvestres, almendras, pistaches, bayas de enebro, nueces y uvas.
-
Este pueblo se caracterizó por un gusto en los productos apetecibles y nutritivos con técnicas de cocción muy delicadas. Con los cereales como el trigo y el arroz crearon productos muy elaborados, como pastas y fideos. Consumían carnes asadas o braseadas, de pollo, buey, elefante y tortuga. El servicio se hacía en recipientes pequeños, además se inicia la utilización de palillos.