Bauhaus de stijl

La Bauhaus y Movimiento Stijl

  • Comienzos siglo XX

    Comienzos siglo XX
    A comienzo del siglo XX se vio la urgencia de generar masivamente productos que satisficieran las necesidades del mercado que era cada vez más amplio y exigente. Se necesitaban productos que pudieran ser adquiridos por cualquier persona.
  • Adolf Loos publica "ornamento y delito".

    Adolf Loos publica "ornamento y delito".
    Esta era una critica de la decoración gratuita a los objetos habituales en la que el arquitecto afirmaba que en el futuro, el humano seria capaz de librarse de algo que él considerase “una carga para la sociedad”. A pesar de todo, esto aun no ha sucedido.
  • Fabrica de Turbinas AEG

    Fabrica de Turbinas AEG
    Fabrica de turbinas AEG fue construida por Peter Behrens en 1909. Su fábrica AEG es una muestra palpable de la presencia de la memoria de lo clásico en un edificio que no necesitaba de esa apariencia, de esa máscara, con esquinas que representan pilastras almohadilladas, coronadas por un frontón poligonal.
  • Fabrica Fagus

    Fabrica Fagus
    Walter Gropius y Adolf Meyer diseñaron y construyeron juntos la Fagus Factory en 1910. Uso por primera vez la fachada de vidrio, los elementos sustentantes se reducen a columnas de acero.
  • La Primera Guerra Mundia y su influencia hacia la Arquitectura

    La Primera Guerra Mundia y su influencia hacia la Arquitectura
    Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial sobre la arquitectura alemana fueron la destrucciones materiales, nuevas necesidades económicas y la crisis ideológica.
  • Movimiento Stijl

    Movimiento Stijl
    El movimiento Stjil se funda en 1917 y el 1º. De Octubre sacan el primer número de su revista. Fue un movimiento artístico del siglo XX que proclamó la idea de espacio como principio artístico. Dicho movimiento reconocía la abstracción como impulso creativo. Todas las apariencias de un mundo de sensaciones eran reducidas a la representación de inmaterialidad y los medios para representarlo era el plano y el espacio.
  • La silla rojo azul

    La silla rojo azul
    Gerrit Rietveld es una muestra de este movimiento quien nos enseña con su obra la primera silla considerada mobiliario moderno: la "silla rojo-azul" realizada en 1918.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    La Bauhaus fundada en 1919 por Walter Gropius, su objetivo El objetivo de Gropius en la Bauhaus fue integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas, con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos. La misión de la Escuela no se limitó a la artesanía, sino a la creación de modelos para la producción masiva industrial.
  • Gropius se convierte en director de la Bauhaus.

    Gropius se convierte en director de la Bauhaus.
    Él decidio combinar la Academia de Bellas Artes junto a la Escuela de Artes y Oficios para "unificar sus actividades y eliminar las diferencias entre artistas y artesanos", según la Enciclopedia Hispánica Platinum (2003).
  • Chicago Tribune Tower

    Chicago Tribune Tower
    Se introduce el proyecto de la Chicago Tribune Tower, en donde los rascacielos alcanzan formas simbólicas, introduciendo anchas ventanas y austeras formas rectangulares.
  • Casa Rietveld-Schöderer

    Casa Rietveld-Schöderer
    La Casa Rietveld - Schröder, construida en 1924, se integra al contexto a través del árbol del patio de la planta baja, las transparencias y los espacios fragmentados. Su aspecto más notable es la independencia visual de sus partes, conseguida por la separación física de los planos; la utilización del color, que acentúa y determina la identidad de cada parte; el uso de los planos libres y la modulación de los planos horizontales y verticales.
  • Edificio de La Bauhaus

    Edificio de La Bauhaus
    La obra maestra de Walter Gropius fue el edificio de la Escuela de la Bauhauss entre 1925 y 1926, tiene planta en forma de doble L creando diferentes ejes, articulando los volúmenes de manera similar a las posiciones de Kansdinsky,; predominan las líneas rectas y cualquier tipo de decoración destacando las altas superficies acristaladas.
  • Pabellon de Alemania

    Pabellon de Alemania
    La arquitectura de Mies van der Rohe durante su periodo alemán diseña el pabellón de Alemania en la exposición internaciones de Barcelona en 1929.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    La silla Barcelona, diseñada en 1929, claro ejemplo que le dio Mies y la Bahauss al mobiliario.
  • Reemplazo de Gropius

    Reemplazo de Gropius
    Entre los diseñadores más destacados estuvieron Walter Gropius, Mies van der Rohe (quien remplazó a Gropius en 1930 como director de la Bauhauss)
  • Dammerstock

    Dammerstock
    Despues de dejar la Bahauss, Gropius se interesa en la vivienda participando en la construcción de la colonia de viviendas Dammerstock en los años ’30.
  • Clausura de la Bauhaus

    Clausura de la Bauhaus
    La escuela de la Bauhaus fue clausurada en 1933 por el movimiento prusiano, en manos del partido nazi en ese momento; luego de su traslado a Berlin.
  • Casa Farnsworth

    Casa Farnsworth
    En 1951, Mies Van der Rohe lleva a cabo la casa Farnsworth en Estados Unidos, tras migrar por la segunda guerra mundial, donde desarrolla la concepción de un espacio abstracto de gran pureza al tratarse de un prisma elevado y cubierto de cristal.
  • Seagram Building

    Seagram Building
    La obra mayor de Mies Van Der Rohe fue unl paralelopipedo de cristal y acero, el Seagram Building en 1958, se apoya en pilares metalicos verticales que se situan retranqueados respecto al plano de la calle.