La Aspiradora

By sarazea
  • Primeros pasos

    Primeros pasos
    Fue hacia finales de la década de los 50 del siglo XIX cuando comienzan a aparecer varios modelos de barredoras, Lo habitual era una caja con cepillos giratorios que recogían la suciedad y la depositaban en un cajón. Algún modelo estaba dotado de una hélice que soplaba y dirigía la suciedad hacia un contenedor pero aquello servía para recoger "lo gordo" de la suciedad no el polvo.
  • Barredora de alfombras

    Barredora de alfombras
    El norteamericano Daniel Hess, recibe la patente de lo que él denominaba “Barredora de alfombras”. Este quizás sea el primer aparato destinado a la limpieza que disponía de un sistema de succión de aire. Básicamente el invento consistía en un carro con cepillos cilíndricos en la base, Este al ser empujado provoca el giro de cepillos y un sistema de engranajes que a su vez acciona un fuelle que aspira con más o menos eficacia la suciedad, que finalmente acaba en un depósito de agua.
  • Whirlwind

    Whirlwind
    En 1869 Ives McgAffey da un paso interesante en el desarrollo de la aspiradora, el “Whirlwind”. Si bien es cierto que técnicamente aun deja bastante que desear, el diseño ya apunta la forma y concepto que tendrían sus sucesoras. El mecanismo de succión consistía en una hélice accionada mediante el giro de una manivela situada junto al manillar, el polvo aspirado se acumulaba en una bolsa de cuero.
  • Bissell

    Bissell
    Aunque estuvieron usándose durante años, fue Reuben Melville Bissell, en 1876, propietario de una cacharrería y por petición de su esposa, quien fabrico y patento su “ the Bissell Carpet Sweeper” la popularizo y cosecho éxito con su venta creando en 1883 la primera planta de fabricación “Bissell” convirtiéndose en pocos años en una prospera e importante empresa del sector.
  • Las primeras unidades motorizadas

    Las primeras unidades motorizadas
  • Thurman

    John S. Thurman, de San Luis, ya tenía una patente sobre un limpiador de alfombras con motor de combustión en 1899, Su patente (patent #634,042) describe una máquina que elimina el polvo de las alfombras por voladura mediante chorros de aire comprimido. El sistema no aspiraba si no que el chorro de aire comprimido era proyectado sobre la alfombra conduciendo la suciedad hacia un circuito donde el polvo y restos varios acababan en un deposito.
  • The Vacuum Cleaner Company Ltd

    El 18 de febrero y 30 de agosto de 1901 recibe la patente de su invento al que llamaba “Puffing Billy” y para su construcción y distribución crea “The Vacuum Cleaner Company Ltd”. La maquina es bastante cara y pesada, va instalada en un carro de caballos que paraban junto a la vivienda de quien contrataba sus servicios, o bien de clientes potenciales con el motivo de hacer una demostración.
  • En la actualidad

    Desde los inicios se ha pasado por modelos de todo tipo con filtros de tela, de papel desechables, las que no llevan bolsa, con filtro de agua, recargables, en miniatura. Los materiales con los que se construye lógicamente también han evolucionado, de los primeros modelos de madera y cuero, pasando por los más resistentes de metal y llegando al plástico que le aporta ligereza y versatilidad en las formas y diseños así como el abaratamiento del producto.
  • Actualidad

    Estos modelos recorren la casa aspirando suelos y alfombras, son capaces de reconocer entornos y adaptarse a ellos, no es necesario que las este vigilando nadie y cuando necesitan ser recargadas, ellas solitas se conectan en su punto de carga. Ahora solo aspiran y limpian los suelos , pero las posibilidades de añadir características mediante software son muchas y cada nueva revisión del producto que aparece, más facil se adaptan al entorno y mejor interactúan con sus propietarios.