Evolucion arquitectura

LA ARQUITECTURA EN SU CONTEXTO HISTÓRICO

  • 10,000 BCE

    PERÍODO MESOLÍTICO

    PERÍODO MESOLÍTICO
    Duró aproximadamente entre el 10,000 a. C. y el 5,000 a. C. aquí se han hallado viviendas construidas de arcilla. Palestina continuaba a la cabeza de la civilización: Hacia el año 7000, las viejas cabañas circulares habían sido sustituidas por casas de planta rectangular, subdivididas en habitaciones y con las paredes y el suelo cubiertos de arcilla. Sus pobladores enterraban a los difuntos bajo sus casas.
  • 5500 BCE

    ARQUITECTURA EGIPCIA

    ARQUITECTURA EGIPCIA
    La arquitectura del antiguo Egipto, ha sido religiosa.
    Las primeras construcciones del Egipto antiguo, aquellas que preedieron a las monumentales pirámides fueron diques y mastabas.
    Los tipos de construcciones más destacadas del antiguo Egipto fueron: pirámides, templos, esfigies, mastabas y el sarcófagos.
    Una de las características principales de la arquitectura egipcia fue la utilización de ladrillos de barro cocidos al sol o ladrillos de adobe y piedra, en su mayoría caliza.
  • 3000 BCE

    ARQUITECTURA PRECOLOMBINA

    ARQUITECTURA PRECOLOMBINA
    Durante 3.000 años, antes de la colonización del hemisferio occidental en el Siglo XV, los pobladores nativos de la América precolombina o indígenas, desarrollaron un conjunto logros artísticos e intelectuales, en cuanto a arte precolombino, en excepcionales casos comparables a la antigua China, India, Mesopotamia y el mundo mediterráneo.
  • 1100 BCE

    ARQUITECTURA GRIEGA

    ARQUITECTURA GRIEGA
    Se establecen los tres órdenes principales y los criterios de proporción.
    Se contruyen templos, centros políticos y de actividades deportivas
  • 617 BCE

    ARQUITECURA DE LA MESOPOTAMIA

    ARQUITECURA DE LA MESOPOTAMIA
    La Mesopotamia después de la caída de Nínive en el 612 antes de Cristo floreció por última vez durante el período del neobabilónico. Los edificios monumentales religiosos eran el centro de las ciudades sumerias y eran tanto centros religiosos como administrativos del período sumerio. Los artistas mayormente usaban arcilla lo que explica la apariencia suave y redondeada de las esculturas sumerias.
  • 330

    ARQUITECTURA ROMÁNICA

    ARQUITECTURA ROMÁNICA
    El estilo románico de arquitectura combina elementos de la arquitectura oriental, como la arquitectura bizantina, la arquitectura persona, la arquitectura árabe con elementos de la arquitectura celta, germana y normanda.
    Las construcciones de la arquitectura románica eran religiosas y debían ser altas y abovedadas.
  • 395

    ARQUITECTURA BIZANTINA

    ARQUITECTURA BIZANTINA
    En Constantinopla tuvo auge la arquitectura bizantina.
    El arte bizantino es una confluencia de estilos griegos, helenísticos, romanos y orientales.
    La utilización de material en la arquitectura bizantina fue pobre (piedra y ladrillo solamente) en el exterior, pero en el interior las catedrales estaban recubiertas con materiales lujosos como mosaicos con teselas, mármoles, cerámica vidriada y láminas de oro y plata que le dieron a los templos una influencia oriental.
  • Feb 10, 1140

    ARQUITECTURA GÓTICA

    ARQUITECTURA GÓTICA
    El estilo aparece en la construcción de iglesias, catedrales y colegios. También llamado arte ojival, se origina en el año 1140, cuando se practica la reforma de la Basílica de San Denis, impulsada por Luis IX. En ella se observa ligereza en el estilo, luminosidad y una nueva concepción religiosa acorde al crecimiento de las grandes ciudades europeas.
  • Feb 10, 1436

    ARQUITECTURA RENACENTISTA

    ARQUITECTURA RENACENTISTA
    Italia fue el epicentro del Renacimiento, con su primera expresión arquitectónica con el domo de la Catedral de Florencia (1436) por Filipo Brunelleschi. Se cree que el Renacimiento comenzó hacia el siglo XIV, y el hombre, como decía Pitágoras, se convirtió en “la medida de todas las cosas”. Estas fueron las bases del humanismo, la construcción social de la independencia personal y la expresión individual.
  • ARQUITECTURA BARROCA HOLANDESA

    ARQUITECTURA BARROCA HOLANDESA
    La arquitectura barroca holandesa es una variedad de la arquitectura barroca que floreció en la República de Holanda y sus colonias durante la Edad de Oro holandesa del siglo XVII – la pintura holandesa durante el período cubierto por la pintura holandesa del Siglo de Oro. Al igual que los desarrollos contemporáneos en Inglaterra, el palladianismo holandés está marcado por la sobriedad y la moderación.
  • ESCUELA DE CHICAGO

    ESCUELA DE CHICAGO
    Escuela de Chicago es la denominación histórica de un estilo arquitectónico que se desarrolló en la ciudad de Chicago a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, pionera en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales y los primeros rascacielos.
  • MOVIMIENTO STIJL

    MOVIMIENTO STIJL
    Era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931. Constituido en Leiden, Holanda en 1917
  • ESCUELA DE LA BAUHAUS

    ESCUELA DE LA BAUHAUS
    La Bauhaus fue fundada por Walter Gropius en Weimar . El término alemán Bauhaus , literalmente "casa de la construcción" -fue entenderse que significa "Escuela de la Construcción".
    El estilo Bauhaus después se convirtió en una de las corrientes más influyentes en el diseño moderno, la arquitectura moderna y el arte, el diseño y la enseñanza de la arquitectura.
  • FUNCIONALISMO

    FUNCIONALISMO
    El funcionalismo surge y se desarrolla entre 1920 y 1930, consideraba la forma y estructuración de los elementos arquitectónicos, así como el material y la elaboración de muebles, como expresión de la utilidad práctica y de la construcción técnico-matemática.
  • DECONSTRUCTIVISMO

    DECONSTRUCTIVISMO
    Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclidiana que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura, como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado.