-
Después de la victoria contra los persas, los aliados griegos eligieron en Delfos un monumento que consistía en tres serpientes de bronce enlazadas, las cuales tenían escritos los nombres de los treinta y un estados griegos que se levantaron contra los persas.
-
La flota de la Liga Helénica, la cual estaba al mando por un espartano, intentaba consolidar el poderío de Grecia en Bizancio, mientras que los griegos se quejaban de Pausanias, ya que decían se comportaba como déspota oriental, vestía de manera persa y su guardia estaba formada por medos y egipcios; culpándolo de ser desleal al rey y solicitando que Atenas estuviera al mando de las tropas, dejando como jefe de estas a Dorcis.
-
Representantes de Atenas y otros estados, se reúnen en Delos y prestan un juramento que los vinculaba a una organización llamada la Liga de Delos, la cual estaba destinada a combatir a los persas; los estados que firmaron con Atenas debían enviar embarcaciones a esta para hostigar Persia, dejando el poder en manos de este estado.
-
Cimón, quien era el general, zarpó con la flota de la Liga al noroeste con el objetivo de expulsar a los persas de toda Tracia y echar a los piratas de la isla de Esciros, encontrando los restos del rey Teseo en el último lugar.
-
La relación de amistad de Atenas y Esparta, y su oposición a las tendencias democráticas, llevo a Temístocles a usar su ausencia forzosa de la ciudad para fomentar descontento e impulsar un grado de democratización en el Peloponeso.
-
Las tropas persas sufren una derrota a manos de Cimón, capturando ochenta navíos de refuerzo procedentes de Chipre.
-
El éxito de Cimón provoca la sublevación de la isla de Tasos, agravando la tensión que tenían con Atenas por la búsqueda de controlar los recursos mineros de Tracia. Después de años los Tasios se rindieron frente a Cimón, obligándolos a entregar sus minas y barcos, culpando a este de dejarse sobornar por el rey Alejandro de Macedonia.
-
Después de que Cimón regresara de Tasos, hubo un gran terremoto en Esparta destruyendo todo a su paso, quienes pidieron ayuda de sus aliados de la Liga Helénica, abriendo un debate en Atenas sobre si ayudar o no a este estado, ganado la partida Cimón quien estaba a favor de ayudarlos.
-
Espartanos y Atenienses se unen contra Temístocles, presentando pruebas por parte de Esparta de que él y Pausanias mantenían correspondencia desleal al rey de Persia.
-
Hay una confrontación no declarada entre las ligas ateniense y espartana, consistiendo en una serie de batallas separadas por largos intervalos de paz, llamándosele Primera Guerra del Peloponeso.
-
Corinto y Egina unen fuerzas contra Atenas, esta última repeliendo la invasión contra Corintia y construyendo murallas formidables, uniendo a Atenas con el puerto de Pireo.
-
Los espartanos le declaran la guerra a Atenas, provocando únicamente que esta se involucrara con Beocia y sus asuntos políticos, ya que ahí se enfrentaron.
-
Finalización de obras de arte en agradecimiento por la liberación de persa. Los participantes de los juegos olímpicos comienzan a rendir tributo a los dioses en el templo de Zeus. Sócrates comienza a plantear cuestiones en torno a la justicia y la comunidad de los hombres.
-
Los atenienses controlaban toda la zona a excepción de Tebas, creando influencia en las polis beocias y el uso de gobiernos democráticos.
-
Los atenienses trasladan el tesoro de la Liga de Delos a Atenas, para que esta isla no estuviera vulnerable de ataques piratas.
-
Después de varios años en los cuales Atenas esperaba infligir daños a la flota fenicia y a Egipto, el general de Artajerjes acorraló a los atenienses en la isla de Prosopilis y los sometió a un asedio de dieciocho meses.
-
Cimón llega a un acuerdo con Pericles, reanudando la guerra con Persia y firmando la paz con Esparta por cinco años; Pericles convenció a los atenienses que limitaran su ciudadanía a quienes fueran hijos de padre y madre atenienses
-
Muere Cimón en el curso de una campaña en Chipre, donde se dice los atenienses firmaron la paz con Persia.
-
Eubea se sublevó contra Atenas luego de terminar su tregua con Esparta; y mientras Atenas trataba de sofocar la rebelión, los megarenses aprovecharon para hacer defección y mataron a la guardia ateniense.
-
Vino la paz con Esparta, esto después de que el imperio terrestre de Atenas se vino abajo de la noche a la mañana, perdiendo cientos de vidas y a su vez territorio, firmando la paz de los Treinta Años.