Sano

La alimentación a lo largo de los años

  • Period: to

    La alimentación en España los últimos 50 años

  • Años 60

    Años 60
    en los años 60 el consumo de hortalizas, patatas y cereales constituía el 57% de la dieta de los españoles. La carne y el pescado sólo suponían el 6,3% de nuestra alimentación. En 2011, último año del que se tienen datos, el consumo de carne y pescado es de más del doble, un 15,4%, y las patatas han pasado de constituir el 17% de nuestra dieta a ocupar “sólo” el 7,1%.
  • Comía mejor la gente que vivía en grandes ciudades?

    1964, constató importantes diferencias en la alimentación entre zonas urbanas y rurales. En los pueblos se consumía mucho más pan, patatas, aceites, leguminosas y vino; en las ciudades, por el contrario, se consumía más otros cereales, verduras, frutas, leche, carne, pescado, cervezas y licores.
  • año 70 la entrada del aceite

    en los años 70, cuando aumentó de forma notable la producción de frutas, hortalizas y aceite de oliva, se priorizó su exportación sobre el consumo nacional, y los españoles no pudieron disfrutar de estos nuevos recursos hasta los años 80
  • Años 70 y 80

    En los años 70 y 80 aumentó de forma muy notable la disponibilidad de los alimentos y también su consumo. Fue a finales de los ochenta cuando se alcanzó el máximo de kilogramos por persona consumido por los españoles, un dato que ha ido descendiendo desde 1990. En esta década, la ingesta calórica media sobrepasaba en un 26% las recomendaciones dietéticas y, según Valera, “existía un exceso en el aporte energético procedente de las proteínas y de las grasas a costa de los hidratos de carbono”.
  • Actualmente

    1. Tomamos más azúcar y carne y menos hortalizas Aunque el consumo total de calorías, lejos de haber aumentado, ha disminuido. Y esto, que es lo que más debería preocuparnos, se debe principalmente al aumento en el consumo de azúcar y carne y la disminución, notable, del consumo de hortalizas