-
Herbert F. Copeland propuso una clasificación de cuatro reinos, elevando las clases protistas de bacterias (Monera) y algas azul-verdes (Phycochromacea) a phyla en la novela Kingdom Monera.
-
Stanier y van Niel popularizaron la anterior propuesta de Édouard Chatton para reconocer esta división en una clasificación formal. Forjando la creación, por primera vez, de un rango por encima del reino, un superkingdom o imperio, más tarde llamado dominio.
-
Whittaker, establece un sistema de cinco reinos resultante, se ha convertido en un estándar popular y con cierto refinamiento todavía se usa en muchas obras y forma la base para los nuevos sistemas de múltiples reinos.
-
Se propuso el nombre "dominio" para el rango más alto del reino biológico
-
Cavalier-Smith publicó un modelo de seis reinos, que se ha revisado en documentos posteriores pero la versión publicada en 2009 se muestra a continuación. Cavalier-Smith ya no acepta la importancia de la división fundamental entre eubacteria y archaebacteria presentada por Woese y otros y respaldada por investigaciones recientes
-
Un artículo de revisión de Simpson y Roger señaló que el Protista era "una bolsa de mano para todos los eucariotas que no son animales, plantas u hongos"
-
La Sociedad Internacional de Protistólogos, por un comité que "trabajó en colaboración con especialistas de muchas sociedades". Dividió los eucariotas en los mismos seis "supergrupos". La clasificación publicada deliberadamente no utilizó rangos taxonómicos formales, incluido el de "reino"
-
Se re-introdujo la división de procariotas en dos reinos, Bacteria (= Eubacteria) y Archaea (= Archaebacteria). Esto se basa en el consenso en el Esquema taxonómico de bacterias y arqueas (TOBA) y el Catálogo de la vida.