-
Clase de Deportes
-
Participaron 176 deportistas, todos hombres, de 12 países: Australia, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Suecia, Suiza y Estados Unidos.
-
La segunda edición olímpica fue un caos que a punto estuvo de acabar con la idea de Coubertin. El barón se empeñó en realizar los Juegos en Francia pero ya estaba en marcha una Exposición Universal que temía la competencia. Se le negó el derecho a organizar ceremonias de apertura y clausura y debió sufrir la competencia con eventos profesionales, dándose lugar a un caos organizativo, de forma que muchos competidores no supieron siquiera que habían sido olímpicos.
-
Se incorporaron al programa olímpico el boxeo y la lucha, las medallas de bronce y, pese a que la organización programó actividades racistas -San Luis era el Sur de Estados Unidos- como las Jornadas Antropológicas, ganaron medallas ganaron medallas varios atletas negros: los atletas estadounidenses George Poage y Frederic Stadler, en 400 vallas y longitud, respectivamente.
-
Se creó un complejo deportivo ex profeso para la celebración, con capacidad para 80.000 espectadores. Hubo ceremonia de inauguración y los primeros incidentes políticos: por ejemplo, Finlandia se negó a integrar la delegación rusa. Los estadounidenses se negaron a que su bandera saludara al rey de Inglaterra. El maratón olímpico, creado en Atenas 1896, quedó con su distancia establecida en 42.195 metros.
-
Suecia era un país 'civilizado'. Se construyó un estadio con forma de castillo -Djugaarden-, que aún existe y se dio entrada a las mujeres, pese a ciertas reticencias del COI, en natación. En total, fueron 55 las participantes, 'contra' 2.420 hombres. En cambio no hubo boxeo, prohibido por la ley sueca. Se utilizó cronometraje eléctrico y se creó el primer cartel anunciador oficial.
-
Las potencias perdedoras (Alemania y Austria) fueron excluidas y la recién creada URSS no quiso participar. Amberes fue elegida sede por ser 'ciudad mártir' de la guerra. Parte de las fortificaciones se reciclaron como instalaciones olímpicas. Se creó la bandera olímpica y el juramento olímpico. El público, sin embargo, no respondió y muchas pruebas fueron a puertas abiertas.
-
Se construyó un nuevo estadio para los Juegos: el de Colombes, con capacidad para 60.000 espectadores, y un precedente de Villa Olímpica. Participaron 125 mujeres, pero se alojaron aparte. España participó con 107 deportistas y entre ellos, las dos primera mujeres, las tenistas Lili Álvarez y Rosa Torras. No hubo medallas.
-
La organización fue modélica, aunque la familia real no se involucró por razones religiosas -se acusó a los juegos de neopaganismo- Sin embargo, volvieron a participar Alemania y los países derrotados en la I Guerra Mundial. También después de fuerte presión feminista hacia el COI -amenazando crear unos Juegos separados-, las mujeres pudieron participar en atletismo.
-
La ceremonia inaugural, en el majestuoso Memorial Coliseum fue planeada y realizada por el director de cine Cecil B. De Mille, experto en grandes producciones. En las gradas fueron asiduos muchas de las grandes estrellas de la época, como Joan Crawford o Douglas Fairbanks. Se suspendió la Ley Seca para que los equipos europeos pudieran llevar vino.
-
Se trató de acentuar la vinculación de los Juegos a la Grecia Clásica (para vincular a la misma también la Alemania Nazi). Por primera vez se encendió la llama olímpica en Olimpia. También debutó en la televisión, si bien en circuito semicerrado. La película que los inmortalizó, 'Olympia' de Leni Reifenstahl, marcó un antes y un después en el tratamiento de la imagen del deporte. Sin duda la estrella fue el estadounidense Jesse Owens.
-
Después de la suspensión de dos ediciones por la II Guerra Mundial, los Juegos de Londres fueron sumamente austeros. No se construyeron instalaciones y la alimentación fue tan escasa que casi todos los atletas se quejaron salvo los españoles, que en la época solían comer aún menos. Como tras la I Guerra Mundial, Alemania y Japón, los derrotados, no participaron, si bien tampoco estaban en condiciones de hacerlo. La URSS declinó tomar parte en los Juegos.
-
Los Juegos tuvieron una sede permanente en Escandinavia. Aunque no faltaron las dificultades políticas, nuevamente se batió el récord de participación con la novedad, además, de que la Unión Soviética decidió tomar parte por primera vez en los Juegos. Al Estadio, se añadió una villa olímpica con capacidad para 6.000 atletas (con sectores masculino y femenino) y una secundaria, a ocho kilómetros de distancia, para los atletas soviéticos, rodeada en este caso por alambres de espino.
-
Fueron los primeros juegos afectados por boicots: El de varios países árabes por la crisis de Suez, en la que Francia, Reino Unido e Israel se enfrentaron a Egipto, y el del bloque occidental por la invasión soviética de Hungría. Finalmente, sólo los Países Bajos, España y Suiza estuvieron ausentes. El COI se negó a excluir a la URSS como pretendían otros países.
-
Junto a varias instalaciones innovadoras, se habilitaron edificios romanos como las Termas de Caracalla, sede de gimnasia, o la Basílica de Majencio, para lucha. El maratón partió del Capitolio para, tras recorrer las principales calles de Roma, llegar a la meta ubicada en el Arco de Constantino, junto al Coliseo. Los Juegos de Roma no conocieron grandes sobresaltos.
-
Tokio fue prácticamente reconstruida y convertida en una de las ciudades más modernas del mundo, con un gasto de 1.800 millones de dólares. Estos Juegos, además, fueron en realidad los primeros que pudieron verse simultáneamente en todo el mundo por televisión, gracias a los enlaces vía satélite, reforzados con todo el potencial japonés en técnica y electrónica. El protagonismo correspondió a la natación.
-
Estos Juegos se celebraron en un periodo de enorme efervescencia política y social a nivel mundial: Estados Unidos estaba inmerso en problemas raciales y en la guerra del Vietnam. Sin embargo, estos Juegos también pasaron a la historia por su enorme nivel deportivo, y también por la campaña realizada por los atletas estadounidenses de raza negra, principalmente Tommie Smith y John Carlos protagonizaron reclamando la igualdad en su país.
-
Se construyó, en Oberwiesenfield, un anillo olímpico futurista, cubierto con una red metálica de vidrio acrílico la organización fue prácticamente perfecta e incorporó los primeros balbuceos de la transmisión de datos en tiempo real. Sin embargo, en el mundo se vivían los Años de Plomo, con terrorismo rampante y los Juegos se recuerdan sobre todo por la Masacre de Munich: 17 muertos (11 atletas israelíes asesinados por terroristas palestinos).
-
Montreal fue la sede sorpresa de los Juegos de 1976, pues ganó el derecho a ser sede compitiendo con Los Ángeles y Moscú. Sin embargo, los problemas organizativos fueron grandes y los costes, astronómicos. Además, Montreal 76 fue además, escenario del primer boicot olímpico de importancia: el de muchos países africanos, que se retiraron a causa de exigor la expulsión de Nueva Zelanda porque los All Blacks se habían enfrentado a Sudáfrica violando la normativa anti-apartheid.
-
Los Juegos de Moscú iniciaron la peor época de los boicots, que estuvo próxima a dar al traste con el movimiento olímpico. El nivel deportivo se resintió en deportes como la natación masculina o la velocidad.
-
El nivel deportivo en algunas pruebas, sobre todo en femeninas y en natación, sí se resintió, pero en líneas generales menos que cuatro años antes en Moscú. Rumanía y Yugoslavia fueron los únicos países del bloque socialista que asistieron. Pero China, la potencia comunista rival de la URSS, eligió precisamente este momento para debutar en los Juegos. La organización fue totalmente privada. No se construyeron nuevas instalaciones, sino que se aprovechó infraestructura.
-
Volvió a los Juegos el tenis, con la alemana Steffi Graf como gran estrella. Pero el momento más recordado de los Juegos fue, tristemente, la aparición a gran escala del dopaje.
-
El viejo estadio de Montjuic se remodeló totalmente. A su lado se construyó el Palau Sant Jordi, sede de la gimnasia y las finales de baloncesto. Dos grandes antenas de comunicaciones, en Montjuic y Collserola, simbolizaron la aplicación a los Juegos de todas las técnicas de vanguardia tecnológica. La espectacular ceremonia inaugural culminó con el arquero paralímpico Antonio Rebollo encendiendo el pebetero con una flecha lanzada desde 100 metros de distancia.
-
Los problemas de transporte fueron constantes, los sistemas informáticos fueron deficientes, la seguridad tuvo evidentes lagunas (una bomba causó dos muertos y más de un centenar de heridos) y los voluntarios, entusiastas, habían recibido escasa formación y fueron poco operativos. La competición no se detuvo. Debutaron deportes como el vóley playa y el fútbol femenino. También debutaron los ciclistas profesionales
-
Jugó la baza de la ecología y la sostenibilidad para acoger los últimos Juegos Olímpicos del siglo XX, Juan Antonio Samaranch volvió a conceder a los Juegos la calificación de 'los mejores de la historia', que había omitido en Atlanta. La atleta Cathy Freeman encendió el fuego olímpico. Luego ganaría los 400 metros y utilizó sus actuaciones para reivindicar los derechos de los aborígenes australianos, raza a la que pertenecía. La participación alcanzó un nuevo récord, con 199 países.
-
Se superó la cifra de 200 países participantes. Aunque la calidad organizativa fue aceptable, los retrasos en la construcción de las sedes fue motivo de inquietud constante para el COI. Finalmente, el presupuesto olímpico se disparó enormemente. Los grandes protagonistas fueron el nadador estadounidense Michael Phelps y el atleta marroquí Hicham El Guerrouj.
-
Fueron los Juegos más costosos de la historia (44.000 millones de dólares de presupuesto inicial) y los más concurridos: 10.902 atletas de 204 países. El protagonista fue, de nuevo, Michael Phelps, que esta vez sí logró superar el récord de Mark Spitz, con ocho oros y siete récords del mundo para 16 medallas. Dara Torres sumó su duodécima medalla olímpica con 41 años de edad. Usain Bolt ganó los 100 metros lisos con récord del mundo.
-
Por primera vez en la historia, todos los países tuvieron representación femenina. Tras las presiones del COI, Arabia Saudí, Qatar y Brunei incluyeron a atletas femeninas. Casi la mitad de los participantes un 46% fueron mujeres. Además, las hubo en todos los deportes, ya que se incluyó por primera vez el boxeo femenino en el programa.
-
Fueron los primeros Juegos que se celebraron en Sudamérica, merced al empeño del presidente brasileño Lula da Silva. Por primera vez participó un equipo de refugiados con diez deportistas. En total, 11.551 deportistas de 207 países. Fueron los últimos Juegos de dos mitos: Michael Phelps y Usain Bolt.
-
Éstos fueron los segundos Juegos Olímpicos que se celebraron en Tokio. En una primera instancia el evento se iba a desarrollar entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020, pero debido a la pandemia de COVID-19 que provocó el abandono de Australia y Canadá, Las medallas de los Juegos Olímpicos fueron presentadas el 24 de julio de 2019 y son obra de Junichi Kawanishi.