-
El origen del Pueblo de Israel se remonta a la emigración de algunos clanes nómadas de raza semita hacia el siglo XVIII a.C. desde Mesopotamia hasta Canaán.
-
La tradición conserva el nombre de los PATRIARCAS de estos
clanes que emigraron a Canaán desde Mesopotamia: Abraham, Isaac, Jacob, Israel... -
Algunos descendientes emigraron a Egipto. Allí fueron explotados por los egipcios y trabajaron en la construcción hasta
que fueron liberados por Moisés y huyeron. A esta salida de Egipto se la llama Éxodo. -
Después de deambular por el desierto del Sinaí, se dirigen a Canaán, que era la tierra prometida por Yahweh, la conquistan dirigidos por Josué, y se convierten en sedentarios. Al principio, tras la conquista de Canaán, se organizan como una federación de tribus, regidas por Jueces.
-
En el s. XI instauran la monarquía, cuyos Reyes principales fueron Saúl, David y Salomón. La capital se fija en Jerusalén.
-
David fue uno de los tres reyes más importantes de Israel junto a Saúl y Salomón. Vivió en el s. X a.C.
-
Los libros sagrados más antiguos del Judaísmo son la Torah (Ley - Pentateuco), los Libros de los Profetas y otros Escritos, que forman lo que los cristianos conocen como Antiguo Testamento. Están escritos en hebreo, entre los siglos X y IV a.C. Se inspiran en tradiciones muy antiguas.
-
Durante el reinado de Salomón, se construye un Templo a Yahweh en Jerusalén y empiezan a ponerse por escrito la tradiciones religiosas: aparece primero el Pentateuco y luego los demás libros sagrados: los Profetas, y los otros Escritos, que constituyen el Antiguo Testamento de la Biblia.
-
Hacia el año 930 a.C. el reino sufre un Cisma: queda dividido en dos Reinos, el del Norte (Israel) y el del Sur (Judá).
-
Con el tiempo, los dos reinos caen bajo el poder de Nínive y Babilonia, a donde llevan cautivos a buena parte del pueblo: es la época del Destierro. El Templo es destruido. Los Profetas comienzan a anunciar la venida de un Mesías (ungido, enviado de Dios).
En el año 538 Ciro, rey de Persia, conquista Babilonia y da a los judíos la libertad. Una parte de ellos regresa a Israel y reconstruye el Templo. Otros se dispersan por la cuenca del Mediterráneo oriental formando la diáspora ( dispersión). -
En el año 332 los judíos de Israel caen bajo el poder de Alejandro Magno y sus sucesores, que le imponen al pueblo el estilo de vida griego (helenización).
-
La sublevación de los Macabeos (mediados del s. II) vence al poder griego y se abre una época de independencia.
-
En el año 63 a.C., Pompeyo conquista Jerusalén y Palestina se convierte en una provincia del Imperio Romano.
-
Tras la conquista romana, nace Jesús de Nazaret, que anuncia el Reino de Dios y denuncia las desviaciones del judaísmo oficial, que no lo reconoce como el Mesías anunciado por los Profetas, consigue que los romanos lo crucifiquen y persigue a los discípulos de Jesús, acusándolos de traición al judaísmo.
-
El año 70 d.C., después de muchos conflictos, los romanos destruyen Jerusalén y su Templo, y la mayoría de los judíos huyen de Israel y se dispersarán por otros países.
-
El Talmud se escribe entre los siglos II a.C. y VI d.C. para poner por escrito las actualizaciones hechas a la Ley en los últimos siglos. Tiene dos partes: La Mishná, que recoge interpretaciones de la Torah hechas por rabinos (maestros) antiguos, y la Guemará, que contiene comentarios a la Mishná hechos por rabinos de siglos posteriores.
-
A finales del siglo XX el Judaísmo contaba con unos 16 millones de fieles, unos residentes en la tierra de Israel y otros extendidos por todo el mundo.
En general, mantiene su antigua doctrina: Dios único remunerador; la Torah y el Decálogo; la espera del Mesías, la celebración de la Pascua; el descanso sabático; la oración en familia y en los grandes acontecimientos de la vida (circuncisión, matrimonio, funerales, etc.).