JUAN PABLO DUARTE: VIDA Y OBRA

Timeline created by csantana
In History
  • NACIMIENTO

    NACIMIENTO
    Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813. Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.
  • SU NIÑEZ

    SU NIÑEZ
    Juan Pablo fue bautizado en la iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y, más tarde, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla. De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano dio muestras de una gran inteligencia.
  • ADOLESCENCIA

    ADOLESCENCIA
    En 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y acompañado del señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale vía Estados Unidos, Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde tenía parientes. Poco se conoce de Duarte durante su permanencia en España.
  • CONOCIENDO LA REALIDAD SOCIAL

    CONOCIENDO LA REALIDAD SOCIAL
    Para 1831 ó 1832 aparece de nuevo en Santo Domingo y trabaja en el negocio de su padre. Realiza una intensa vida social que le liga a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Esa vivencia de la sociedad es la que le permite percibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país.
  • FUNDACION DE LA SOCIEDAD SECRETA "LA TRINITARIA"

    FUNDACION DE LA SOCIEDAD SECRETA "LA TRINITARIA"
    El 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta "La Trinitaria". para que asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades. Esta sociedad, que respondía a una estructura celular, tenía por lema "Dios, Patria y Libertad".
  • LA FILANTROPICA

    LA FILANTROPICA
    Más adelante surgió otra sociedad "La Filantrópica" destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.
  • TRINITARIOS EN ACCION

    TRINITARIOS EN ACCION
    Cuando se inició en 1843 la revolución contra Boyer que repercutió en la parte oriental de la isla, Duarte encabeza el movimiento reformista en la ciudad de Santo Domingo. Juega un papel decisivo que lo llevó al liderato de los republicanos que luchaban por la independencia. Las circunstancias lo obligaron, más tarde, junto a otros compañeros a abandonar el país.
  • LUCHA INDEPENDENTISTA

    LUCHA INDEPENDENTISTA
    Al ausentarse Duarte del territorio nacional sus compañeros, encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevaron a cabo las gestiones finales del movimiento. Redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años y ratificaron, en el cuerpo de ese documento, la firme voluntad de crear un Estado soberano.
  • PROCLAMACION DE INDEPENDENCIA

    PROCLAMACION DE INDEPENDENCIA
    La noche del 27 de febrero de 1844 los Trinitarios encabezados por Sánchez y Mella hicieron realidad el sueño Trinitario al proclamar la independencia dominicana enarbolando los principios que habían aprendido de Duarte.
  • FALLECIMIENTO

    FALLECIMIENTO
    Duarte se quedo con su familia exiliado en Caracas, Venezuela y el 15 de julio de 1876 fallece a la edad 63 años.