Matutina para adolescentes martes 16 de marzo de 2021 1

Joseph Bates y su apoyo financiero en la Misión

  • Marinero y activista social.

    Marinero y activista social.
    Joseph Bates fue un marinero, reformador social, escritor de panfletos y evangelista que participo como fundador de la Iglesia Adventista del Séptimo Día el 8 de julio de 1792 en Rochester, Massachusetts. Bates hizo una modesta fortuna en el comercio marítimo que ascendió a $12,000.
  • El soñador de ultramar

    El soñador de ultramar
    Joseph fue el cuarto de siete hijos de Joseph Bates que para el año de 1793 toda la familia se mudo del pueblo de Rochester, Massachusetts a la ciudad portuaria de New Bedford, disfruto de la visión que lo enamoraba a menudo de convertirse en marinero y emprender “un viaje de descubrimiento alrededor del mundo”.
  • Prisioneros de guerra en el "Swiftshore"

    Prisioneros de guerra en el "Swiftshore"
    En 1810 Bates y varios compañeros fueron apresados y obligados a entrar en servicio militar de la Marina Real Británica, por lo que Bates junto con otros seis estadounidenses fueron reclutados en el buque de guerra británico Swiftshore. Firmes a sus convicciones declararon su negativa a luchar contra su propia nación y solicitaron formalmente ser tratados como prisioneros de guerra.
  • Las aventuras del Capitán Bates

    Las aventuras del Capitán Bates
    Bates siempre se caracterizo como un dotado marinero y como un hábil comerciante, obteniendo de las negociaciones con él Sr. Carroll "un comerciante brasileño" los recursos necesarios para continuar con sus publicaciones.
    También participo para el año de 1814 con la “Sociedad Americana de Folletos”, la cual fue establecida en Boston, Massachusetts. Por la que se compartían mensajes relacionados al crecimiento espiritual y las normas de moderación.
  • Activista a favor de la abolición de la esclavitud

    Activista a favor de la abolición de la esclavitud
    Entre las décadas de 1820 y 1830 Bates se dedico a una serie de causas de reforma social, en particular apoyo el movimiento abolicionista radical que avivo la confrontación nacional sobre la esclavitud que condujo a la Guerra Civil.
  • Bates deja el licor y el tabaco.

    Bates deja el licor y el tabaco.
    Bates finalmente regreso a Fairhaven el 27 de abril de 1815, después de cinco años de encarcelamiento y más de seis años fuera de casa. Cumplidos los 25 años se caso con la Señorita Prudence M. Nye que vivió de (1793-1870) de 24 años, Bates había sido testigo de primera mano de la “degradación” causada por el alcohol. Dejo los licores en 1821 y en 1824 omite el tabaco con la ayuda del Señor.
  • Bates abraza el evangelio y es bautizado.

    Bates abraza el evangelio y es bautizado.
    Avanzado el año de 1827 Bates se dio cuenta de que Dios es bondadoso con el pecador y experimento la paz anhelada acerca de su aceptación ante Dios. Bates opto por unirse a la Iglesia Cristiana en Fairhaven, mediante el bautismo por inmersión en la primavera de 1827 y tomando a las Escrituras como su única regla de fe y práctica.
  • El Capitán Bates se retirada del timón.

    El Capitán Bates se retirada del timón.
    Después de regresar a New Bedford en junio de 1828, Bates se retiro del mar, 21 años después de su primer viaje a Europa. A los 36 años, Joseph había logrado la meta financiera que se fijo de joven, acumulando la cifra de $12,000, equivalente a 20 años de salario anual.
    Se dedico a gestionar la pequeña granja que heredo de sus padres, a realizar transacciones inmobiliarias y a supervisar el mantenimiento del puente levadizo de peaje de New Bedford.
  • El Libertador "periódico abolicionista de la esclavitud"

    El Libertador "periódico abolicionista de la esclavitud"
    Las cosas cambiaron para Bates, y para la nación, después de que William Lloyd Garrisón de Boston lanzara en 1831 el Liberador, “un periódico militante abolicionista que fue la primera publicación del país en exigir el fin inmediato de la esclavitud”.
  • Bates lidera el movimiento adventista del séptimo día.

    Bates lidera el movimiento adventista del séptimo día.
    Bates dedico sus recursos y liderazgo laico en Christian Connection a la causa de la Segunda Venida. Era un “orador y escritor muy capaz, que fue muy útil en la causa de Cristo” y pasaría a liderar el movimiento adventista del séptimo día.
  • ¡tres barriles de harina de joyas!

    ¡tres barriles de harina de joyas!
    Pidiendo guía Divina con respecto al segundo regreso de Jesús, Bates obtuvo recursos para continuar con las publicaciones en la reunión campestre de Taunton, New Bedford.
    De manera sorprendente algunas hermanas donaron sus aretes, los anillos y otras alhajas; esto genero que otros miembros participarán de la donación recaudando en ese día ¡tres barriles de harina de joyas!
  • Donativos a favor de las publicaciones

    Donativos a favor de las publicaciones
    Como resultado de las campañas comencé a recibir un sin número de llamadas solicitando información y visitación a ciertos lugares por lo que en 1834 concluí en distribuir más ideas doctrinales a través de un impreso de 64 páginas. Debido a esto se originó que algunas personas de Canadá donaran la suma de dos dólares y medio a favor de la literatura el 1835 y en 1837 recibimos donativos para viajar en carruaje a la ciudad de Lansingburgh.
  • “Signs of the Times”

    “Signs of the Times”
    Como surgimiento de la predicación de Miller con respecto al segundo advenimiento de Jesús, surgió en la mente de Bates el interrogante de ¿Cuándo sucedería este evento?
    Posteriormente para el invierno de 1840 se alío con él Pr. Joshua V. Himes quien elaboró la primera redacción de “Signs of the Times”. Y que debido a la falta de recursos para publicar el folleto un capitán veterano le dono a Bates un dólar de plata y así pudieron distribuir la publicación.
  • Publicación de "Signs of the Times"

    Publicación de "Signs of the Times"
    Junto con William Miller, Joshua Himes, Josiah Litch y otros predicadores contemporáneos; Joseph Bates fue uno de los 16 firmantes de un llamado publicado en Signs of the Times convocando a aquellos que “esperaban el advenimiento cercano” a una conferencia general en Boston que comenzaría el 14 de octubre de 1840.
  • El mensaje de Miller "La segunda venida de Cristo"

    El mensaje de Miller "La segunda venida de Cristo"
    En la iglesia cristiana de Bates en Washington Street, conoció la predicación de Miller en 1841, surgió la preocupación de Bates por la segunda venida de Cristo.
    Participo como fundador, donante y líder laico, dedicado sus recursos a movilizar y fortalecer una comunidad que fundamentara su vida espiritual en la Biblia.
  • Bates y el 22 de octubre de 1844.

    Bates y el 22 de octubre de 1844.
    Bates persistió en el 22 de octubre de 1844, fecha que Miller declaraba como el regreso de Jesús. Dicho anuncio propicio que a principios de 1844 vendiera su casa por $4,500 junto con otras propiedades inmobiliarias, además liquido todas sus deudas y dio el resto para sustentar la difusión del mensaje del inminente advenimiento de Jesús.
  • El clamor de media noche.

    El clamor de media noche.
    Perdí toda esperanza declaro Bates al describir el demoledor golpe emocional que él y los creyentes de ideas afines sufrieron cuando sus expectativas sobre el regreso de Cristo el 22 de octubre de 1844 resultaron falsas.
    Bates se encontró empobrecido y ridiculizado por todos a su alrededor.
  • Publicación de "Los cielos abiertos"

    Publicación de "Los cielos abiertos"
    Day-Star con sede en Cincinnati, se había convertido prácticamente en el único periódico abierto a publicar los puntos teológicos de Bates, por lo que recupero su reputación para mayo de 1846 con el folleto titulado "Los cielos que se abren". Como resultado del Gran Chasco se encontró limitado de recursos para publicar el folleto por lo que Dios hizo provisión a través de una hermana que vendió una alfombra que acababa de fabricar.
  • "El Séptimo día Sábado, una Señal Perpetua"

    "El Séptimo día Sábado, una Señal Perpetua"
    Como pionero de “la verdad presente”, Bates se comprometió con el deber de difundir las noticias del Santo Sábado, dicha información fue publicada en agosto de 1846 titulada "El Séptimo día Sábado, una Señal Perpetua". En esta redacción referente al Sábado, Bates abordo el tema desde una perspectiva teológica apocalíptica de la historia.
  • El pueblo peculiar de Dios

    El pueblo peculiar de Dios
    Las publicaciones relacionadas al cumplimiento de las profecías y las características del pueblo de Dios que publico Bates entre los años 1840-1847 provocaron que muchas mujeres apoyaran con sus recursos a la causa de la evangelización a través de las publicaciones de Bates. Que en cierta ocasión una dama realizo un gran donativo después de vender su casa y así apoyar directamente a la producción del manual que contenía la información en 80 páginas.
  • "La Providencia de Dios sobre Bates"

    "La Providencia de Dios sobre Bates"
    La producción de "Una reivindicación del sábado del séptimo día" se realizo en enero de 1848, después de verse reducido hasta un Chelín. Hasta el momento Bates le reservaba a su esposa la situación financiera en la que se encontraban. En cierta ocasión su amigo Prudy le interrogo acerca de sus provisiones, a lo que respondió Joseph que redactaría sobre el sábado días después Bates fue a la oficina de correos donde lo esperaba una contribución repentina de 10 dólares.
  • "Un sello del Dios Vivo"

    "Un sello del Dios Vivo"
    Como escritor nato e interesado en la comprensión de la Biblia, Bates redacto su tercera obra literaria encabezada "El sello del Dios Vivo sella a 144,000 de sus siervos".
    Para 1849 nuevamente se encontró necesitado de recursos para realizar las impresiones, siendo que Dios manifestaría su sostén por medio de una viuda joven que de manera caritativa favoreció a las publicaciones de Bates obsequiando el 50 % de lo obtenido después de vender una casa.
  • Publicaciones y viajes patrocinados por fe.

    Publicaciones y viajes patrocinados por fe.
    Como pregonero de justicia Bates se movilizaba sobre cualquier medio que encontrará disponible ya fuera desde vehículos tirados por caballos hasta barcos y trenes a vapor. En varias ocasiones camino junto a su compañero Edson alrededor de 40 millas en la fría Canadá para el año 1852.
    De la misma manera que sus publicaciones se propagaron por recursos donados, de igual manera muchos de sus viajes fueron beneficiados por donativos que le enviaban sus amigos.