-
Nació en El cerrito, Republica de la nueva granada
-
Estudió en Cali, luego en Popayán, y por último en Bogotá
-
luchó en las campañas de Cauca contra la dictadura del general José María Melo, por 7 meses. Su familia atravesó por una difícil situación económica a causa de la guerra civil.
-
se casó con Felisa González Umaña, que contaba por entonces catorce años, y que le daría abundante descendencia y perseverancia para que se escudara de ellos.
-
tomó de nuevo las armas para combatir al general Tomás Cipriano de Mosquera, que se había levantado contra el gobierno central, y combatió en la batalla de Manizales.
-
murió su padre; terminada la guerra, Isaacs regresó a Cali para encargarse de los negocios paternos, llenos de deudas.
-
Supervisó los trabajos del camino de herradura entre Buenaventura y Cali; durante el año en que desempeñó este trabajo, comenzó a escribir su novela María.
-
La obra literaria de Isaacs se reduce al libro de poemas que publicó en 1864 y a su única novela, María
-
Fue nombrado cónsul general en Chile.
-
Murió en Ibagué, siendo su última voluntad que su cadáver fuera enterrado en Medellín