Papagde

Jorge Bergoglio

  • Nacimiento

    En Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires
  • Bautismo

    Bautismo
    En la Iglesia de San Carlos de lo salesianos. P. Pozzoli es el director espiritual de esta familia
  • Primera comunión

    Primera comunión
    En Flores, preparado por la Hermana Martha, de la Misericordia
  • Escuela Técnica

    Escuela Técnica
    Hace el secundario en la Escuela Técnica Nacional 27 obteniendo el título de Técnico Químico (1950-1956)
    https://www.et27de18.com/
  • Decide ser jesuita

    Decide ser jesuita
    Los jesuitas estaban a cargo del seminario arquidiocesano de Buenos Aires. Da el paso y comienza con su noviciado.
  • Humanidades en Chile 1959-1960

    Los jesuitas, antes de hacer la filosofía, cursan humanidades: algo de historia, de literatura, de música, de artes...
  • Filosofía en San Miguel 1961-1962

    Aquí recibe la influencia de varios filósofos que estudia con pasión: Blondel, Guardini, Przywara, López Quintás, Henri de Lubac
  • La gran influencia. El P. Miguel Ángel Fiorito

    La gran influencia. El P. Miguel Ángel Fiorito
    Protagonista para la renovación de los jesuitas en Argentina . Su obra fundamental es "El cristocentrismo del Principio y Fundamento de San Ignacio".
    Fiorito (1916-2005) predicaba los ejercicios. Encontró en Bergoglio un discípulo fiel y lo distinguió con su amistad y con consejos y recomendaciones para sus puestos al terminar la formación.
  • El nacimiento del sistema Bergoglio

    El nacimiento del sistema Bergoglio
    Intelectualmente, la primera obra que le sirve para construir su sistema de polaridades dialécticas es la de Gaston Fessard, jesuita francés que trabajó sobre las dialécticas de los Ejercicios (1897-1971). https://en.wikipedia.org/wiki/Gaston_Fessard
  • Licenciado en Filosofía

  • Profesor en Santa Fe

    En el Colegio de la Inmaculada pasa dos años. Da el curso de Literatura.
  • Borges colabora con el curso de literatura de Bergoglio

    Borges colabora con el curso de literatura de Bergoglio
    A través de María Esther Vázquez consigue que Borges vaya a Santa Fe y dé unas clases a sus alumnos. Además, organizan un concurso de cuentos y Borges prologa el librito con los cuentos publicados.
  • Profesor en Buenos Aires

    En el Colegio del Salvador da clases de filosofía.
  • Socio del Maestro de novicios

    Este importante cargo rara vez se destina a un joven no ordenado ni con votos definitivos.
  • Licenciado en Teología

    Estudia la teología en San Miguel entre 1967 y 1969
  • Tercera probación 1970-1971

    Las probaciones son jalones en la formación de los jesuitas. Las dos primeras en el noviciado se completan con la última que prepara a la profesión definitiva. La hizo en España
  • Violencia creciente

    El período de mayor violencia en la historia argentina contemporánea puede ubicarse entre 1968 y 1983. Los jesuitas quedan atravesados por las opciones ideológicas de unos y de otros en sus posiciones ante el marxismo y el peronismo.
  • Consejo editorial de la Revista Stromata

    El órgano de publicaciones de las Facultades de San Miguel
  • Guardia de Hierro en la Universidad del Salvador

    Este grupo peronista nacionalista tiene gran influencia. Bergoglio, de raíces peronistas familiares estará muy cerca de ellos aunque siempre se mantiene autónomo respecto de toda posición política declarada.
  • Amistad con Amelia Podetti

    Amistad con Amelia Podetti
    Filósofa argentina de la agrupación Guardia de Hierro. Participó en las Cátedras Nacionales y se abocó a un "pensar iberoamericano". Bergoglio prologó uno de sus libros. https://es.wikipedia.org/wiki/Amelia_Podetti
  • Maestro de novicios

    De regreso de España, donde ha podido estudiar las propuestas formativas posconciliares, por recomendación de Fiorito es designado para este puesto clave que ejerce por dos años.
  • Consultor

    Importante cargo que colabora en el gobierno de la Provincia religiosa jesuitica.
  • Profesión definitiva

    Los jesuitas, al terminar su noviciado, emiten votos perpetuos que renuevan anualmente hasta que, después de la ordenación sacerdotal, realizan su profesión final o definitiva.
  • Bergoglio Provincial 1973-1979

    El P. O´Farrell se ve obligado a renunciar por la presión de los jesuitas conservadores. Bergoglio, con el apoyo de Fiorito, aparece como la figura para el recambio posible.
  • "Modelo Nacional" de Juan Domingo Perón

    "Modelo Nacional" de Juan Domingo Perón
    Bergoglio colabora en la redacción de este documento programático de la tercera presidencia del Gral. Perón.
    http://gestar.org.ar/nota/ver/id/1379
  • Los "cuatro criterios" 1974-1980

    Bergoglio elabora unos criterios de discernimiento dentro del sistema de oposiciones sobre el que trabaja desde sus tiempos de estudiante. Los primeros tres se sistematizan a partir de la lectura y reflexión de una carta de Rosas a Quiroga. El cuarto unos años después. Para 1976 su sistema está completo.
    El tiempo es superior al espacio. La unidad prevalece sobre el conflicto. La realidad es más importante que la idea. El todo es superior a la parte.
  • "Refundación" de la Compañía de Jesús

    "Refundación" de la Compañía de Jesús
    En la 32° Congregación General de la Compañía de Jesús se establece, con el liderazgo del P. Arrupe, que la lucha contra la injusticia sería uno de los ejes fundamentales del apostolado jesuita. Eso incluía el apoyo a la teología de la liberación y el compromiso político y social. https://www.infocatolica.com/blog/historiaiglesia.php/1005251218-juan-pablo-ii-arrupe-y-dezza
  • Dictadura de Videla y otros 1976-1983

    Dictadura de Videla y otros 1976-1983
    La más sangrienta de las dictaduras argentinas. Bergoglio ayuda a muchas personas a salvar su vida y escapar del país. Un episodio con dos jesuitas resultó difícil de interpretar por unos y por otros (Jálics y Yorio) https://lanotadigital.com.ar/2013/03/21/jalics-bergoglio-no-nos-denuncio/
  • Conoce a Alberto Methol Ferré

    Conoce a Alberto Methol Ferré
    Filósofo y teólogo uruguayo de la línea de la teología del pueblo. Formaba parte de un equipo preparatorio de la Conferencia de Puebla (Grupo Juan Diego de Guadalupe) en el que Bergoglio lo conoció. Su amistad fue creciendo y se influyeron mutuamente en sus pensamientos.
  • Rector de las Facultades de San Miguel 1980-1986

    Terminado su período como Provincial toma el rectorado de las Facultades de Filosofía y Teología de la Universidad del Salvador. Durante su provincialato, la Compañía tuvo que dejar el resto de la Universidad en manos de una Fundación que estaba orientada por gente de la Guardia de Hierro (1974).
    Propiciará la creación de la Parroquia San José, de una Casa del Niño, de varias capillas, una casa de retiro... había entonces unos 200 estudiantes. http://www.usal.edu.ar/principios
  • Juan Pablo II y la dimisión del P. Arrupe

    Juan Pablo II y la dimisión del P. Arrupe
    La orientación que tomó la Compañía de Jesús desagradó a Papa Pablo VI, que le hizo saber en privado la situación al P. Arrupe; y también a Juan Pablo I, quien murió antes de poder hacerlo público. Pero fue Juan Pablo II quien decidió aprovechar a enfermedad de Arrupe para designar un superior a su gusto. https://www.infocatolica.com/blog/historiaiglesia.php/1005251218-juan-pablo-ii-arrupe-y-dezza
  • El CIAS núcleo de la resistencia

    El CIAS es el Centro de Investigación y Acción Social de los jesuitas. Allí fue reunido un grupo de sacerdotes muy formados que, a través de su revista y su acción, movilizaron la continuidad con la línea de compromiso liberador.
  • El P. Kolvenbach, Superior General, impone un Provincial para Argentina

    El designado es el P. Víctor Zorzin, que había sido socio de Bergoglio cuando éste era provincial. Zorzin tuvo que hacer equilibrios para sostener a Bergoglio frente a los distintos ataques que recibía de tradicionalistas y progresistas.
  • Bergoglio enviado a Alemania para hacer el doctorado

    Bergoglio enviado a Alemania para hacer el doctorado
    Los cuestionamientos crecientes a la persona de Bergoglio obligan al Provincial a sacarlo del horizonte. Para facilitar las cosas, Bergoglio solicita hacer un doctorado en filosofía en Alemania sobre la obra de Romano Guardini. Lee "El Contraste" y decide concentrarse sobre el sistema de polaridades.
    Pero no siente que eso sea la voluntad de Dios. Ante la Virgen Desatanudos, en Augsburgo, decide regresar a la Argentina.
  • Colegio Del Salvador - Profesor en San Miguel 1986-1990

    A su regreso, Bergoglio es destinado al Colegio del Salvador en Buenos Aires y designado profesor de Teología Pastoral en San Miguel. Su presencia se sintió gravitante y pronto empezó a tener conflictos por diferencias de visión con las autoridades del Colegio y de la Facultad.
    Finalmente el Provincial lo destinará a Córdoba.
  • Procurador

    En vistas a un encuentro de discernimiento en Roma, la Provincia jesuita argentina lo elige Procurador. Para ese encuentro de procuradores publica un libro, "Las cartas de la tribulación", en el que invita a leer la situación de la Compañía a la luz de algunas cartas del período fundacional. http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/116055/tri-4
  • En Córdoba 1990-1991

    Destinado a la Compañía en el centro de la ciudad, dedica su tiempo al confesionario, la lectura y la escritura. Retoma el contacto con los pobres y sufrientes.
  • Mons. Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires

    Mons. Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires
    Quarracino, peronista notable, era arzobispo de La Plata. Con Menem como presidente, en 1989, pasa a ser arzobispo de Buenos Aires en 1990 y es creado cardenal en 1991. Conocía de antes a Bergoglio y le había pedido ya colaboraciones en La Plata.
  • Obispo auxiliar de Buenos Aires 1992-1998

    Obispo auxiliar de Buenos Aires 1992-1998
    Quarracino lo elige para obispo auxiliar y luego como coadjutor (1997). En ese entonces renueva sus contactos con el CELAM y ahonda su cercanía con Methol Ferré.
    Por ese mismo tiempo, radicaliza su corte con los jesuitas.
  • Arzobispo de Buenos Aires (1998-2013)

    Pronto se distingue de sus predecesores por la actividad pastoral en las villas, de acompañamiento de los sacerdotes, la cercanía con catequistas y educadores.
  • Lecturas que influencian su pensamiento

    Waler Kasper "El principio misericordia" ( 2000)
    Von Balthasar "Gloria"
    Luiggi Giussani "El sentido religioso" (1998) y "El atractivo de Jesucristo" (2001)
  • Relator Sínodo de los Obispos

    En el sínodo sobre el lugar del obispo en la evangelización, Bergoglio es designado "relator", encargado de los trabajos relativos a los documentos finales.
  • Cardenal

  • Crisis del 2001

    Bergoglio tiene un papel relevante mediante la convocatoria a las mesas del "Diálogo Argentino".
  • Cromañón

    Bergoglio destaca por su cercanía a las familias de las víctimas.
  • Presidente de la Conferencia Episcopal 2006-2013

    Triunfa sobre el grupo liderado por Mons. Aguer que tiene el apoyo del embajador Caselli y de Mons. Sodano en el Vaticano.
  • Conferencia de Aparecida

    Tiene allí un papel destacadísimo quedando a cargo de la redacción final
  • Creación de la Vicaría para las Villas

  • Elegido Papa

  • Jornadas Mundiales de la Juventud: Río de Janeiro

  • Primera visita a Asís

  • Reforma judicial

  • Reforma financiera y transparencia

  • Exhortación Evangelii Gaudium

  • Primera encíclica: Lumen Fidei

    Sobre la fe, a partir de un borrador avanzado que dejó Benedicto XVI
  • Primer viaje: Lampedusa

    Un viaje/gesto/símbolo/práctica que quiere signar su pontificado: los inmigrantes náufragos detenidos abandonados.
  • Viaje a Tierra Santa: orar por la paz

  • Viaje a Corea, Jornadas de la Juventud en Asia

    Reza por la paz entre las dos Coreas
  • Viaje a Turquía

    Con el gobierno turco y con las iglesias ortodoxas
  • Viaje a Sri Lanka y Filipinas

    Tras el Tifón Yolanda, con los pobres filipinos
  • Viaje a Bosnia Herzegovina

    Por la paz
  • Ecuador, Bolivia y Paraguay

    Con los movimientos sociales, con los indígenas
  • Cuba y Estados Unidos

    Por la paz, por la apertura
  • Kenia, República Centroafricana, Uganda

    Recuperar la cultura tradicional, cuidar el medio ambiente. Comienzo del año de la Misericordia: la primera puerta santa en Bangui
  • Segunda encíclica: Laudato Sí

    Un llamado a la conversión ecológica y social
  • Mexico

  • Campo de refugiados en la Isla de Lesbos, Grecia

  • Armenia, Georgia y Azerbaiyán

    Para promover la paz entre Turquía y Azerbaiyán, entre estos tres países y fortalecer a las comunidades católicas
  • Jornada Mundial de la Juventud en Polonia

    Visita Auschwitz
  • Suecia

    Celebración por los 500 años de la Reforma Luterana
  • Dos visitas a Asís

  • Exhortación Amoris Laetitia

  • Egipto

    Solidaridad con las iglesias coptas, perseguidas
  • 100 años de Fátima, Portugal

  • Colombia

    Para favorecer los acuerdos de paz
  • Bangladesh y Myanmar

    Para interceder por el pueblo Rohingya, perseguido en Myanmar
  • Visita Barbiana y la tumba de Don Lorenzo Milani

  • Chile y Perú

    Problemas con los episcopados tradicionalistas y la pedofiia
  • Ginebra, Suiza

    70 años del Consejo Mundial de Iglesias
  • Encuentro Mundial de Familias, Dublín

  • Lituania, Letonia, Estonia

    Encuentros ecuménicos
  • Exhortación Gaudete et Exsultate

  • Jornada Mundial de la Juventud, Panamá

  • Encuentro Interreligioso Internacional sobre la Hermandad Humana, Emiratos Arabes

  • Marruecos

  • Macedonia, Bulgaria

    Ecumenismo e inmigración
  • Rumania

    Ecumenismo
  • Mozambique, Madagascar, Mauricio

  • Tailandia y Japón

    Derechos de las mujeres y los niños, diálogo interreligioso
  • Tolerancia 0 ante la pedofilia

  • Exhortación Christus Vivit

  • Exhortación Querida Amazonia

  • Pacto educativo global

  • La economía de Francisco

  • Bendición Urbi et Orbi en el aislamiento de la pandemia

  • Tercera encíclica: Fratelli Tutti

    Sobre la fraternidad en el mundo como un llamado a toda la humanidad
  • Viaje a Irak

    Por primera vez un Papa visita la tierra de Abraham. Busca el reconocimiento de los cristianos en minoría
  • Hungría, Eslovaquia

    Congreso eucarístico, inmigración