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jonathan yandel:evolucion de halloween

  • Jan 1, 1556

    etimología

    etimología
    La palabra Halloween o Hallowe'en data aproximadamente de 1745 La palabra "Hallowe'en" significa "Noche de los Santos".Proviene de un término escocés para la víspera de Todos los Santos (la noche anterior al Día de Todos los Santos). En escocés, la palabra "eve" es "even", y se contrae como e'en o een. Con el tiempo, (All) Hallow(s) E(v)en evolucionó a Hallowe'en. Aunque la frase "All Hallows" se encuentra en inglés antiguo, "All Hallows' Eve" no se ve en sí misma hasta 1556.
  • Jan 1, 1557

    historia parte 1

    historia parte 1
    Se cree que las costumbres de Halloween de hoy en día han sido influenciadas por las costumbres y creencias populares de los países de habla celta, algunas de las cuales tienen raíces paganas. Jack Santino, un folclorista, escribe que "en toda Irlanda existía una tregua incómoda entre las costumbres y creencias asociadas con el cristianismo y las asociadas con religiones que eran irlandesas antes de la llegada del cristianismo"
  • Jan 2, 1558

    historia parte 2

    historia parte 2
    El historiador Nicholas Rogers, al explorar los orígenes de Halloween, señala que si bien "algunos folcloristas han detectado sus orígenes en la fiesta romana de Pomona, la diosa de las frutas y semillas, o en la fiesta de los muertos llamada Parentalia, está más típicamente vinculado al festival celta de Samhain, que viene del antiguo irlandés para 'fin del verano'"
  • Jan 3, 1558

    historia parte 3

    historia parte 3
    Samhain ( /'sɑːwɪn,_'saʊɪn/) fue el primero y más importante de los cuatro cuartos del día en el calendario gaélico medieval y se celebró del 31 de octubre al 1 de noviembre39​ en Irlanda, Escocia y la Isla de Man.40​41​ En la misma época del año, los celtas británicos celebraron un festival afín, llamado Calan Gaeaf en Gales, Kalan Gwav en Cornualles y Kalan Goañv en Breizh; un nombre que significa "primer día de invierno".
  • Jan 4, 1558

    historia parte 4

    historia parte 4
    Para los celtas, el día terminaba y comenzaba al atardecer; así, el festival comenzó la noche anterior al 7 de noviembre según los cálculos modernos (el medio punto entre el equinoccio y el solsticio).42​ Samhain y Calan Gaeaf se mencionan en algunas de las primeras literatura irlandesa y galesa. Los historiadores han utilizado los nombres para referirse a las costumbres celtas de Halloween hasta el siglo xix,43​ y siguen siendo los nombres gaélico y galés para Halloween.
  • Jan 5, 1558

    historia parte 5

    historia parte 5
    Recientemente se ha reivindicado otro origen: la mesnie o mesnada, ejército, compañía o procesión de muertos. Según testimonio de Guillermo de Auvernia en el siglo xiii, la procesión de difuntos se denominaba «vulgari gallicano Hellequin et vulgari hispanico exercitus antiquus» («en galicano Hellequini y en hispánico ejército antiguo o hueste antigua»).
  • Jan 6, 1558

    historia ultima parte

    historia ultima parte
    La etimología Hallows' Eve para Halloween entonces ha de ser una interpretación erudita; nombre y contenido enlazan con el folklore de la Cacería salvaje, la Santa Compaña, la estantigua (estántiga44​ en gallego y portugués).45​ El término «Halloween» en sí mismo sería una derivación del nombre dado al capitán de esta procesión de muertos, que a su vez provendría de tradiciones antiguas del Norte de Europa; este nombre, según esta teoría, acabó derivando también en Arlequín
  • Jan 1, 1559

    Origen celta

    Origen celta
    Halloween según la teoría tradicional tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa «fin del verano». Según esta hipótesis, el término Samhain significa fin del verano, como resultado de la combinación de las palabras de gaélico antiguo Samh (verano) y Fuin (final), aunque esta interpretación proviene de textos escritos en la Edad Medieval.
  • Jan 1, 1560

    origen celta parte 2

    origen celta parte 2
    De acuerdo a otra hipótesis, el significado original en gaélico antiguo (irlandés antiguo) de Samhain proviene del protocéltico samoni (asamblea o reunión). Según esta segunda hipótesis, la interpretación medieval de que Samhain significa "final del verano", se debe a que para los antiguos celtas esta fecha coincidía con el fin de la mitad estival del año y el inicio de la mitad invernal, aparte de que "samh" significaba verano
  • Jan 1, 1561

    origen celta parte 3

    origen celta parte 3
    Siguiendo esta segunda hipótesis, si originalmente en protocéltico la palabra samoni significaba asamblea, es probable que etimológicamente el origen de la palabra Samhain se refiriera a una asamblea de los vivos con los muertos, precisamente lo que los celtas creían que ocurría durante esta fecha.
  • Jan 1, 1562

    origen celta parte 4

    origen celta parte 4
    Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celtanota 1​ y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.49​50​ Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través
  • Jan 1, 1563

    origen celta ultima parte

    origen celta ultima parte
    Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.51​ Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.
  • Jan 1, 1564

    la tradición romana

    la tradición romana
    Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas, la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraba en los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones
  • Jan 1, 1565

    la tradición cristiana

    la tradición cristiana
    Desde la época de la Iglesia primitiva,53​ importantes celebraciones cristianas (como Navidad, Pascua y Pentecostés) tienen vigilias que comienzan la noche anterior, al igual que la fiesta de Todos los Santos.54​ Si bien la Navidad, Pascua o Pentecostés podían tener un día relacionado, la muerte de los creyentes sucedía durante todo el año, por lo que no había un día fijo, de tal forma que las conmemoraciones de todos los santos y mártires eran celebradas por varias iglesias en diferentes fechas
  • Jan 1, 1566

    la tradición cristiana parte 2

    la tradición cristiana parte 2
    En 609, el papa Bonifacio IV re-dedicó el Panteón en Roma a «Santa María y todos los mártires» el 13 de mayo aprovechando la festividad de Lemuralia (un antiguo festival romano de los muertos). La fiesta de Todos los Santos, en su fecha actual en la Iglesia Occidental se remonta a la fundación por el papa Gregorio III (731–741) de un oratorio en San Pedro para las reliquias «de los santos apóstoles y de todos los santos, Mártires y confesores»
  • Jan 1, 1567

    la tradicion cristiana parte 3

    la tradicion cristiana parte 3
    En 835, el Todos los Santos se cambió oficialmente del 13 de mayo al 1 de noviembre, la misma fecha que Samhain, a instancias del papa Gregorio IV.56​3​ Algunos sugieren que esto se debió a la influencia celta, mientras que para otros fue una idea germánica. En cualquier caso, tanto los pueblos germánicos como los de cultura celta conmemoraban a los difuntos a principios de invierno probablemente porque observaban que era un momento de «morir» en la naturaleza
  • Jan 1, 1568

    la tradicion cristiana ultima parte

    la tradicion cristiana ultima parte
    En 835, el Todos los Santos se cambió oficialmente del 13 de mayo al 1 de noviembre, la misma fecha que Samhain, a instancias del papa Gregorio IV.56​3​ Algunos sugieren que esto se debió a la influencia celta, mientras que para otros fue una idea germánica. En cualquier caso, tanto los pueblos germánicos como los de cultura celta conmemoraban a los difuntos a principios de invierno probablemente porque observaban que era un momento de «morir» en la naturaleza