Jineth bedoya imagen

Jineth Bedoya: "no es hora de callar"

  • RCN Radio

    RCN Radio
    Jineth tenía 22 años cuando empezó su labor periodística en RCN Radio en 1996. Aquí trabajó en temas judiciales, especiaizándose en asuntos carcelarios. Sus investigaciones desenmascaraban actividades irregulares relacionadas al tráfico de armas particularmente en la cárcel La Modelo.
  • Period: to

    Primera amenaza

    Es víctima de su primera amenaza en 1998,cuando recibe en las instalaciones de RCN un animal muerto en una caja. Este hecho precipitó su salida de la cadena
  • Cambio de trabajo

    Cambio de trabajo
    Jorge Cardona Alzate, quien fue su profesor en la Universidad Central de Bogotá la invita a trabajar en El Espectador, en el área de orden púbico. Cardona era en ese entonces editor de la sección judicial del diario.
  • Orden público en El Espectador

    Orden público en El Espectador
    Iniciaba el proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc en la zona de distensión del Caguán razón por la cual Jineth tuvo que volver a las cárceles a conseguir información sobre conflicto armado con presos políticos. Aquí, Jineth se adentra más en su señalamiento del tráfico de armas en las narices de las autoridades del Estado colombiano: las Fuerzas Armadas y el INPEC
  • Period: to

    Masacres en la Modelo

    En estas fechas ocurrieron dentro de la cárcel La Modelo enfrentamientos entre guerrilleros, paramilitares y delincuentes comúnes.Estas prendían las alarmas sobre el tráfico de armas dentro de las cárceles y sus efectos lucrativos.
  • Period: to

    Enfrentamientos dentro de la cárcel La Modelo

    En estas fechas ocurrieron dentro de la cárcel La Modelo enfrentamientos entre guerrilleros, paramilitares y delincuentes comúnes.Estas prendían las alarmas sobre el tráfico de armas dentro de las cárceles y sus efectos lucrativos
  • Más enfrentamientos en a Modelo

    Más enfrentamientos en a Modelo
    Ocurrió la masacre de 32 reclusos en el patio 4 de la cárcel Modelo, en Bogotá, en donde desaparecieron 17 internos recluidos en ese patio.
  • Previo al secuestro

    Jineth recibe en la noche del 24 de mayo una llamada de "Ramiro", quien la cita para el día siguiente a una entrevista con Mario Jaimes Mejía alias "El Panadero". Ese mismo día su compañero Cardona sufre un intento de secuestro.
  • Secuestro, tortura y violación

    Secuestro, tortura y violación
    A las 10:00 a.m Jineth, Jorge Cardona y un fotógrafo llegan a la cárcel La Modelo a su cita con "El Panadero". Jineth manda a Cardona a buscar al fotógrafo que estaba en el carro,y en este momento es abordada por una mujer y un hombre con un arma. Es drogada, llevada a una bodega, golpeada y llevada a un carro en donde la conducen a Villavicencio, Meta. Aquí es violada por 3 hombres. La dejan en la carretera donde es encontrada por un taxista con las manos y pies atados.
  • Inicia proceso de investigación

    Inicia proceso de investigación
    El día 26 de mayo de 2000, Jorge Cardona instaura denuncia sobre los hechos ocurridos a Jineth Bedoya ante Fiscal 103 Especializado ante el GAULA de Bogotá, Dr. Carlos Gordillo Lombana. Ese día 26 Gordillo Lombana, emite resolución de apertura de investigación preliminar. La Dirección Nacional de Fiscalías, mediante resolución N° 0907 de 6 de junio de 2000, dispone asignar la investigación a la Unidad Nacional de Fiscalías de derechos Humanos, correspondiéndole el reparto a la FISCALIA SEXTA.
  • Period: to

    Se reasigna a investigación

    Mediante resolución No. 0-1971 del 2 de agosto de 2011, del despacho de la señora Fiscal General de la Nación, Dra. Vivianne Morales se ordena la reasignación de la investigación a otro Despacho Fiscal de la Unidad.
  • Sub-editora judicial de El Tiempo

    Sub-editora judicial de El Tiempo
    Jineth renuncia a la posibilidad de exiliarse en Europa, y empieza a trabajar coo sub'editora judicial de El Tiempo, cargo que ocupa hoy en día
  • Segundo secuestro

    Jineth Bedoya y Jhon Wilson Vizcaíno, corresponsales del periódico El Tiempo, quienes se encontraban realizando un reportaje en el departamento del Guaviare al oriente del país, fueron secuestrados por miembros del frente 44 de las FARC durante 5 días.
  • Investigados

    Investigados
    Alejandro Cárdenas alias JJ, admite haber interceptado a Jineth el día 25 de mayo del 2000, aunque estaba en ese momento recluído. Ningún guardia dice haber visto nada. El 12 y 13 de diciembre, se recibe indagatoria a Jesus Emiro Pereira, alias "Huevoepisca" o "Alfonso". El 6 de febrero de 2012, indagatoria de Alejandro Cardenas, alias "JJ", El 8 de febrero de 2012, indagatoria de Mario Jaimes Mejia, alias "Panadero"
  • Crimen de lesa humanidad

    Crimen de lesa humanidad
    En una trascendental decisión, la Fiscalía 49 de Derechos Humanos asegura que "los hechos vividos por la periodista deben ser cobijados dentro del Derecho Internacional Humanitario y los graves crímenes contra la humanidad", se lee en la medida de aseguramiento contra los ex-Auc Mario Jaimes Mejía, 'Panadero'; Alejandro Cárdenas Orozco, 'J.J', y Jesús Emiro Pereira, 'Huevoepisca'."
  • En entrevista con León Valencia director de la corporación Nuevo Arco Iris

    En entrevista con León Valencia director de la corporación Nuevo Arco Iris
    "En el año 2003 apareció un testigo con los nombres de los autores materiales e intelectuales y luego de eso comenzaron a suministrarle droga psiquiátrica dentro de la cárcel hasta el punto en que lo enloquecieron, por eso me vi en la obligación de ayudarle a salir de ese lugar. Una de mis fuentes me indicó que conocía a un oficial de policía implicado en mi secuestro, con quien tuve la oportunidad de reunirme, era un mayor y luego de la cita fue asesinado en Medellín"