Jazz 1920-1940

Timeline created by ancato90
In Music
  • El jazz de Chicago y Nueva York

    El jazz de Chicago y Nueva York
    En Chicago se desarrolló un estilo más crudo y dinámico, con un lenguaje escueto y lacónico. se desarrolló enormemente el concepto de improvisación individual y las melodías paralelas
    Sin embargo, el verdadero estilo de Nueva York, o High brow comenzó con la orquesta de Fletcher Henderson, en la que tocaron todas las grandes figuras del jazz de los años 1920. Sería precisamente Henderson quien mejor representó la nueva forma de tocar un tipo de jazz estilizado, menos localizado y más universal.
  • Mamie Smith desata la Moda.

    Mamie Smith desata la Moda.
    En 1920, OKeh Records planeó grabar un disco con la popular cantante Sophie Tucker con un par de canciones de Bradford. Tucker enfermó y no pudo realizar la sesión así que Bradford convenció a la discográfica de que Mamie Smith ocupara el puesto de Tucker.
    Un año despues Mamie Smith desatara la moda de los blues en 1921.
  • Louis Armstrong llega a Chicago

    Louis Armstrong llega a Chicago
    Junto a la orquesta de Joe King Oliver donde era segundo cornetista, Louis Armstrong llega a la ciudad de Chicago después de que en Nueva Orleans (su ciudad natal) se cerrara el distrito rojo en 1917 lo que impactó duramente a la vida nocturna.
  • Bessie Smith grabó sus primeros discos de blues.

    Bessie Smith grabó sus primeros discos de blues.
    La música que después comenzó a ser llamada jazz solo se interpretaba marginalmente, dependiendo del lugar y extracción social donde se tocara.
    Todos comenzaron a grabar en 1923, que es también el año en que Bessie Smith grabó sus primeros discos de blues
  • Primera orquesta activa de Jazz en Chile

    Royal Orchestra, creada y dirigida por Pablo Garrido, fue la primera orquesta activa de jazz dentro del territorio Chileno
  • "Creole love call"

    "Creole love call"
    Duke Ellington saca "Creole love call" (llamado de amor criollo ) recibida con éxito mundial y un considera hasta muchos años despues como un "standar" del jazz.
  • Swing Europeo

    Swing Europeo
    La crisis de 1929 expulsa a un buen número de jazzmen hacia la meca europea, receptiva y vigorosa, y comienzan a crearse formas de Swing autóctonas.
    La escuela principal en Europa , como era de esperar, se desarrolla en París, con un dominio casi abusivo del Hot Club de Francia. Se trata de un swing elaborado con un lenguaje absolutamente hot, cuyo principal representante es el grupo-estrella del Hot Club: El cuarteto del guitarrista gitano francés.
  • Mami Smith aparece en Jail House Blues.

    Mami Smith aparece en Jail House Blues.
    Mamie Smith continuó su serie de éxitos para Okeh en la década de los 20. Viajó por todo Estados Unidos y por Europa con su banda "Mamie Smith & Her Jazz Hounds" como parte de su "Mamie Smith's Struttin' Along Review".​ Fue llamada "La Reina del Blues",
    Mamie Smith aparece en la película sonora Jail House Blues 1929
  • La era del Swing

    La era del Swing
    Las bandas de Fletcher Henderson, Duke Ellington, Jimmie Lunceford y Chick Webb, fueron las que marcaron el rumbo de este nuevo estilo cuya principal característica fue la formación de grandes orquestas.
  • Ivy Anderson Entra a Ellington.

    Ivy Anderson Entra a Ellington.
    El swing fue, además, un estilo rico en grandes improvisadores, muchos de los cuales establecieron verdaderos canciones en sus respectivos instrumentos, un estilo que favoreció la proyección de los cantantes, especialmente de las cantantes femeninas: Como Ivy Anderson (que permaneció casi doce años en la banda de Ellington, a partir de 1932)
  • Billie Holiday debuta en grabación comercial

    Billie Holiday debuta en grabación comercial
    Despues de unos años de cantar en clubes en Nueva York Billie Holiday conoce a el director de una pequeña orquesta llamado Benny Goodman quien como muchos jazzistas en la epoca vieron el talento que tenia, Billie acepta unirse a la banda y graban "Your Mother's Son-In-Law".
  • Debuta en vivo Ella Fitzgerald

    Debuta en vivo Ella Fitzgerald
    En el teatro Apollo en Harlem, Nueva York hace su primera aparición en vivo Ella Fitzgerald a los 17 años.
  • Billie Holiday en el teatro Apollo

    Billie Holiday en el teatro Apollo
    En Harlem, Nueva York, Billie Holiday recibe gran reconocimiento y notoriedad despues de cantar en el teatro Apollo, despues de esto se convierte en una de las figuras más solicitadas de la epoca, presentadose en grandes clubes regularmente y sacando música con grandes jazzistas.
  • Count Basie debuta en grabacion

    Count Basie debuta en grabacion
    William Basie, nacido en 1904, mejor conocido como Count Basie, pianista, director de orquesta e icono del swing. Conforma su banda al rededor del año 1935, despues de muchos años tocando piano, acompañando vodevil en 1927, y en distintas bandas hasta 1935, cuando despues de trabajar como solista un tiempo decide conformar su propia orquesta, junto a grandes musicos que habia conocido en su trayectoria. Juntos sacan "One O'Clock Jump".
  • "Ella Fitzgerald y su Famosa Orquesta"

    "Ella Fitzgerald y su Famosa Orquesta"
    Despues de la muerte de Chick Webb, quien lideraba la orquesta donde Ella Fitzgerald cantaba, ella asume la responsabilidad de lider de orquesta y nace "Ella Fitzgerald and Her Famous Band"
  • Billie Holiday: "Strange Fruit" y "Fine and Mellow"

    Billie Holiday: "Strange Fruit" y "Fine and Mellow"
    Billie saca una grabacion de 4 canciones en vinilo, en muy baja calidad para la epoca, debido probablemente al sello discografico y su situacion economica. Sin embargo dos de estas canciones se convirtieron en estandares en el jazz y son reconocidas hasta el dia de hoy como de los mayores aportes a la musica popular que hizo la artista.
  • El Bebop

    El Bebop
    En 1940 en el jazz , surgió el bebop ,Ayudó a cambiar el jazz de la música popular bailable a una "música de músico" más desafiante. A diferencia del swing, el bebop temprano se divorció de la música dance, estableciéndose más como una forma de arte pero disminuyendo su potencial valor comercial y popular.