Tsunami by hokusai 19th century

Japonismo

By irocha
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    Periodo "Edo" - periodo Tokugawa

    El periodo Edo trajo a Japón 250 años de estabilidad. El sistema político evolucionó a lo que los especialistas llaman bakuhan, el cual era la combinación de los términos bakufu y han, para describir el gobierno característico del periodo. En el bakuhan el shōgun gozaba de la autoridad nacional mientras que los daimyo la autoridad regional. La burocracia aumentó durante este periodo con el afán de administrar la combinación de gobierno centralizado y descentralizado. Los Tokugawa afianzaron su p
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    Kitagawa Utamaro

    Una de los maestros en el trabajo con bloques de madera (xilografía) Después de la muerte de su padre, se movio a Edo, donde se dedico a la pintura del paisaje urbano y mezclaba diferentes técnicas de impresión entre ellas usaba polvo de oro y plata para hacer sombras más suaves y sutiles.
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    Katsushika Hokusai

    Pintor y grabador de la epoca del "Edo", de la escuela conocida como "pinturas del mundo flotante".
  • Kitagawa Utama -1788 pillow-book

    Kitagawa Utama -1788 pillow-book
    Publicado en 1804, muy adelantado a su tiempo con este tipo de arte erotico, se gano 50 dias de arresto domiciliario. para morir 2 años despúes.
  • Utagawa Hiroshige

    Utagawa Hiroshige
    Era dibujante, grabador, pintor y creo 5400 grabados, dedicados la mayoria al paisaje y fue uno de los ultimos en trabajar el arte del ukiyo-e, una de sus obras más conocidas "Cincuenta y tres etapas de la ruta de Tōkaido"
  • Japon abre fronteras

    Japon abre fronteras
    Japón abre sus fronteras para el intercambio comercial, cosa que facilitó que el arte nipón llegara a occidente. Las exposiciones universales que se daban en la época, como la de Londres en 1862 o la de París en 1867, ayudaron a su difusión
  • Katsushika Hokusai

    Katsushika Hokusai
    Acuño el termino "manga"(man=informal) (ga=dibujo) termino conocido actualmente en los comics japoneses y en el mostraba la vida diaria de la gente y tambien de forma humoristica.
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    Japonismo en la publicidad española

    La primera abarca desde su comienzo hasta principios del s. XX, y se caracteriza por que los anuncios eran en blanco y negro, de pequeño formato, poseían grandes contrastes al utilizar blanco y negro, con ilustraciones vistosas y tenían que repetirlos en cada número porque competían en la misma página con muchos otros.
  • Paris - Jules Claretie -Uso del termino "Japonismo"

    Paris - Jules Claretie -Uso del termino "Japonismo"
    Es el año en que Jules Claretie un novelista, dramaturgo, historiador y además cronista de la vida parisina, habla en su libro "L'Art Francais en 1872". Esto empezo por la llegada de las estampas japonesas llamadas "ukiyo-e" el nombre significa la técnica utilizada "xilografía"
  • Claude Monet

    Claude Monet
    Se vio influenciado por Utamaro. La influencia de este maestro nipón en su obra “La Japonesa” es muy marcada. Monet representó a una mujer vestida con kimono y abanicos que recuerda a las hermosas y seductoras mujeres japonesas que pintaba Utamaro.
    Siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del Impresionismo. Indudablemente, Monet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros.
  • Van Gogh -

    Van Gogh -
    Van Gogh se sintió muy atraído por las estampas japonesas con las que no sólo se inspiró para sus propias obras sino que además copió algunas estampas de Hiroshige y enmarcaba sus trabajos en marcos de madera lacada y signos japoneses. El pintor quedó impresionado con el tratamiento del color de las estampas, así como de su perspectiva sin punto de fuga. Además, Van Gogh incluye en sus representaciones de árboles el movimiento típico de las estampas niponas, con las ramas de los árboles en pr
  • Siegfried Bing

    Siegfried Bing
    un marchante de arte alemán, nacionalizado francés. Fue un gran impulsor del arte japonés, que introdujo en Occidente, así como un personaje destacado en el desarrollo del modernismo.
    Este tipo de libros influencio sobre el Art Nouveau "Arte Nuevo" que vendría en Europa
  • Japonismo en España - Aplicado a la Publicidad

    Japonismo en España - Aplicado a la Publicidad
    En España, durante este periodo, la seducción por lo japonés fue algo menos intensa que en otros países europeos debido a las escasas relaciones con Japón y a la introversión de la sociedad durante el cambio de siglo. Sin embargo, en Barcelona se produjo un notable desarrollo del Japonismo gracias a su apertura a Europa, a su gran industria gráfica, a la Exposición Universal de 1888 y al Modernismo.
  • Grossmith's Hasu no hana -

    Grossmith's Hasu no hana -
    Otras marcas que utilizaban elementos formales japonistas son Japanese Violet, Lundborgg's famous perfume, Pear's Soap, Srubb's Ammonial, Corylopsis du Japon y Amaryllis du Japon, todas ellas del sector de la cosmética
  • Toulouse-Lautrec

    Toulouse-Lautrec
    Este autor también estuvo influenciado por el arte de Utamaro. Lautrec utilizó colores planos, líneas negras con gran riqueza para resaltar ciertas zonas, tal y como se utilizaban en las estampas japonesas. En cuanto al tema de su obra, Lautrec pintó las bailarinas del Moulin Rouge en una pose muy atrevida para la mente occidental pero no para la oriental, ya que los nipones presentaban otro concepto del erotismo, tal y como se veía en las obras de Utamaro en las que representaba las mujeres.
  • Paul Cézanne

    Paul Cézanne
    Cézanne pintó una serie de obras sobre su querida montaña Santa Victoria, que representó en 44 óleos y 43 acuarelas, claramente influenciado por las 36 vistas al Monte Fuji de Hokusai. Prueba de ello es el enfoque fotográfico que utiliza Cézanne en sus obras tal y como hacían los autores nipones del ukiyo-e de un siglo atrás.
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    Japonismo - Marcas Principales y Campañas Publicitarias

    Grossmith's Hasu no hana, que se anunció asiduamente desde 1907 hasta la década de 1920; y producía perfume, agua de tocador, bolsitas perfumadas, jabón, dentífrico y polvos faciales. Sus campañas se caracterizaban por su detallada ambientación en el Japón tradicional. En sus comienzos, los anuncios resaltaban el diseño de los envases de perfume. Más adelante, en los años veinte su publicidad utilizaba ilustraciones de mayor tamaño, altamente elaboradas y preciosistas, que representan el ejemplo
  • Lyogorri

    Lyogorri
    la vestimenta de la modelo y el recogido que corresponden claramente con un aire japonés. La modelo está sentada en el suelo haciendo pompas con el jabón anunciado. El mobiliario compuesto por un gran jarrón de porcelana y una mesita lacada también se identifican con el Japonismo, al igual que los kanji a modo de firma. Este anuncio de Heno de Pravia corresponde con los últimos años del Japonismo y retrata la próspera década de los años veinte ya que representa a la mujer moderna, erótica y
  • Japonismo en la arquitectura - Frank Lloyd Wright-Arquitectura orgánica y funcional

    Japonismo en la arquitectura - Frank Lloyd Wright-Arquitectura orgánica y funcional
    Estuvo profundamente influenciado por el arte y las estampas japonesas. En 1916 viajó a Tokyo para realizar un encargo del Emperador de Japón: diseñar y construir lo que sería el Hotel Imperial.
    A partir de su estancia en el país, Wright vio de cerca los paisajes nipones de las estampas que admiraba y que le servirían para la creación de sus edificios, en los que introducía la sencillez, la horizontalidad, la asimetría y la conexión con la naturaleza