Izaro_Sarasua_Entrega_Ejercicio_2_Linea_tiempo

  • Period: 1400 to 1499

    IMPRENTA

    Gutenberg desarrollo la primera imprenta en el siglo XV y esta dio lugar a la impresión en serie. El primer libro que se imprimió de esa manera fue la Biblia.
    La impresión como diseño cumplía con las cuatro fases: proyecto (letras necesarias, tipo de letra, columnas, ...), producción, venta y consumo.
    Garamond fue uno de los creadores de distintas tipografías y la caligrafía de aquel entonces era muy complicada, por lo que fue simplificándose.
  • Period: 1400 to

    LA IMPRESIÓN COMO DISEÑO

  • 1456

    IMPRESIÓN DE LA BIBLIA

    IMPRESIÓN DE LA BIBLIA
    Gutenberg creó la primera imprenta y el primer libró que fue impreso fue la Biblia.
  • Period: to

    REVOLUCIÓN INDUSTIAL

    Tubo lugar principalmente en Inglaterra y se expandió por todo Europa. Fue la causa de muchos cambios sociales y tecnológicos. Se pasó de una producción artesanal a una industrial.
    Afectó al diseño de manera que predominó el diseño del producto con hierro o acero utilizando elementos producidos industrialmente. Por ejemplo, el puente de acero del rio Severn.
  • JOSIAH WEDGWOOD

    JOSIAH WEDGWOOD
    Josiah Wedgwood es un referente de la revolución de la cerámica.
    Racionalizó los procesos de fabricación, cuantificó los prototipos y, mediante la producción en serie, puso al alcance de todos productos que hasta ese momento solo eran accesibles para una pequeña parte de la sociedad.
  • LA COMUNIDAD DE LOS SHAKERS

    LA COMUNIDAD DE LOS SHAKERS
    Los Shakers son una secta americana de origen cristiano, funadada sobre las enseñanzas de Ann Lee en 1774. Estos representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad.
    La siguiente frase les representa: “Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos:”
  • PUENTE DE ACERO SOBRE EL RÍO SEVERN

    PUENTE DE ACERO SOBRE EL RÍO SEVERN
    Este es un buen ejemplo de cómo la revolución industrial afectó al diseño. De manera que predominó el diseño del producto con hierro o acero utilizando una producción industrial.
  • PIRÓMETRO

    PIRÓMETRO
    En 1826 apareció el primer pirómetro. Esta fue creada como herramienta para la industria ya que permitía controlar la temperatura a la que se encuentra el horno.
  • MAQUINA DE VAPOR

    MAQUINA DE VAPOR
    La maquina de vapor fue una de las causantes de la revolución industrial. Gracias a esta se creó la locomotora (transporte) y se creó un movimiento circular en la industria.
    Este movimiento hizo que los productos pasaran por todas las partes necesarias de la fabrica sin que los trabajadores tuvieran que moverse y de este modo la creación de productos era mas rápida y efectiva. Además, como cada trabajador de la fabrica hacía una única cosa, se comenzaron a especializar en cosas.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    En esta época, Gran Bretaña es el país referente.
    Producir es aburrido, hay menos emprendedores y la producción está orientada a fabricar la mayor cantidad de productos en el menor tiempo posible, sin importar la calidad de estos (disminuyó). Por lo que mucha gente volvió a preferir comprar productos artesanales, en vez de industriales.
    Se crearon las exposiciones universales y, como en ellas cada país mostraba lo mejor que tenía, favorecieron a la compra-venta en el extranjero.
  • HENRY COLE

    HENRY COLE
    Henry Cole fue el promotor de la estética de la producción. En 1845 inició un movimiento para eliminar la brecha entre la industria y el artista, ya que pensó que su alianza estimularía el gusto de los clientes.
  • PALACIO DE CRISTAL DE PAXTON

    PALACIO DE CRISTAL DE PAXTON
    El Palacio de cristal de Paxton, Londres, es una edificación de hierro fundido y cristal. Fue creado para exhibirlo en la primera exposición universal.
  • ANTONI GAUDI

    ANTONI GAUDI
    Antoni Gaudí (1852 - 1926) fue un arquitecto diseñador español, máximo representante del modernismo catalán. Concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como a las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc.
  • SILLA nº14

    SILLA nº14
    Fue creada por Michael Thonet, impulsor de la producción industrial, fue conocido por dar forma a la madera al vapor.
    Produció en serie sillas, mesas,... que gracias a las formas se ha ido adaptando a nuevos movimientos y por su precio podía llegar a todo tipo de compradores. Se anticipó al Art Nouveau y se considera un icono de este.
  • WILLIAM MORRIS

    WILLIAM MORRIS
    William Morris fue creador del movimiento de "arts & crafts". Pretendió volver a la producción artesanal en contraste con la producción industrial. Su objetivo era hacer llegar la cultura a
    las clases sociales más bajas y para ello fundó en 1861 una empresa de arquitectura y diseño industrial.
  • PIET MONDRIAN

    PIET MONDRIAN
    Piet Mondrian (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944) fue un pintor vanguardista neerlandés.
    Fue miembro de la corriente De Stijl y fundador del neoplasticismo. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante.
  • THOMAS EDISON

    THOMAS EDISON
    Thomas Edison fue el hombre que desarrolló y patentó grandes inventos. Algunos de ellos supusieron un antes y un después, por ejemplo: la bombilla incandescente (1879), el fonógrafo y las cámaras de cine.
  • EL CASO AEG (Alemania)

    EL CASO AEG (Alemania)
    “Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft” fue fundada en 1883. Es un claro ejemplo de la contribución del Werkbund a la cultura del diseño. Se centra en la fabricación de productos totalmente
    nuevos provocando y creando una imagen homogénea y singular. Son productos de diseño estándar y formados por piezas intercambiables que se vendían muy fácilmente.
  • COCO CHANEL (EEUU)

    COCO CHANEL (EEUU)
    Coco Chanel destacó por su diseño innovador de trajes holgados. Estos liberaron a la mujer de la utilización del corsé y prendas incómodas.
  • PETER BEHRENS (Alemania)

    PETER BEHRENS (Alemania)
    Peter Behrens fue el consejero artístico de AEG ("primer diseñador industrial") y consolidó la idea de identidad corporativa ya que realizó proyectos como las fabricas y viviendas de los trabajadores, los productos industriales, muebles,... hasta los anuncios publicitarios.
  • Period: to

    MODERNISMO (Europa)

    Este movimiento es característico por un dominio del ornamento, el empleo dominante de las formas curvas, referencias a la naturaleza, la simbiosis entre la forma y la función,... . A finales del siglo XIX, en Alemania surge el estilo "Jugendstil" como variante del Art Nouveau. El personaje destacado en España sería Gaudí.
  • CRISTOBAL BALENCIAGA

    CRISTOBAL BALENCIAGA
    Fue un famoso modista español de la época.
  • ALEXANDER CALDER

    ALEXANDER CALDER
    Alexander Calder (1896 - 1976) fue un diseñador que trabajaba mucho en objetos móviles. Se le considera atemporal, ya que todos sus productos eran de colores básicos, no como los otros diseñadores de la época que utilizaban el contraste de colores.
  • FIAT (Fábrica Italiana de Automóviles Torino)

    FIAT (Fábrica Italiana de Automóviles Torino)
    Fue un fabricante Italiano que en 1900 creó su primera planta en Corso Dantem llegando a fabricar 24 automóviles en un año.
    En los años de la “Gran Depresión”, al rededor de 1929, el sector automovilístico busca modelos más accesibles para todo diversos tipos de público. Así nace en 1932, el FIAT "Balilla", que fue el primer modelo de bajo costo accesible para la clase media italiana.
  • DISEÑO ITALIANO: PRODUCTOS CON MECANISMO Y CUBIERTA

    DISEÑO ITALIANO: PRODUCTOS CON MECANISMO Y CUBIERTA
    Es el sector más industrializado caracterizado por “esconder” la maquinaria del producto por motivos estéticos. Destacan las máquinas de escribir Olivetti.
  • DISEÑO ITALIANO: MOBILIARIO

    DISEÑO ITALIANO: MOBILIARIO
    Es el sector más típico del diseño italiano. Se emplean materiales más diversos, que se adaptan hasta desnaturalizar el producto.
    El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación, casi siempre pionera aunque en ocasiones se puede definir como improvisación y cierta transgresión.
    Las empresas de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de poca maquinaria polivalente. En stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar por encargo.
  • DISEÑO ITALIANO: AUTOMOBILISMO

    DISEÑO ITALIANO: AUTOMOBILISMO
    Este sector fue muy importante para Italia. Los vehículos italianos son muy conocidos y se convirtieron en iconos. Se caracterizan por intentar diseñar algo fuera de lo establecido, sin olvidar la funcionalidad.
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors.
    Y en 1968 la Ital Desing una empresa que presta sus servicios a diferentes empresas. Esta no se limitaba solo a la actividad estilística, examinaba también los tiempos y costes de producción.
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    EL ART DÉCO Y LE CORBUSIER

    El Art Déco es un movimiento gracias al que Francia contribuyó mayormente al diseño. Una mezcla del cubismo, fauvismo, futurismo y orfismo. En mobiliario destacaría Ruhlmann y en moda Chanel y Balenciaga
    Le Corbusier se considera como el comienzo del arte moderno.
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    DISEÑO ESPAÑOL

    Base: exposición realizada en el año 1998 en el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”.
    Lema: CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO.
    TEMA: Productos para el diseño industrial, gráfico, moda, interiorismo, joyería...
    Desarrollo: en el siglo XX al rededor de toda España, pero sobre todo en Cataluña, País Vasco, Valencia, Madrid, Galicia, Navarra y Andalucía.
    Características:
    -Personalidad marcada.
    -Productos de una sola pieza y de varios usos.
    -Tendencia organicista.
    Se divide en 5 periodos.
  • Period: to

    DISEÑO ESPAÑOL: ESTUDIOS PRELIMINARES, “PROTODISEÑO” Y MODERNISMO

    El diseño español llegó 100 años tarde. Donde más rápido se dio fue en Cataluña y País Vasco.
    Características principales:
    -Producción en pequeñas series (no más de 20 productos)
    -Copian productos artesanales, copiamos lo que otros países inventan, no innovamos.
    -Consiguen la funcionalidad y la estética mediante nuevas tecnologías (Productivas, ciencia...) y reflejando movimientos en los productos (Modernismo, funcionalismo..).
    El principal representante catalan del protodiseño es Gaudí.
  • Period: to

    ALEMANIA

    En la primera mitad del siglo XX Alemania se convierte en referente en las artes aplicadas y Estados Unidos en el modelo a seguir por sus inventos, su tecnología y su productividad.
    Alemania considera como un problema nacional la relación entre producción industrial y diseño e intenta reconciliar este dualismo entre industria y artesanado.
    Destacaron:
    -El Werkbund: Deutscher Werkbund
    -El Modernismo (Jugendstil)
    -Caso AEG
    -De Stijl
    -La Bauhaus
    -La escuela de ULM
    -El constructivismo
  • Period: to

    EEUU

    Estados Unidos se convierte en el modelo a seguir por sus inventos, tecnología y productividad.
    Destacan:
    -Henry Ford por su cadena de montaje en el sector automovilístico.
    -Los hermanos Wright por el primer prototipo de avioneta.
    -Thomas Edison por la invención de la bombilla.
  • Period: to

    DISEÑO ITALIANO

    Italia manifiesta claramente los 4 componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo. Conviviendo así desde productos “pobres” hasta productos más "lujosos".
    La frase “Made in Italy” define la elegancia, tradición y originalidad.
    Italia también a llegado a ser reconocida a nivel mundial por creaciones únicas en sectores como el automovilismo, mobiliario
  • SILLA HILL HOUSE 1 (MACKINTOSH)

    SILLA HILL HOUSE 1 (MACKINTOSH)
    La silla Hill House 1 es un diseño de Charles Rennie Mackintosh del año 1902. Es una de las sillas más famosas, con un carácter único modernista y una clara inspiración japonesa, y se trata de un clásico moderno.
  • WIENER WERKSTÄTTE

    WIENER WERKSTÄTTE
    La Wiener Werkstätte fue una agrupación constituida por Josef Hoffmann y Koloman Moser establecida en Viena en 1903. Allí artistas visuales, arquitectos y diseñadores formaban a gente en diferentes disciplinas artísticas.
    Los productos eran diseñados buscando una relación entre público, proyectista y artesano. Daban importancia al orden, la higiene y el gusto.
    Josef Hoffmann dijo: "es mejor trabajar 10 días en un producto, que hacer diez productos al día".
  • HERMANOS WRIGHT (EEUU)

    HERMANOS WRIGHT (EEUU)
    Los hermanos Wright fueron pioneros en la historia de la aviación. En 1903 consiguieron hacer volar unos metros y durante unos breves segundos un aeroplano tripulado e impulsado por una catapulta.
  • CHARLOTTE PERRIAND

    CHARLOTTE PERRIAND
    Charlotte Perriand (1903 - 1999) fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica. Además, fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna.
    Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores y muchos diseños firmados con el nombre de este, en realidad, eran idea de Charlotte.
  • ISAMU NOGUCHI

    ISAMU NOGUCHI
    Isamu Noguchi (1904 - 1988) fue un arquitecto y escultor japonés que destacó a partir de 1930 en EEUU, cuando se fue allí a vivir.
    Utilizaba estructuras metálicas envueltas en papel. Quería simular la naturaleza en sus productos.
  • HENRY DREYDUSS

    HENRY DREYDUSS
    Henry Dreyfuss (1904 - 1972) fue un destacado diseñador industrial estadounidense.
    Creó una guia 1960 que sirvió de referencia esencial para los diseñadores y arquitectos.
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    El fauvismo 1905-1908: destaca por el uso provocativo del color. Un personaje destacado de este movimiento es Henry Matisse.
  • CUBISMO

    CUBISMO
    El Cubismo es considerado como el primer movimiento de vanguardia. Este destaca por el uso de múltiples perspectivas y la utilización formas mediante figuras geométricas (cubos).
    Un personaje destacado es Pablo Picasso.
  • DEUTSCHER WERKBUND

    DEUTSCHER WERKBUND
    Fue una organización fundada en Munich en 1907 por A. Muthesius y precursora de la Bauhaus. Fue importante porque por esta pasaron personas destacadas del arte, la artesanía, la industria y el
    comercio dispuestos a realizar de forma conjunta trabajos de gran calidad y de forma productiva. Esto generó conflictos entre la continuidad y el cambio.
  • EL CASO FORD (EEUU)

    EL CASO FORD (EEUU)
    Henry Ford, influido por el pensamiento de la época, se convirtió en un visionario que introdujo la cadena de montaje en la industria automovilística. Además, incrementó el salario de los trabajadores y redujo la jornada laboral. Estas medidas posibilitaron que el automóvil pasara de ser un artículo de lujo a un producto mas accesible para cualquier tipo de público.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    El futurismo destaca por la exaltación de lo sensual, lo nacional y lo guerrero, con una adoración de la máquina y del retrato de la realidad en movimiento. Busca la ruptura con la tradición y el pasado.
    Un personaje destacado de esta vanguardia sería Filippo Tommaso .
  • EERO SAARINEN

    EERO SAARINEN
    Eero Saarinen (1910 - 1961) fue un arquitecto y diseñador industrial finlandés que contó también con la nacionalidad estadounidense.
  • ORFISMO

    ORFISMO
    El Orfismo tiene una tendencia colorista y abstracta del cubismo. Se diferencia por su exaltación al color y la luz.
    Un personaje destacado sería Robert Delaunay.
  • BERTONE

    BERTONE
    Gruppo Bertone es una empresa italiana especializada en la fabricación de carrocerías y en el diseño de automóviles, que fue fundada por Giovanni Bertone en Turín en 1912.
  • Period: to

    I. GUERRA MUNDIAL

    La Primera Guerra Mundial fue uno de los conflictos bélicos más mortíferos y prolongados de la historia. Esta inició el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918.
    La guerra fue causada por disputas imperiales de orden económico, político y por la distribución de las colonias entre las potencias mundiales. En este conflicto internacional se enfrentaron La Triple Entente y Las Potencias Centrales.
  • DADAISMO

    DADAISMO
    El dadaísmo es un movimiento artístico que se diferencia de los demás porque se burla del arte burgués de la época.
    Un personaje representativo de este movimiento seria Marcel
    Duchamp.
  • CONSTRUCTIVISMO (Rusia)

    CONSTRUCTIVISMO (Rusia)
    Nació en Rusia como movimiento artístico de vanguardia cuyo objetivo era la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida.
    La escuela de arquitectura El Vchutemas es muy cercana a la Bauhaus. Destaca el proyecto de W. Tatlin (considerado iniciador del constructivismo) para la Tercera Internacional que pretendía ser un edificio habitable más alto que la torre Eiffel, pero que nunca fue construido.
  • DE STIJL

    DE STIJL
    De Stijl es un movimiento holandés influido por el cubismo. (“El arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”)
    Caracterizado por:
    -Utilizar líneas o ángulos rectos y los colores azul, amarillo y rojo.
    -Estar influenciado por el arte y el minimalismo
    -Cuestionar la disposición tradicional del espacio
    -Buscar un equilibrio entre los vacíos, los colores y las superficies.
    Unos referentes de este movimiento son: T. Van Doesburg, G. Rietveld (silla Stijl) y P. Mondrian.
  • THE RED BLUE CHAIR

    THE RED BLUE CHAIR
    "La silla roja y azul" es una silla diseñada en 1917 por Gerrit Rietveld. Representa una de las primeras exploraciones del movimiento de arte De Stijl en las tres dimensiones.
  • PURISMO

    PURISMO
    El purismo es un movimiento artístico que pretende recuperar la pureza estética, cultural y moral.
    Algunos personajes destacados de este movimiento son: Le Corbusier y Ozenfant.
  • ACHILLE CASTIGLIONI

    ACHILLE CASTIGLIONI
    (1918-2002)
    Fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. Está considerado como uno de los padres del diseño italiano y algunas de sus obras más destacadas son: la lámpara arco y la silla "Mezzadro".
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    La Bauhaus fue una escuela fundada por Walter Gropius en 1919 y es considerada la escuela de diseño más reconocida. Se caracterizó por su pedagogía que se resume en la frase "aprender aciendo". Además, por la ausencia de ornamentación en los diseños y una armonía entre la función y la elaboración.
    Fue influenciado por el constructivismo ruso, el suprematismo, el expresionismo y el neoplasticismo.
    Algunos personajes destacados son: M. Van de Rohe y Stam, M. Breuer
  • VICO MAGISTRETTI

    VICO MAGISTRETTI
    (1920-2006)
    Es uno de los referentes en el diseño del mobiliario industrial. Estudió arquitectura y compaginó su trabajo como arquitecto con la elaboración de piezas de mobiliario. Algunas de sus obras están presentes en museos de todo el mundo y destaca la silla "Carimate" o la lámpara "Eclisse".
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EEUU

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EEUU
    Estados Unidos se desarrolla antes que cualquier otro país y recibe muchos arquitectos y diseñadores europeos que huyen de los nazis. En 1920 nace la expresión "Industrial Design" como representación de todos los objetos de uso que requieren una proyección cuidadosa.
    Nace la profesión de diseñador y destacan dos movimientos importantes: el "Streamlining" y el estilo internacional.
  • MARIANNE BRANDT

    MARIANNE BRANDT
    Marianne Brandt fue una diseñadora industrial cuyos diseños de objetos prácticos en metal son parte destacada de la historia de la Bauhaus. Fue la primera mujer en entrar al Taller de Metales de este. Uno de sus diseños en 1924 fue la Tetera Marianne Brandt modelo MT 49.
  • SILLA WASSILLY

    SILLA WASSILLY
    La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer en 1925 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania.
    El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.
  • SILLA BARCELONA

    SILLA BARCELONA
    La silla "Barcelona" fue diseñada por Mies Van der Rohe para exponerla en el pabellón alemán de la exposición internacional de Barcelona de 1929.
  • TETERA MARIANNE BRANDT MODELO MT 49

    TETERA MARIANNE BRANDT MODELO MT 49
    Esta tetera fue creada en 1929 por Marianne Brandt que fue una gran pintora, fotógrafa y escultora.
    Esta realizada de láminas de latón plateado y ébano por dentro. Brandt por su condición de mujer tuvo al principo grandes dificultades para ser aceptada en el taller del metal. Brandt parte en sus consideraciones estéticas de las formas básicas (en este caso circulo, esfera y cilindro).
  • Period: to

    LA CRISIS DEL 29

    La llamada Gran Depresión se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York el martes 29 de octubre de 1929. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX.
    Estuvo ligada a una combinación de subconsumo y sobreinversión. Se produjo una pérdida de confianza que favoreció que el consumo y el gasto de inversión se redujesen significativamente.
  • PININFARINA

    PININFARINA
    Carozzeria Pininfarina es una firma de diseño de automóviles y de trenes de alta velocidad​ y también constructora de carrocerías ubicada en Turín (Italia), fundada en 1930 por el diseñador y constructor de automóviles Bautista "Pinin" Farina.
  • STREAMLINING

    STREAMLINING
    El "Streamlining" es un movimiento que nace en 1930 en el que lo más importante es la aerodinámica. Este concepto se aplicaba a todos los objetos, incluidos aquellos que no tenían esa necesidad.
    -Proyecto: Se basan en la calidad dinámica de la línea.
    -Producción: Realizaban series largas de cada producto para que fueran rentables.
    -Venta: Debían ser cosas bonitas ya que “lo feo no se vende”.
    -Consumo: Su objetivo era responder a las necesidades y aspiraciones de los compradores.
  • Period: to

    DISEÑO ESPAÑOL: PRIMERAS PROPUESTAS

    La industria tiene importancia y se utiliza el término "diseño industrial" por primera vez. Los diseños son simples y usar materiales/formas parecidas a los contemporáneos de Europa (Le Corbusier) y la Bauhaus.
    Se crean asociaciones de diseñadores industriales como: GATEPAC (Grupo de artistas y arquitectos técnicos españoles para el progreso de la arquitectura contemporánea) o GATCPAC (Igual pero en Cataluña). Estos copiaban trabajos de artistas europeos de la época.
  • ALESSANDRO MENDINI

    ALESSANDRO MENDINI
    Nacido en Milán en 1931. Estudió arquitectura y acabo siendo diseñador. Creó piezas singulares con las que reinterpretaba diseños existentes. Destaca el sillón "Proust" para el que Mendini partió de una copia de una butaca neobarroca del siglo XVII francés que cubrió con un colorido enjambre de puntos impresionistas.
  • MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS

    MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS
    -Proyecto: Interés por la madera. Estudian la forma antes de fabricar un objeto. Diseñan objetos de uso atemporal.
    -Producción: Se describe como “artesanado mecanizado”.
    -Venta: Para poder publicar o distribuir un producto usan sellos de calidad y fijan criterios y normas.
    -Consumo: Se invierte el proceso de diseño, partiendo de los deseos de los consumidores. El artesanado mecanizado permite flexibilidad a precios moderados.
    Una empresa representante es IKEA.
  • ROLACO-MAC

    ROLACO-MAC
    La empresa ROLACO-MAC, creada en Madrid en 1932, fue la primera en fabricar tubos de acero. Fabricaron muebles de arquitectos de aquella época. La empresa se cerró en la época de la Guerra Civil y después de que ésta se terminará, volvió a funcionar gracias a Feducci. Fabricaban muebles de madera, electrodomésticos, elementos interiores...
    Se cerró en 1966.
  • SILLA PAIMIO

    SILLA PAIMIO
    La silla Paimo, diseñada por Alvar Aalto en 1932, fue conscientemente diseñada para los enfermos de tuberculosis ya que facilita la respiración de estos por su ángulo. Su forma curva se consigue gracias a una lamina de madera de abedul y, a pesar de su aspecto macizo, se trata de una silla muy cómoda.
  • MOTOCAR N.9

    MOTOCAR N.9
    El motocar n.9 fue diseñado por Norman Bel Geddes en 1932 y es un claro del estilo "Streamlining".
  • SACACORCHOS DE DOBLE PALANCA M-502

    SACACORCHOS DE DOBLE PALANCA M-502
    El Sacacorchos de doble palanca M-502 fue diseñado en 1932 por David Olañeta y se fabrico por "Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A".
  • ALVAR AALTO

    ALVAR AALTO
    Alvar Aalto (1909-1976) descubrió el abedul finlandés y usó el contrachapado. Generó ambientes formando una unidad en su búsqueda del confort. Una de sus productos más destacados es la silla Paimo creada para un sanatorio de tuberculosis en 1932 cuyo ángulo, fruto de la interacción con los médicos, facilita la respiración de pacientes con problemas. También destaca su taburete de 3 patas de 1933.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    Finlandia, Dinamarca y Suecia presentan características similares a las de Europa en cuanto a el movimiento, aunque aspiran a objetivos distintos:
    -Renuncian a la maquina como referente.
    -Falta de ruptura entre industria y artesanía.
    -Quieren continuar con la tradición.
    -Usan la madera y el contrachapado curvado del abedul finlandés.
    -La naturaleza es su referente y su inspiración.
    -Estudios de antropometría (Kaare Klint) y de antropomorfismo (Juhl).
  • ARTEK

    ARTEK
    Fue fundada en 1935 por Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. Estos abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
    Su idea de negocio era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos".
  • EL ESTILO INTERNACIONAL

    EL ESTILO INTERNACIONAL
    En el Estilo Internacional destaca la "assembled kitchen" planteada por Catherine Beecher que cambió el diseño de las cocinas y muebles para aprovechar el máximo espacio posible:
    -Proyecto: distribución y racionalización de la vivienda mínima popular.
    -Producción: modelos de madera que posteriormente se fabrican en metal.
    -Venta: divulgación por parte de la prensa especializada y las revistas femeninas.
    -Consumo: se produjeron en grandes cantidades reduciendo su costo.
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA KODAK

    CÁMARA FOTOGRÁFICA KODAK
    Walter Dorwin Teague (1883-1960) fue un protagonista destacado durante el período del "Streamlining" en Estados Unidos. Entre sus trabajos principales está la cámara fotográfica Kodak en 1936.
  • Period: to

    GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

    La guerra civil española fue un conflicto bélico desarrollado en España desde 1936 hasta 1939 entre el bando republicano y el bando sublevado.
    Fue el resultado de un largo proceso de inestabilidad política, económica y social durante la Segunda República española.
    El detonante de la guerra fue el intento de golpe de Estado, perpetrado por los generales Emilio Mola y Francisco Franco. Los sublevados ganaron la guerra en 1939 y establecieron una dictadura militar que terminó en 1975.
  • FERRARI

    FERRARI
    Ferrari es una compañía de automóviles deportivos con sede en Maranello-Módena, Italia. Este fabricante es el resultante de la idea de su fundador Enzo Ferrari de crear una marca de automóviles de turismo con prestaciones lujosas y deportivas, basándose en los éxitos obtenidos a partir de la creación de su Scuderia Ferrari de automovilismo en 1929.
  • Period: to

    II. GUERRA MUNDIAL

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre los años de 1939 y 1945, y que involucró de manera directa o indirecta a la mayor parte de las potencias militares y económicas de la época, así como a numerosos países del Tercer Mundo.
    La Segunda Guerra Mundial se desarrolló principalmente en tres escenarios distintos: el continente europeo, el asiático y el africano. En ellos se enfrentaron dos bandos opuestos, conocidos como los Países Aliados y las Potencias del Eje.
  • RAYMOND LOEWY

    RAYMOND LOEWY
    Raymond Loewy (1893-1986) fue un icono del "Streamlining" que nació en Paris y se mudó a EEUU. Crea los logotipos y triunfa, por ejemplo, cambiando el diseño del paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike en 1940 para que toda la sociedad lo comprase. Cambió también el diseño de autobuses con formas aerodinámicas.
  • CHARLES Y RAY EAMES

    CHARLES Y RAY EAMES
    Charles (1907-1978) Y Ray (1912 - 1988) Eames eran un matrimonio estadounidense que se dio a conocer entre los años 40 y 60. El modelo de hogar que diseñaron para su propia casa fue muy conocido. Además del diseño, también se dedicaron al arte y la arquitectura. Trabajaron la madera laminada curvada y en la forma de la tapa de las sillas. Más adelante trabajaron para la empresa Herman Miller.
  • DISEÑO MOBILIARIO

    DISEÑO MOBILIARIO
    Estados Unidos destaca en este sector. C. y R. Eames fueron su mayor referente por sus sillas de fibra de vidrio moldeada. H.Miller "Furniture Company" y "Knoll International" fueron empresas dominantes:
    •Proyecto. Soluciones para muebles modulares que responden a dos conceptos opuestos: “discontinuo por elementos” “continuo por uniformidad”
    •Producción. Madera laminada moldeada sobre hierro fundido revestida con espuma de latex
    •Venta. Productos costosos
    •Consumo. Diseño que resiste a las modas
  • DIAMOND CHAIR

    DIAMOND CHAIR
    Esta silla fue diseñada por Harry Bertoia (1915 - 1978) que era un diseñador finlandés. Es una silla hecha toda de metal con un cojín para sentarse.
  • LA ESCUELA DE ULM (Alemania)

    LA ESCUELA DE ULM (Alemania)
    La escuela de ULM en Alemania (1955-1968) fue una escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. Su enseñanza orienta desde el inicio en distintos laboratorios y talleres a los alumnos. Diseñaron logotipos importantes como el de Braun, el de Lufthansa o la mascota de los juegos olímpicos de Munich.
  • LOUNGE CHAIR & OTTOMAN

    LOUNGE CHAIR & OTTOMAN
    Esta tumbona y descansapiés fue diseñada en 1956 por Charles y Ray Eames.
  • LÁMPARA TMC

    LÁMPARA TMC
    Miguel Milá Sagnier diseño la TMC Lámpara en 1960.
    Esta es ajustable ya que la diseñó para su tía.
  • Period: to

    DISEÑO ESPAÑOL: NACIMIENTO Y DESARROLLO

    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones:
    -SEDIC (Madrid,1955): diseñadores.
    -IDB (Barcelona,1967): influyó Gio Ponti.
    -ADI FAD (1960): premios Delta.
    -ICSID (Ibiza): recoge los centros de Diseño Industrial del mundo.
    -ELISAVA: primera escuela del gobierno que enseñó diseño industrial.
    -Euskal Herria: se crearon nuevas empresas y ferrocarriles, bicicletas, …
    -SARGADELOS (Galicia): exiliados argentinos que utilizaban cerámica.
  • ACEITERA MARQUINA

    ACEITERA MARQUINA
    La aceitera Marquina, diseñada en 1961 por Rafael Marquina, es un producto transparente, estable y preciso que contiene la esencia del mejor diseño.
    Marquina cometió el error de no patentar su producto y salieron muchas copias de este, por lo que les añadieron una firma en el culo del producto para diferenciar los auténticos.
  • Period: to

    DISEÑO ESPAÑOL: EL “BOOM” DEL DISEÑO ESPAÑOL

    Con el comienzo de la democracia, se empieza a diseñar. Pero diseñaban cosas que no tenían funcionalidad. Por culpa de esos se empieza a dar menos importancia a la palabra “diseño” y se le daba más importancia a la estética que a la funcionalidad.
    Surgen nuevas ayudas para estudiar y diseñar:
    -Generalitat Valenciá: IMPIVA
    -Diferentes asociaciones vascas: DZ y la Diputación de Gipuzkoa.
    -Baleares
    -Generalitat de Catalunya
    -Xunta de Galicia
    -Comunidad de Madrid.
  • SEAT IBIZA

    SEAT IBIZA
    Es un coche diseñado en 1990 por el diseñador de la empresa SEAT llamado Giorgio Giugiaro.
  • Period: to

    DISEÑO ESPAÑOL: NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

    Los juegos olímpicos en Barcelona fueron importantes para el diseño. Sirvió para vender las ciudades y el diseño. Todo fue diseñado por catalanes. En la expo de Sevilla igual.
    Características:
    -Estructuración interna en el sector, creando los grupos de trabajo más serios
    -Se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80 (extranjero)
    -Renovaciones en las exposiciones de diseño
    -Se crean departamentos de diseño en empresas
    -El la década de los 90 en diseño llega a los museos