Italia: ME

Timeline created by sebastianralejo1
In History
  • LA REALIDAD ITALIANA NO VIENE SOLA: MANIFIESTO FUTURISTA

    LA REALIDAD ITALIANA NO VIENE SOLA: MANIFIESTO FUTURISTA
    El manifiesto futurista pretendía sentar precedentes para otros movimientos y manifiestos como lo sería el surrealista, donde además pretende dar una muestra clara de la evolución cultural e intelectual del siglo xx y los acontecimientos de la época. Su primera publicación se realizó en el periódico Le Figaro, Italia.
  • EL MANIFIESTO COMUNISTA AGARRA PODER.

    EL MANIFIESTO COMUNISTA AGARRA PODER.
    Entre 1847 y 1848 se crea un manifiesto en manos de Karl Marx y Friedrich Engels, donde se daban bases de lo que debería ser "una verdadera ideología comunista", es por esto que el historiador Bettini decide hacerle una traducción y darle un análisis a este, pues en el largo italiano estaba sonando esto del comunismo. En
  • TOMA DE LA UNIVERSIDAD DE ROMA

    TOMA DE LA UNIVERSIDAD DE ROMA
    En este día los estudiantes como forma de protesta se toman la universidad de Roma, la más grande del país.
  • UNA DECISIÓN QUE DARÍA INICIO AL LARGO ITALIANO.

    UNA DECISIÓN QUE DARÍA INICIO AL LARGO ITALIANO.
    El rector de la universidad de Roma manda a evacuar esta universidad, ocasionando que al día siguiente se llame a marchar a los estudiantes.
  • INICIA LA BATALLA Y EL GRITO: "LA VIOLENCIA"

    INICIA LA BATALLA Y EL GRITO: "LA VIOLENCIA"
    La marcha convocada por los estudiantes resulta en una batalla que deja 626 heridos entre estudiantes y policías, 4 arrestos y diferentes daños materiales, se inicia lo que se llama un época de violencia, signo en el que se convirtió este movimiento.
  • DERRIBAN LA ESTATUA DEL CONDE DE MARZOTTO

    DERRIBAN LA ESTATUA DEL CONDE DE MARZOTTO
    De forma progresiva se va extendiendo el ambiente de protesta hasta llegar a a los obreros textiles de Marzotto, donde derriban la estatua del Conde, su fundador como símbolo de lucha.
  • NACE EL CUB

    NACE EL CUB
    A raíz de todo el ambiente de protesta y llegando este a las centrales obreras, nace el primer MVS desligado totalmente de los sindicatos, este se conocería como Comité Unitario de Base.
  • POSIBE CESE

    POSIBE CESE
    En la marcha de este día se llegó a un posible cese o solución ya que algunas empresas del sector metalúrgico llegó a un acuerdo de contratos y prestaciones para los movimientos obreros. Estos fueron los encargados de no dejar que cayera el movimiento.
  • UNA MUJER SIN MIEDO.

    UNA MUJER SIN MIEDO.
    Rossana Rossanda, periodista y política desde joven, ha sido una de las principales defensoras de los movimientos estudiantiles y obreros, de las luchas que en el año estudiantil (L'anno degli studenti) nombrado por ella, le ha dado paso a otras ideologías y contextos político sociales italianos. Fue directora del periódico el Il Manifesto, cofundadora del partido político PdUP per il Comunismo y activista hasta la fecha de los movimientos sociales, así como crítica cultural y política.
  • NACIMIENTO DE LAS BRIGADAS ROJAS.

    NACIMIENTO DE LAS BRIGADAS ROJAS.
    Esta brigada inicialmente estaba considerada como una organización de lucha armada revolucionaria, pues buscada erradicar por ejemplo el PCI que en ese momento, se consideraba traidor al movimiento partisano. Finalmente, esta brigada se fue considerando grupo terrorista gracias en parte a la estrategia de la tensión.
  • MARCHAS SIN LOGO

    MARCHAS SIN LOGO
    A partir de esta fecha y finalizando el 1ro de junio del mismo año, se convocan unas series de marchas por trabajadores no afiliados a ningún sindicato. Estas marchas logran detener la producción de fabricas como la FIAT por un periodo mayor a 50 días.
  • IL MANIFESTO, UNA MIRADA CRÍTICA A LA SOCIEDAD

    IL MANIFESTO, UNA MIRADA CRÍTICA A LA SOCIEDAD
    El periódico el manifiesto nace en manos de Rossana Rossanda y Lucio Magri, donde se pensaron un espacio para brindar una mirada crítica a la sociedad, y aunque no se proclama como miembro de algún partido, sí se consideran de izquierda comunistas.
  • CONFLICTO POR 24 HRS

    CONFLICTO POR 24 HRS
    Los obreros de Turín emergen en una nueva lucha contra la policía, la cual duró 24 hrs seguidas.
  • EL OTOÑO CALIENTE

    EL OTOÑO CALIENTE
    A raíz de la falta de contratos, bajos salarios, falta de garantías, entre otras situaciones, se inicia una serie de marchas y protestas en las que participaron las centrales obreras y los MVS estudiantiles contra las grandes fábricas, así mismo, contra los modelos estudiantiles capitalistas y la ideología del actual gobierno.
  • ESTRATEGIA DE LA TENSIÓN

    ESTRATEGIA DE LA TENSIÓN
    Así se le denominó a una serie de atentados por parte de los gobiernos durante la guerra fría y los años de plomo, los cuales tenían como fin infundir medio en los medios y en todos aquellos movimientos estudiantiles/obreros que en ese momento se encontraban en revueltas. A este también se le sumó las Brigadas Rojas, todo esto con la finalidad de detener lo sucedido durante las protestas. La primera vez que se leyó el termino fue en el atentado de la Banca Nazionale dell'Agricoltura de Piazza.
  • MASACRE DE PIAZZA FONTANA

    MASACRE DE PIAZZA FONTANA
    Fue detonada una bomba en el Banco de la Agricultura de Piazza Fontana, dejando 18 muertes y 88 lesionados, este hecho se le atribuye a lo fue la operación Gladio, que haría parte e inicio de la estrategia de la tensión usada como forma de represión e inyección de miedo para bajar al gobierno de izquierda y subir al de derecha, todo estos mediante actos terrorista y de miedo. Este
  • UNA NUEVA IDEOLOGIA NACE

    UNA NUEVA IDEOLOGIA NACE
    En 1985 surge de nuevo un movimiento estudiantil con la insignia apolítico, pues no se consideraban pertenecientes a los movimientos políticos existentes ni querían cosas concretas de ellos, querían cosas puntuales para la educación, querían hechos y no promesas y palabras. Marcharon al rededor de 20.000 estudiantes por la calles de Milán, Nápoles y Roma, fue tanto su furor, que lograron correr la voz que sería un nuevo Mayo estudiantil del 68.
  • Ley Gelmini

    Ley Gelmini
    El de Berlusconi aprueba ley llamada Gelmini, la cual tendría un recorte presupuestal de 8.000 euros, donde se pondrían en juego mas de 150.000 puestos de maestros y directivos, así como recortes para la investigación.
  • LOS ESTUDIANTES PROTESTA POR LA NO EDUCACIÓN ELITISTA.

    LOS ESTUDIANTES PROTESTA POR LA NO EDUCACIÓN ELITISTA.
    Los estudiantes universitarios protestan en mas de 60 ciudades debido a que Monti, parlamentario del país buscara llevar a cabo un recorte en la educación, de nuevo bajo el discurso de de salir de la quiebra y mejor las garantías educativas.
  • LOS ESTUDIANTES LO HACEN, DE NUEVO.

    LOS ESTUDIANTES LO HACEN, DE NUEVO.
    Debido a los recortes por parte del gobierno en cuanto a becas, y falta de mantenimiento a las aulas estudiantiles, los estudiantes decidieron tomarse las calles de Roma, Turín y Nápoles como protesta. Además de una nueva ley migratoria.
  • MARCO DE LA INVESTIGACIÓN

    MARCO DE LA INVESTIGACIÓN
    Esta investigación fue realizada en el marco de la investigación de la serie En Marcha para el semillero de investigación El Vuelo del Colibrí. Esta misma fue llevada a cabo por Maira Gonzales y Sebastian Alejo.