ISABEL II y la construcción del ESTADO LIBERAL

By RubénM
  • Isabel II asciende al Trono

    Isabel II asciende al Trono
    Isabel II ascendió al trono de España el 29 de septiembre de 1833 tras la muerte de su padre, sin haber cumplido todavía los tres años de edad, motivo por el cual fue necesario nombrar a su madre regente del reino.
  • Primera Guerra Carlista

    Primera Guerra Carlista
    La primera guerra carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Motín de la Granja

    Motín de la Granja
    El motín de La Granja tuvo lugar durante la regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde se encontraba la regente con su hija obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Es como se conoce al proceso en el cual se emitió un conjunto de decretos de expropiación y venta de terrenos y otras propiedades de la iglesia católica.
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    El régimen que instauró la Constitución de 1837 fue el de una Monarquía constitucional. Por un lado, reforzaba los poderes del Rey, ratificando las facultades, que ya preveía el Estatuto Real, de convocatoria y disolución de las Cámara, así como el derecho de veto.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque, tras el triunfo de la «revolución de 1840» que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II entonces con nueve años de edad, el general Baldomero Espartero asumió la regencia en su lugar.
  • Final Regencia de Espartero

    Final Regencia de Espartero
    Acabó en 1843, cuando un movimiento militar y cívico encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado, que contaba con los generales afines Ramón María Narváez, Francisco Serrano y Leopoldo O'Donnell, obligó a Espartero a marchar al exilio.
  • Maria Cristina Dimite

    Maria Cristina Dimite
    Salió del país el 17 de octubre de 1840 en el vapor Mercurio. Aun así, desde Marsella anunció que había sido forzada a renunciar y se trasladó a Roma.
  • Isabel II es Reina

    Isabel II es Reina
    Tras la breve regencia de Espartero que sucedió a la regencia de María Cristina de Borbón, Isabel II fue proclamada mayor de edad con solo trece años por resolución de las Cortes Generales en 1843.
  • Década Moderada

    Década Moderada
    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Bienio Progresista

    Bienio Progresista
    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve período de la historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, al profundizar en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los Gobiernos moderados en la década anterior.
  • Moderados y Unionistas

    Moderados y Unionistas
    La Unión Liberal de O'Donnell intercambio gobierno con los moderados. Fue un periodo de cierta estabilidad, pero hacia el 1864 la crisis económica se acentúo y en 1866 los progresistas y los demócratas empezaron a conspirar para derrocar a Isabel II.