Interacción persona ordenador

interacción persona ordenador

By pasky
  • Licklider y Clark

    Licklider y Clark
    elaboraron una lista de 10 problemas que deberían ser resueltos para facilitar la interacción personas-ordenador.
  • Iván Edward Sutherland

    Iván Edward Sutherland
    Es considerado por muchos ser el creador de los gráficos de la computadora. Ideas al estudio de los gráficos de la computadora y de la interacción de la computadora. Iván introdujo conceptos tales como el modelado tridimensional de la computadora, simulaciones visuales, diseño automatizado (CAD) y realidad virtual.
  • NLS

    NLS
    Se desarrolla el primer raton en los laboratorios SRI como parte del proyecto NLS
  • Humans Reaaction Handler

    Este sistema fue creado en el Imperial Collage de Londres y permitía la manipulación directa de gráficos. Introduzco los “Light Handles”, una forma de potenciómetro gráfico que fue, con toda probabilidad, el primer widget.
  • MIT’s Lincoln Labs. AMBIT/G.

    Este sistema incluyó representaciones de iconos,reconocimiento de gestos, menús dinámicos con laayuda de dispositivos apuntadores y selección deiconos apuntándolos.
  • Ventanas

    Uso de Ventanas multiples
  • Alan Kay

    Alan Kay
    es un informático estadounidense. Conocido por su trabajos pioneros en la programación orientada a objetos y el diseño de sistemas de interfaz gráfica de usuario.
    Trabaja en el equipo fundador de investigadores del Xerox Palo Alto Research Center. Sus dos grandes aportaciones son el entorno SmallTalk, que permite una programación incremental y la reutilización de procedimientos
  • Años 70. Xerox PARC

    Crearon el modelo y los dispositivos para lasinterfaces que incluían ventanas, menúes, íconos,botones, etc. Era la antesala de las interfaces quehoy conocemos como manipulación directa.
  • Hansen

    propone en su libro la interactividad de los sistemas
  • Xerox Alto

    Xerox Alto
    La primera PC en utilizar esta interfaz fue la famosa desarrollada en 1973. Sin embargo, este fue un producto dirigido al ámbito investigativo, por tanto nunca fue lanzado al mercado.
  • Pygmalion

    Acuño por primera vez el termino icono
  • Xerox Star

    Xerox Star
    Sale al mercado el primer sistemacomercial que hace extenso el uso de la ManipulaciónDirecta: Xerox Star .
  • ACM

    ACM
    La riqueza de ideas existente provoca que en el año 1982 se cree un grupo de interés especial sobre IPO en la ACM
  • Apple Lisa Office System 1

    Apple Lisa Office System 1
    También conocido como Lisa OS, que en este caso no es abreviatura de “Operative System” sino de “Office System”. Desarrollado por Apple con la intención de ser una estación de procesamiento de documentos.
  • VisiCorp Visi On

    VisiCorp Visi On
    Fue la primer GUI de escritorio desarrollada para la PC IBM. El sistema estaba dirigido a grandes corporaciones, por tanto su precio era casi inasequible para el usuario promedio de aquella época. El sistema hizo uso del mouse (innovador para su tiempo) y tenía incluido un sistema de instalación y ayuda, mas no poseía iconos.
  • Mac OS System 1.0

    Mac OS System 1.0
    El sistema 1.0 fue el primer sistema operativo GUI creado para Macintosh. Tenía varias de las características de los sistemas operativos actuales, como las ventanas y los iconos. Las ventanas podían ser movidas con el mouse, lo cual pudo haber dejado descrestado a mas de algún parroquiano de la época, al igual que el sistema de copiar y pegar carpetas moviéndolas de ventana en ventana,
  • Windows 1.0x

    Windows 1.0x
    Primer sistema operativo basado en una GUI, padre gráfico de la mayor parte de cosas que manejamos hoy en día, con brillantes y rimbombante iconos a una lujosa resolución de 32×32 y gráficos a color,
  • Windows 3.1

    Windows 3.1
    Esta versión de Windows incluía fuentes TrueType, las cuales ya venían preinstaladas. Esto hizo de Windows una plataforma para publicación realmente funcional, por primera vez en su historia.
  • Nielsen

    Simplifica y divulga los métodos de la usabilidad (Nielsen, 1993) para acercarlos a los profesionales de la IPO, con los “discount usability methods”
  • Mac OS X

    Mac OS X
    A inicios del año 2000, Apple anunciaba su nueva interfaz Agua, y en 2001 la compañía lanzaba su nuevo sistema operativo. Con nuevos iconos de 128×128 Anti-aliasing y semi-transparentes. Mucha crítica negativa le cayó encima a esta GUI, aparentemente la gente no estaba lista para cambios tan grandes.
  • interfces

    interfces
    También los desarrollos en inteligencia artificial están muy ligados a la evolución de las interfaces (el aprendizaje automático (Abascal y moriyon)