Interaccion persona-ordenador

By ginita
  • Primera computadora

    Primera computadora
    Primera computadora electrónica llamada ENIAC, un cambio radical en la manera en que los usuarios se aproximaban a la computadora.
  • Memex

    Memex
    Bush ve a los ordenadores como asistentes documentales que facilitan el almacenamiento y la interrelación de los documentos. Imagina un dispositivo que extiende la capacidad de la memoria humana para guardar información de todo tipo, relacionarla y consultarla con rapidez, al que bautiza como Memex.
  • Word wrap

    Word wrap
    ENGELBART, Stanford Research Lab. Se implementó un procesador de textos con word wrap automático, buscar y reemplazar, macros definidas por el usuario, scroll y comandos para mover, copiar y borrar caracteres, palabras o bloques de texto.
  • Ivan Sutherland, SketchPad.

    Ivan Sutherland, SketchPad.
    El sistema soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico, permitiendo agarrar los objetos, moverlos y cambiarles el tamaño utilizando algunas restricciones.
  • Primer mouse

    Primer mouse
    Se diseña el primer mouse. Creado por Douglas C. Engelbart. Cuando se dio a conocer en una conferencia en California el objetivo era mostrar formas nuevas para trabajar con computadoras, solo tenia un boton. El ratón, diseñado por el ingeniero Bill English, ayudó al doctor Engelbart a mostrar cómo los archivos de texto podían ser “cortados, copiados y pegados”.
  • Hipertexto

    Hipertexto
    Ted Nelson expande las ideas de Bush, su principal aportación es establecer las bases conceptuales de lo que posteriormente se llamará “hipertexto”. El artífice de la denominación “hipertexto” y posteriormente también de “hipermedia”, entre otras.
  • Widget

    Widget
    William Newman’s Reaction Handler, este sistema permitía la manipulación directa de gráficos. Los “Light Handles”, una forma de potenciómetro gráfico que fue, con toda probabilidad, el primer widget.
  • Dispositivos E/S

    Dispositivos E/S
    Los ordenadores han experimentado un cambio importante como resultado de toda la investigación citada; externamente ya cuentan con los dispositivos de entrada y salida que son comunes actualmente: teclado, componente gráfico de apuntamiento, pantalla, impresora de documentos.
  • GUI

    GUI
    En los laboratorios de Palo Alto de Xerox Douglas Engelbart presento la introducción de la interfaz gráfica básica, manejada con un apuntador controlado por un mouse, ventanas para la visualización de las diferentes aplicaciones en uso, iconos representando atajos a las acciones de sistemas disponibles, y con un menú como elemento estándar presentando las acciones relacionadas con cada aplicación activa para la entrada y manipulación de datos dentro de cada aplicación.
  • Conferencia sobre IPO

    Conferencia sobre IPO
    Engelbart crea el primer procesador de textos con las características básicas de los actuales. En el año 1968 demuestra todas estas posibilidades con el sistema NLS (oNLine System) en una conferencia sobre IPO, provocando una gran ovación de los asistentes.
  • EMACS

    EMACS
    Emacs es un editor de texto con una gran cantidad de funciones, muy popular entre programadores y usuarios técnicos.
  • Pygmalion

    Pygmalion
    Tesis doctoral de David Canfield Smith donde acuño por primera vez el termino icono.
  • VisicCalc

    VisicCalc
    FRANKSTON & BRICKLIN, MIT & Harward Business School. Estos estudiantes realizaron la primera hoja de cálculo de la historia. Se llamaba VisiCalc y fue desarrollada para el Apple II. La solución fue basada en un algoritmo de backtracking (dependency-directed backtracking) diseñado por SUSSMAN y STALLMAN en el MIT AI Lab.
  • Pantallas Tactiles

    Pantallas Tactiles
    Hewlett-Packard introdujo su línea de computadoras HP110, con una pantalla sensible al tacto. Esta interfaz prometía ser más ágil y natural que el mouse. Y si bien esta interfaz tuvo un moderado éxito en áreas como los kioscos nunca fue del todo aceptada para un uso general por lo poco ergonómico que resulta tener que levantar la mano constantemente para apuntar a puntos de la pantalla.
  • Xerox Star

    Xerox Star
    Sale al mercado el primer sistema comercial que hace extenso el uso de la Manipulación Directa: Xerox Star .
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    Sale al mercado Apple Lisa. El proyecto Lisa fue iniciado en Apple y lentamente evolucionó para diseñar un poderoso computador personal con una interfaz gráfica de usuario (GUI). El computador Lisa iba a ser dirigido hacia clientes de negocios. Este sistema utilizaba ventanas traslapadas.
  • Manipulación Directa

    Manipulación Directa
    La manipulación directa es un estilo de interacción hombre-máquina que incluye la continua representación de los objetos de interés y acciones y retroalimentación rápida y reversible. La intención es permitir al usuario manipular directamente los objetos que se le presentan mediante acciones en un ámbito virtual que representa el mundo físico.
  • Macintosh

     Macintosh
    Macintosh es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier ordenador personal diseñado, desarrollado, construido, comercializado y vendido por la compañía Apple Inc. Siendo el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente, que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos.
  • WWW

    WWW
    La world wide web. Es el cambio más importante de este período, entendido como la aplicación estrella de internet. Aporta dos novedades: es una interfaz centrada en el documento y no en la aplicación, que rompe los límites entre la información local y la remota La web no sólo es un avance tecnológico sino que se convierte en un elemento clave en el desarrollo de la sociedad de la información, que ha cambiado radicalmente el uso de los ordenadores.
  • Realidad aumentada

    Realidad aumentada
    Tom Caudell crea el término Realidad Aumentada. Se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real.
  • Pixel Sense

    Pixel Sense
    es un producto de Microsoft que permite al usuario manejar contenidos digitales con movimientos de las manos u objetos. Esta tecnología es resultado de la combinación entre software con hardware.
  • Esfera digital touchscreen

    Esfera digital touchscreen
    Soporta juegos, y hasta puedes mirar películas. Es un monitor interactivo de forma esferica.
  • touch screen

    touch screen
    El TouchSmart All-in-One permite a los usuarios trabajar con fotografías, música, videos, Internet y televisión mediante toques o pequeños golpes en la pantalla, diseñadas para facilitar el acceso a la informática de los usuarios.
  • Magic Mouse

    Magic Mouse
    La tecnología Multi-Touch introdujo una forma notablemente mejor de interactuar con tus dispositivos portátiles a través de los gestos. El área Multi-Touch cubre la superficie del Magic Mouse así que todo el ratón hace de botón. El Magic Mouse contiene un chip que le dice exactamente cuáles son tus intenciones. Nunca va a confundir un desplazamiento con un deslizamiento. También sabe cuándo tu mano solo está reposando sobre su superficie.
  • Pantalla Flexible

    Pantalla Flexible
    Sorprendentemente, la pantalla de Sony presenta una imagen clara, aún cuando es doblada hacia cualquiera de los lados. El secreto de esta pantalla se encuentra en su fabricación. Sony mezcló el OLED con transistores orgánicos, también conocidos como OTFT. Estos transistores poseen aisladores suaves y orgánicos que permiten que sean doblados y estirados sin tener ningún impacto sobre la imagen que se está reproduciendo.
  • Kinect

    Kinect
    Es un controlador de juego libre y entretenimiento creado por Alex Kipman, desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y desde junio del 2011 para PC a través de Windows 7 y Windows 8.3 Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz,4 y objetos e imágenes.
  • Magic Trackpad

    Magic Trackpad
    Fue creado con la misma superficie del trackpad de la MacBook Pro, de cristal sensible al tacto y resistente al uso. Pero, con una área casi un 80 por ciento más amplia, es el trackpad Multi-Touch más grande creado por Apple. Así, tendrás más espacio para desplazarte, barrer, pellizcar y rotar con tus dedos. Además, ya que toda la superficie es un botón para hacer clic, puedes usarlo en lugar de un ratón.
  • Project Glass

     Project Glass
    Google se lanza al diseño de unas gafas que crearían la primera realidad aumentada comercializada. Bautiza a su proyecto como Project Glass. El propósito de Google Glass sería mostrar información disponible para los usuarios de smartphone sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a Internet mediante comandos de voz, de manera comparable con Siri, característica del iPhone. El sistema operativo será Android.
  • MirageTable.

    MirageTable.
    A simple vista parece una mesa cuya superficie entra en una curva y asciende para convertirse en una pantalla, pero es mucho más que eso. ombina a un proyector 3D ubicado en la parte superior, y un Kinect dedicado a rastrear la posición de los ojos del usuario y determinar la perspectiva correcta de los objetos colocados sobre la mesa.