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Inteligencia Artificial - Valeria González Fernández

  • Blaise Pascal - Pascalina

    Blaise Pascal - Pascalina
    Blaise Pascal, perfecciona la pascalina, una máquina capaz de realizar sencillas operaciones como sumar y restar. Es considerada como la primera calculadora automática mundial.
  • Gottfried Wilhem Liebniz - Liebniz

    Gottfried Wilhem Liebniz - Liebniz
    Gottfried Wilhem Liebniz, perfecciona una computadora con el nombre de “Liebniz”, la cual puede realizar multiplicaciones, por medio de un algoritmo que realiza sumas de manera repetitiva, dicho algoritmo aun es utilizado en algunas computadoras.
  • Charles Babbage - 1era Computadora para problemas lógicos y computacionales

    Charles Babbage - 1era Computadora para problemas lógicos y computacionales
    Charles Babbage desarrolla la primera computadora mundial que puede ser programada para resolver una amplia variedad de problemas lógicos y computacionales
  • Frege - sistema notacional

    Frege - sistema notacional
    Frege propone un sistema notacional para el razonamiento mecánico.
  • Warren Mc Culloch y Walter Potts - cibernética

    Warren Mc Culloch y Walter Potts - cibernética
    La base de la Inteligencia Artificial es asentada, gracias a Warren Mc Culloch y Walter Potts, quienes propusieron un modelo de neurona de cerebro humano y animal, esto proporciono una representación simbólica de la actividad cerebral. Tiempo después elaboró el campo que llamo “cibernética”, a partir de la cual nace, la inteligencia artificial.
  • Jonh Prespert Eckert y Jonh W. Mauchley - ENIAC COMPUTADO

    Jonh Prespert Eckert y Jonh W.  Mauchley - ENIAC  COMPUTADO
    Es desarrollada la primera computadora completamente electrónica y digital programable, llama ENIAC. Fue desarrollada por Jonh Prespert Eckert y Jonh W. Mauchley
  • Alan Turing - prueba de Turing

    Alan Turing - prueba de Turing
    Alan Turing describe los medios para determinar cuándo una máquina es inteligente, a lo que se llamó “prueba de Turing”.
  • Primer programa de IA

    Fue escrito por Allen Newell, Herbert Simon y Shaw JC.

    Demostró teoremas usando una combinación de búsqueda, el comportamiento orientado a objetos, y la aplicación de las normas. Se utilizó una técnica de procesamiento de listas en un nuevo lenguaje de programación, IPL, el cual siempre utiliza punteros entre piezas de información relacionadas con la memoria asociativa para imitar, y atiende a la creación, modificación y destrucción de estructuras simbólicas que interactúan sobre la marcha.
  • Darthmouth - definición de las presuposiciones básicas del núcleo teórico de la IA

    Darthmouth - definición de las presuposiciones básicas del núcleo teórico de la IA
    En el congreso de Darthmouth se llegó a la definición de las presuposiciones básicas del núcleo teórico de la Inteligencia Artificial:
    ∙ El reconocimiento de que el pensamiento puede ocurrir fuera del cerebro, es decir, en máquinas
    ∙ La presuposición de que el pensamiento puede ser comprendido de manera formal y científica
    ∙ La presuposición de que la mejor forma de entenderlo es a través de computadoras digitales
  • John McCarthy - LISP

    John McCarthy introduce LISP, un primer lenguaje de Inteligencia Artificial.
  • Estructuras sintácticas de la computadora con las del lenguaje humano

    Se inicia el estudio de las estructuras sintácticas de la computadora y sus relaciones con las estructuras sintácticas del lenguaje humano.
  • Primeros robots por empresa estadounidense

    Primeros robots por empresa estadounidense
    El mundo de los primeros robots industriales es comercializado por una empresa de EE.UU
  • Thomas Evans - ANALOGY

    Thomas Evans - ANALOGY
    Tom Evans, bajo la supervisión de Marvin Minsky, creó el programa, ANALOGY, fue diseñado para resolver los problemas que implicaba la asociación de patrones geométricos
  • Marvin Minisky y Seymour Paper - MICROMUNDOS

    Marvin Minisky y Seymour Paper - MICROMUNDOS
    Marvin M. y Seymour P., idean el proyecto de micromundos de bloques, que consistía en “representaciones” de laboratorio de la vida real; el sujeto que interaccionaría con la realidad sería un ordenador con forma de robot o de simple programa.
    Se crearon programas capaces de tratar con objetos geométricos (SHRDLU), robots que manejaban cubos (Shakey) y programas que entendían el inglés para sacar de las frases una determinada información (SIR y STUDENT) mediante la comparación de patrones.
  • Edward Feigenbaum y Robert K. Lindsay - PRIMER SISTEMA EXPERTO

    Edward Feigenbaum y Robert K. Lindsay - PRIMER SISTEMA EXPERTO
    Edward Feigenbaum y Robert K. Lindsay construyen en Stanford DENDRAL, el primer sistema experto. Su experiencia fue en el mapeo de la estructura de los productos químicos orgánicos complejos a partir de datos reunidos por los espectrómetros de masas.
  • SHAKEY - Robot móvil

    Un robot móvil llamado “Shakey” fue montado en Stanford, este podía navegar en un bloque de ocho habitaciones y seguir instrucciones de una forma simplificada en Inglés
  • John McDermott - XCON - 1er Sistema experto

    John McDermott - XCON - 1er Sistema experto
    Fue desarrollado el primer sistema experto comercial “XCON”. (Para el experto configurador), desarrollado por John M. en Carnegie Mellon. Fue desarrollado para una empresa de equipamiento digital, que comenzó a utilizarlo en enero de 1980 para ayudar a configurar los sistemas informáticos, para decidir entre todas las opciones disponibles para su sistema VAX. Se pasó de cerca de 300 que contiene normas en 1979 a más de 3.000 y podría configurar más de 10 sistemas informáticos diferentes
  • La IA se aplica en la Medicina

    La medicina se ha convertido en un área importante para las aplicaciones de la investigación en Inteligencia Artificial.
  • Sucesión de Sistemas expertos

    Los grupos de Inteligencia Artificial se formaron en grandes empresas para desarrollar sistemas expertos. Los capitalistas de riesgo comenzaron a invertir en el arranque de la IA, y también los académicos se unieron a algunas de estas empresas
  • PIP, CASNET y MYCIN

    Tres sistemas expertos se han fomentado: PIP, CASNET y MYCIN; el proyecto MYCIN produce NeoMYCIN y ONCOCIN, sistemas expertos que incorporan bases jerárquicas de conocimiento; paralelamente nace la ingeniería del conocimiento y aparece XCON primer sistema experto comercial.
  • arquitecturas paralelas y metodológicas para la resolución de problemas.

    arquitecturas paralelas y metodológicas para la resolución de problemas.
    La investigación en Inteligencia Artificial comienza a enfocarse hacia arquitecturas paralelas y metodológicas para la resolución de problemas.
  • XCON - LIMITACIONES

    XCON - LIMITACIONES
    Los sistemas expertos basados en reglas empiezan a mostrar los límites de su tamaño comercialmente viable. El sistema experto XCON, había llegado a cerca de 10.000 normas, y fue cada vez más caro de mantener.
  • Se han creado empresas sobre Inteligencia Artificial y el modelo conexionista empieza a cobrar mayor fuerza como paradigma frente al modelo de procesamiento simbólico.

    Se han creado empresas sobre Inteligencia Artificial y el modelo conexionista empieza a cobrar mayor fuerza como paradigma frente al modelo de procesamiento simbólico.
    Los grandes avances en todos los ámbitos de la IA, con manifestaciones importantes en el aprendizaje de las máquinas, tutoriales inteligentes, razonamiento basado en casos, la planificación multi-agente, la programación, el razonamiento incierto, minería de datos, comprensión del lenguaje natural y la traducción, la visión, la realidad virtual, juegos y otros temas.
  • Programa de Ajedez - Garry Kasparov

    Programa de Ajedez - Garry Kasparov
    El programa de ajedrez Profundo Azul gana al actual campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, en un partido muy reñido. El primer lugar oficial es Robo-Copa del partido de fútbol de mesa con los partidos de 40 equipos de robots que interactúan y más de 5000 espectadores
  • SOMY - AIBO

    SOMY - AIBO
    Sony Corporation presentó el AIBO, un perro robot mascota que entiende 100 comandos de voz, su visión del mundo es a través de un ordenador, aprende y madura. AIBO es un acrónimo de Inteligencia Artificial robot, Aibo, y también significa "amor" o "archivo adjunto" en japonés.
  • Cynthia Breazeal - kismet

    Cynthia Breazeal - kismet
    Las mascotas robot interactivas (también conocido como "juguetes inteligentes") están disponibles comercialmente, haciendo realidad la visión del siglo 18.
    Cynthia Breazeal en el MIT publica su disertación sobre las máquinas Sociable, describiendo Kismet, un robot con una cara que expresa emociones
  • Roomba, una aspiradora robot de limpieza

    Roomba, una aspiradora robot de limpieza
    iRobot, fundada por investigadores de la MIT Laboratorio de Inteligencia Artificial, presenta Roomba, una aspiradora robot de limpieza. Para el año 2006, dos millones se habían vendido.
  • DARPA - Grand Challenge

    DARPA - Grand Challenge
    La Defense Advanced Projects Agency (DARPA), la organización central de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, patrocinó el primer DARPA Grand Challenge, un concurso de autónomos (sin conductor) de los vehículos.
    En julio, investigadores de la Universidad Californiana de Pasadena, en Estados Unidos, consiguieron registrar las señales que emiten las neuronas relacionadas con la planificación de los movimientos del cuerpo en monos, y decodificarlas usando un ordenador.
  • Un ordenador al volante

    Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE.UU) gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano.
  • 50 años de IA

    En 2006 se celebró el aniversario con el Congreso en español 50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006.
  • Reconocimiento de voz

    Reconocimiento de voz
    En noviembre de 2008, una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
    Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión.
  • Nilanjan Sarkar - Sistema que registra estado emocional - niños autistas

    Nilanjan Sarkar  - Sistema que registra estado emocional - niños autistas
    Se desarrolla un sistema que permite registrar el estado emocional de niños autistas, Nilanjan Sarkar. Investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, crearon un robot que puede seguir y obedecer los gestos humanos en cualquier entorno, en exteriores e interiores. Y a principios de Julio de 2009, se creaba un robot con una capacidad de visión casi humana (semejante descubrimiento podría pronto impulsar la creación de máquinas capaces de moverse en espacios abarrotados).
  • 9° Conferencia Internacional Mexicana de la Inteligencia Artificial - Celebrada en Pachuca, México

    en esta se cubrieron todas las áreas de la IA, tales como: ( Sistemas Expertos y sistemas basados en conocimiento, Representación del Conocimiento y Gestión de adquisición del conocimiento multi-agente de Sistemas Distribuidos y AI, Organizaciones Inteligentes ,Procesamiento del Lenguaje Natural ,Interfaces inteligentes: Multimedia, Realidad Virtual, visión por Computador y Procesamiento de Imágenes, Redes Neuronales, Algoritmos Genéticos, Lógica Difusa, Aprendizaje Automático, etc.
  • Watson gana Jeopardi!

    Watson gana Jeopardi!
    El ordenador desarrollado por IBM bate a los campeones humanos del concurso de televisión estadounidense de preguntas y respuestas, Jeopardi! Nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural.
  • Un ordenador supera con éxito el Test de Turing

    Un ordenador supera con éxito el Test de Turing
    El programa, llamado Eugene, fue desarrollado en Rusia y se hizo pasar por un niño de 13 años.
  • Eugene Goostman

    Eugene Goostman
    Eugene Goostman es el nombre del primer programa de ordenador que ha logrado hacer creer a más del 30% de sus interlocutores que era un humano, requisito planteado por Alan Turing, 'padre' de la informática, en su famoso test de inteligencia artificial.
    Se trata de un hito que podría marcar un antes y un después para la inteligencia artificial.
  • Microsoft lanza Tay

    Microsoft lanza Tay
    La conocida multinacional lanza en Internet un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas. Tras apenas un día de funcionamiento, el software se vuelve racista, xenófobo y homófobo.
  • AlphaGo vence al Go

    AlphaGo vence al Go
    Un programa desarrollado por Google DeepMind, vence al campeón mundial del histórico juego Go. Es uno de los grandes hitos del aprendizaje profundo, una de las técnicas más relevantes en este momento en inteligencia artificial.
  • iMind Technology

    Surgió a principios de 2016 y fue un hito en su momento. iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”.
  • Marc Zuckerberg - JARVIS

    Marc Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, tiene un nuevo asistente personal. Se llama, como buen y estereotípico mayordomo, Jarvis y al igual que el homónimo asistente de Tony Stark en las películas de Iron Man, es virtual.
    Jarvis es capaz de jugar con la familia, tocar música, encender luces y reconocer a los visitantes para decidir si abre o no la puerta de casa.
  • Libratus vence al póker

    Libratus vence al póker
    Creado en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker.
  • Chatbot de facebook

    Chatbot de facebook
    Esta Inteligencia Artificial (IA) de Facebook ha tenido que ser desactivada.
    Una sección de investigación de Facebook desarrolló una IA para mejorar los chatbots de Facebook. Para probarla, dejaron a dos máquinas de este tipo manteniendo una conversación libre entre sí. El resultado, el más inesperado de todos: crearon un nuevo idioma. Al principio pensaban que era un error, pero se pudo comprobar que sí, que se estaban comunicando en un lenguaje nuevo y desarrollado por ‘ellos’.
  • Impresión de metales 3D

    Impresión de metales 3D
    Se trata de un invento tecnológico que permite obtener piezas metálicas más fuertes, ligeras y complejas a un precio razonable y con mayor rapidez. Si este avance tecnológico se replica ampliamente, cambiaría por completo los procesos de fabricación en serie. Empresas como Desktop Metal y Markforged ya venden sus prototipos de impresoras 3D.
  • CUbE - Perro robot a domicilio

    CUbE - Perro robot a domicilio
    Mediante el vehículo autónomo Continental Urban Mobility Experience (CUbE), que empezó a probar en Fráncfort en verano de 2017 con el propósito de utilizarlo como transporte de pasajeros sin conductor, la multinacional pretende transportar perros robot que recorran los últimos metros para entregar los pedidos.
    El CUbE y su ayudante zoomorfo son eléctricos, autónomos y pueden comunicarse entre sí.
  • Moxie

    Moxie
    Moxie es un robot diseñado para ayudar a impulsar las habilidades sociales, emocionales y cognitivas de niños de 5 a 10 años. El robot le sugiere actividades o “misiones” lúdicas pensadas para estimular los vínculos con sus hermanos, compañeros, y adultos a cargo.